Masa de aire definición geografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 19,44 KB

TEMA3LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y LA VEGETACIÓN CLIMA


Puede definirse como el conjunto de valores observados correspondientes a los elementos que lo componen (temperaturas, precipitaciones, humedad, radiación, etc.), haciendo abstracción del momento en el que se producen. El clima es retrospectivo, tiene un carácter de síntesis y es diacrónico, es decir, que aglutina todos los valores medios observados a través de un período de tiempo no inferior a 30 años. La ciencia que trata del clima se denomina CLIMATOLOGÍA. TIEMPO ATMOSFÉRICO:
Es el conjunto de valores meteorológicos referidos a las temperaturas, precipitaciones, humedad, insolación, nubosidad, etc. Observados en una fecha(momento) determinada. Tiene, por lo tanto, un carácter puntual ya que se refiere a un día concreto, o sea, es sincrónico. Los adjetivos que se deben aplicar al tiempo atmosférico son el de “estable” (anticiclónico) y el de “inestable” (de borrasca)
. La ciencia que trata del tiempo atmosférico se denomina METEOROLOGÍA. ARIDEZ ESTIVAL:
Expresión que se usa para identificar, a partir de los datos de temperatura y precipitación de un observatorio meteorológico determinado, el período del año en el que coinciden las temperaturas más elevadas (verano) con la época de menores precipitaciones (estación seca). La aridez estival es lo que define e identifica al clima mediterráneo respecto a otros climas zonales de la Tierra. En un diagrama ombrotérmico (“climograma”) la aridez estival se detecta cuando la curva que dibujan las temperaturas medias mensuales sobrepasa a la que representa al doble de las precipitaciones medias mensuales.

OSCILACIÓN TÉRMICA

La oscilación o amplitud térmica es el valor en grados resultante de la diferencia entre las temperaturas máxima y mínima registradas. Por ejemplo, si la máxima registrada ha sido de 20°C y la mínima de 5°C, la oscilación térmica correspondiente será de 15°C. Si esta diferencia se refiere a un día, se habla entonces de oscilación térmica diaria; si se refiere a un mes, hablaremos de oscilación térmica mensual; anual para un año y así sucesivamenteANTICICLÓN:
Configuración isobárica que en un mapa sinóptico o mapa del tiempo identifica a los centros de altas presiones con valores superiores a los 1.015 mb. En español, el punto central de un anticiclón se representa en los mapas con la letra A mayúscula. El territorio afectado por un anticiclón presenta un tiempo estable (despejado y sin precipitaciones) y en el hemisferio norte los vientos que soplan en los bordes de un anticiclón circulan en sentido de las agujas del reloj. El anticiclón que más afecta a Europa occidental y, por lo tanto, a España es el Anticiclón de las Azores



BORRASCA


Configuración isobárica que en un mapa sinóptico o mapa del tiempo identifica a los centros de bajas presiones con valores inferiores a los 1.015 mb. En español, el punto central de una borrasca se representa en los mapas con la letra B mayúscula. El territorio afectado por una borrasca presenta un tiempo inestable (nubosidad y chubascos) y en el hemisferio norte los vientos que soplan en una borrasca circulan en sentido contrario de las agujas del reloj. La borrasca o Baja que más afecta a Europa occidental y, por lo tanto, a España es La Baja de Islandia.

FRENTE

En Meteorología y Climatología, el término frente identifica al límite que en una Borrasca o “Baja” separa dos masas de aire de temperatura y humedad diferentes en su contacto con la superficie terrestre. Cuando la masa de aire cálido y húmedo avanza sobre otra más fría y seca se habla de “frente cálido” y se generan precipitaciones por delante del frente. Cuando es al contrario, o sea, que la masa de aire frío y más seco avanza sobre la más cálida y húmeda se habla de “frente frío” y las precipitaciones que éste genera son chubascos de carácter tormentoso.  

D.A.N.A.:

Siglas que sintetizan la expresión “Depresión Aislada en Niveles Altos” equivalente a lo que antes se denominaba “Gota fría”. Una “D.A.N.A.” o Gota fría se define como un área relativamente pequeña de bajas presiones, con una circulación ciclónica mucho más acusada en altura que en el suelo.
Se trata, por tanto, de un embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido, con una diferencia de al menos 5°C, debido a la ondulación de la corriente en Chorro Polar. Es un fenómeno atmosférico de gran inestabilidad propio del Mediterráneo occidental que provoca chubascos intensos y fuertes tormentas, especialmente si el aire en superficie es muy cálido y húmedo, como suele ocurrir sobre el área mediterránea durante el otoño. Las intensas precipitaciones causadas por una “D.A.N.A. en ocasiones originan inundaciones catastróficas en los cauces de las cuencas hidrográficas de la vertiente mediterránea.

BARLOVENTO:

Término usado para indicar, en una cordillera, en una sierra o simplemente en una montaña, la vertiente o ladera que está expuesta al viento. En las vertientes o laderas a barlovento, los vientos que chocan contra ellas si contienen humedad descargan en ellas precipitaciones orográficas con lo cual favorecen el crecimiento de bosques. En España, por ejemplo, la vertiente a barlovento más singular es la que se corresponde con la ladera norte del Teide, donde los vientos alisios descargan la humedad del Atlántico y dan lugar a una formación vegetal de un bosque húmedo denominado la laurisilva canaria

SOTAVENTO

Término usado para indicar, en una cordillera, en una sierra o simplemente en una montaña, la vertiente o ladera que está protegida de los vientos dominantes. En las vertientes o laderas a sotavento, los vientos que ya han descargado la humedad en la vertiente opuesta (la de barlovento) son desecantes y a medida que descienden ladera abajo impiden el crecimiento de formaciones boscosas húmedas. En España, por ejemplo, la vertiente a sotavento más singular es la que se corresponde con la ladera sur del Teide, donde los vientos alisios que han descargado la humedad en la ladera opuesta, originan que en esta ladera del sur crezcan formaciones vegetales arbustivas de carácter xerófilo.

UMBRÍA

Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el norte en el hemisferio boreal y hacia el sur en el austral. Una umbría, por lo tanto, recibe menos horas de insolación con lo cual en ella se registran temperaturas más bajas que en la ladera opuesta, favoreciendo el crecimiento de formaciones vegetales, principalmente bosques, adaptadas a oscilaciones térmicas pequeñas y a bajas temperaturas. Por ejemplo, en el Sistema Central, dominan en la umbría los robledales o rebollares mientras que en la solana los encinares.

SOLANA:

Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el sur en el hemisferio boreal y hacia el norte en el austral. Una solana, por lo tanto, recibe más horas de insolación con lo cual en ella se registran temperaturas más altas que en la ladera opuesta, favoreciendo el crecimiento de formaciones vegetales, principalmente bosques o matorrales, adaptadas a oscilaciones térmicas grandes y a elevadas temperaturas. Por ejemplo, en el Sistema Central, dominan en la solana los encinares mientras que en la umbría son más frecuentes los robledales o rebollares.

ISOTERMA

Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores térmicos, es decir, la misma temperatura expresada en grados. Con las isotermas se elaboran mapas temáticos de temperaturas, siendo el más habitual el mapa de isotermas que recoge las distintas temperaturas medias anuales.

ISOYETA

Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de precipitación expresada en mm o l/m². Con las isoyetas se elaboran mapas temáticos de precipitaciones, siendo el más habitual el mapa de isoyetas que recoge las distintas precipitaciones medias anuales.

ISOBARA

Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de presión expresada en mb hPa. Con las isobaras se elaboran mapas sinópticos o mapas del tiempo, donde las isobaras dan forma a los anticiclones (centros de alta presión) y a las borrascas o depresiones (centros de baja presión). El límite entre ambas configuraciones isobáricas lo ostenta la isobara de los 1.025 mb.

FORMACIÓN VEGETAL


Grupo de plantas que presentan el mismo aspecto externo o ecotipo, en respuesta a las condiciones ambientales que inciden en un determinado medio geográfico, y determinan un paisaje vegetal carácterístico. A modo de ejemplo podemos citar un bosque, una mancha de matorral, una pradera, etc.

MATORRAL

Mancha vegetal, de densidad variable, compuesta por plantas leñosas ramificadas desde el nivel del suelo y con una altura generalmente inferior a 2 metros. En muchos casos su aparición es consecuencia de un proceso de degradación del bosque original por roturaciones, incendios, etc., aunque también se puede deber al abandono de tierras agroganaderas. Hay muchos tipos de matorral considerando el aspecto del mismo (altura de las plantas, densidad), las propias especies vegetales (retamas, jaras, brezos, etc.), etc.

VEGETACIÓN XERÓFILA

Tipo de vegetación propia de ambientes secos, en donde el agua es muy escasa y las plantas tienen que desarrollar una serie de adaptaciones para superar con éxito el estrés hídrico y poder realizar sus funciones biológicas. Entre las principales adaptaciones habría que mencionar la ocurrencia de hojas pequeñas con estomas hundidos para reducir la transpiración, el desarrollo de amplios sistemas radiculares para absorber agua del suelo y subsuelo, la suculencia o desarrollo de tejidos especiales para almacenar agua, etc

. SUELO:

Parte más externa de la corteza terrestre, formada por una mezcla suelta y muy variada de partículas minerales alteradas, materia orgánica, organismos vivos, gases y soluciones líquidas. También puede definirse como la interfase entre las distintas esferas: litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.

BOSQUE CADUCIFOLIO

Formación vegetal propia de climas templados estacionales, en donde el árbol de hoja caduca es el elemento configurador. Durante la estación invernal los árboles pierden la hoja como respuesta adaptativa a las bajas temperaturas, provocando un parón vegetativo hasta la llegada de la primavera, cuando las hojas brotan de nuevo debido al incremento de las temperaturas y de las horas de luz. Las especies más usuales de este tipo de bosque, en el contexto espacial de Europa Occidental, son el roble, el haya, el castaño, el arce, el abedul, etc.

CLISERIE

Modelo que representa la distribución de las formaciones vegetales en distintos pisos altitudinales en las laderas de una montaña, debido a la influencia de la altitud y exposición sobre variables climáticas como radiación solar, temperatura, precipitación, etc. Considerando la importancia de la latitud sobre estas variables del clima, a otra escala espacial también ocurren cliseries latitudinales.

REPOBLACIÓN FORESTAL:


Acción y efecto de repoblar un terreno con plantas forestales. Con independencia de que se repueble con especies naturales autóctonas, con el objetivo de recuperar un paisaje natural original, o se cultiven especies de árboles, con el objetivo de obtener materias primas para una determinada actividad económica, siempre supone la creación artificial de una masa forestal.

BOSQUE MEDITERRÁNEO:

Formación vegetal propia de zonas de clima mediterráneo caracterizado por la sequía estival. Está formado por árboles y arbustos de hoja dura y perenne (hoja esclerófila) adaptados al estrés hídrico derivado de la ausencia de lluvia y de las temperaturas altas durante el verano. Entre las especies de árboles más representativos habría que citar la encina y el alcornoque y entre los arbustos el madroño, el lentisco, el labiérnago, las retamas, etc.

TEMA 4 LA HIDROGRAFÍA RÍA


Valle de un río invadido por el mar. Tiene un origen tectónico, debido al hundimiento de bloques costeros, o a transgresiones marinas, a diferencia de los fiordos que son de origen glaciar. Ejemplo: la ría de Vigo.

DELTA

Terreno aluvial bajo y casi plano en la desembocadura de un río o un lago, que da lugar a un saliente de la costa, generalmente triangular, resultado de la sedimentación de materiales transportados por el río, que la acción de las mareas, olas o corrientes no consigue retirar. Ejemplo: el delta del Ebro.

ESTUARIO:

Desembocadura de un río de gran anchura, en la que se mezcla el agua dulce del río y el agua salada del mar por efecto de las mareas. Ejemplo: estuario del Tajo.

CAUCE FLUVIAL

Espacio delimitado por las márgenes de un río y por el que circulan normalmente sus aguas

. CUENCA FLUVIAL

Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar. Ejemplo: la cuenca del Duero.

VERTIENTE HIDROGRÁFICA

Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten a un mismo mar. Ejemplo: la vertiente atlántica de la Península Ibérica.

ACUÍFERO

Formación geológica a través de la cual fluye y se almacena el agua subterránea.

CAUDAL:

Volumen de agua que circula por unidad de tiempo por la sección del cauce de un río, en un punto determinado de su curso. Normalmente se expresa en m3/s.

RÉGIMEN FLUVIAL

Variaciones en el caudal medio de un río a lo largo del año. Depende de factores físicos como el clima, el relieve, la vegetación y la permeabilidad del sustrato rocoso; y de factores humanos, como la construcción de presas y canales.

BALANCE HÍDRICO

Es la relación entre la cantidad de agua que entra y la que sale de una unidad del ciclo hidrológico (por ejemplo: una cuenca, un lago, etc.). Cuando la primera cantidad es mayor, se dice que el balance es positivo; cuando ocurre lo contrario, el balance es negativo.


ESTIAJE


Periodo durante el cual los ríos alcanzan su caudal más bajo a lo largo del año.

TRASVASE

Transferencia de agua de un río a otro, o de una cuenca a otra, realizada por el hombre mediante canales artificiales u otros medios. Ejemplo: el trasvase Tajo-Segura

. LAGUNA

Masa de agua dulce o salada acumulada en una zona deprimida, de menor tamaño y profundidad que un lago. Ejemplo: lagunas de Villafáfila.

TEMA 5 LOS PAISAJES NATURALES Y LA INTERRELACIONES NATURALEZA-SOCIEDAD PAISAJE:


Los paisajes naturales (abióticos y bióticos) son el compendio de todas las carácterísticas físicas (relieve, suelo, clima, agua…) que se manifiestas sobre un territorio ACCIÓN ANTRÓPICA:
Actuación o actividad por parte del hombre que altera la configuración de las principales esferas de la Tierra. Por ejemplo la contaminación del aire que modifica la composición química de la atmósfera, la extracción de agua subterránea que altera el ciclo hidrológico de una cuenca, la explotación de una cantera de roca en una montaña que cambia la forma de la misma, etc.

SALINIZACIÓN:

Incremento del contenido de sales (como sodio, calcio, magnesio y carbonatos) en suelos, ríos, lagos, etc. Que puede afectar al uso de los mismos como recursos y alterar drásticamente su dinámica ecológica, favoreciendo o perjudicando a determinadas especies de plantas y animales.

LLUVIA ÁCIDA

Precipitación contaminante debido a su gran acidez producida por la combinación en la atmósfera del vapor de agua y gases como el azufre y el nitrógeno. Estos gases proceden de la combustión de carbón en las centrales térmicas y de petróleo en los vehículos motorizados. Es un problema que empezó a detectarse a comienzos de los 70 del siglo pasado en Europa y Estados Unidos con la muerte biológica de muchos lagos y masas forestales debido al efecto pernicioso de los ácidos sulfúrico y nítrico.

DESERTIFICACIÓN

Degradación o pérdida de la productividad biológica y/o económica de los suelos en zonas áridas, semiáridas y secas. Está causada por procesos de erosión hídrica y eólica y diversas actividades humanas que implican la pérdida de la cubierta vegetal e incrementan la vulnerabilidad de estas zonas

. RECICLADO

Proceso de transformación de materiales usados, en muchos casos considerados objetos de desecho, en recursos valiosos. Contempla las siguientes etapas: clasificación y procesamiento de las materias reciclables, reconversión en materias primas, fabricación de nuevos productos y compra de los mismos. Supone la reducción del consumo de nuevas materias primas, del gasto energético y de la contaminación


DESARROLLO SOSTENIBLE


Modelo de desarrollo basado en el uso racional de los recursos para la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

PARQUE NACIONAL

Espacio natural, de alto valor ecológico y cultural, poco transformado por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado. Son espacios representativos de los principales ecosistemas españoles

. PROTOCOLO DE KYOTO:

Documento promovido por la Convencíón Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, firmado en Diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, con el fin de adoptar una serie de medidas que mitigaran y corrigieran el cambio climático provocado por una elevación rápida de la temperatura de la atmósfera debido al efecto invernadero intensificado por las actividades antrópicas. La principal medida se incluía en el artículo 3 del protocolo, en donde se fijaba una reducción global de las emisiones de gases efecto invernadero de las países firmantes del 5,2 % respecto a las emisiones de 1990, durante el período 2008-2012. El protocolo no era vinculante para los países firmantes.

CAMBIO CLIMÁTICO

Variación estadísticamente significativa de las variables climáticas (temperaturas, precipitaciones, etc.) persistente en el tiempo y que afecta al conjunto del planeta. En relación con el cambio climático actual, debido a la intensificación del efecto invernadero, el Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático propuso en su día la siguiente definición: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Entradas relacionadas: