Marxismo y anarquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,72 KB

 

5.Anarquismo y marxismo (socialismo y comunismo)

El liberalismo acertó en defender esas libertades individuales. Pero su lunar estaba en que se olvidó de la justicia social, esto lo irán resolviendo a partir de finales del s.XIX. Por este flanco débil aparece una alternativa a la rev.
Liberal, el socialismo.
El primer socialismo surge en la 1ª mitad del s. XIX con el socialismo utópico de Marx.
Esto es la solución a los problemas sociales, la entrevén quienes poseen los medios de producción los pongan al servicio de los demás. Es decir, la solución es llegar a que no haya pocos ricos y muchos pobres. Los máximos representantes del socialismo utópico:

+R. Owen

Es de orígenes humildes, pero llega a ser un pequeño empresario y quiere que sus obreros ganen más. Por ello idea unas cooperativas y desde entonces su industria la plantea como unas cooperativas. Estas cooperativas recibirán las críticas de otros industriales. Por ello Owen emigra en 1820 a EE.UU. Y allí practica las cooperativas que son su ideal. Ahora bien, estas cooperativas fracasan y vuelve a Gran Bretaña (años 30) donde comienzan los orígenes del mov. Obrero (Trade Unión: son los sindicatos que van a hacer las huelgas) y creará cooperativas que compiten con la industrialización. Además en una oleada de huelgas se consigue suprimir y se prohíben las cooperativas de Owen.

+Conde de Saint-Simón

Es el más entusiasta de la rev. Industrial. Quiere convertir Francia en una gran fábrica o taller y por tanto, para conseguir esto, tanto los propietarios de esos medios de producción como los obreros o trabajadores, ambos tienen que ser dirigidos por los mejores. El problema que hay en esta sociedad y lo que hay que erradicar son aquellos sectores improductivos, ociosos y rentistas (los que no trabajan).

+Fourier

Es todo lo contrario al anterior. Recela de la industrialización y por tanto va a hacer una propuesta en sentido. Por ello forman comunidades en las que todos sean productores y sean consumidores (falansterios). Estas comunidades fueron un éxito porque fueron aceptadas en los medios gremiales que se resisten a la industrialización. Se puso en marcha en Bélgica, EE.UU., Francia… pero fracasan. El socialismo utópico a mediados del s.XIX da paso a esas otras dos ideologías que marcan la 1ª internacional obrera; el anarquismo y el marxismo.

1ª Internacional Obrera


En ese marco de la rev. Industrial a menudo lleva consigo a exposiciones internacionales donde ser dan productos, inventos industriales… es también la ocasión para que entren en contacto obreros de distintos países (británicos, franceses). 1864: 1ª Internacional obrera (Saint Martín´s Hall). A raíz de esto surgen las dos ideologías mencionadas anteriormente: anarquismo y marxismo.

Diferencias entre anarquismo y marxismo


+El anarquismo elimina el Estado y no participación política,  y el marxismo lo deja y participación política (para tomar el Estado). +El anarquismo la revolución violenta, y el marxismo para Marx no era necesario la revolución pero para sus sucesores sí. +El anarquismo no acepta la jerarquía y autoridad, y para el marxismo la jerarquía y la autoridad es vital. +Estas dos ramas fueron irreconciliables (desde ayer hasta hoy, siempre enfrentadas).


Anarquismo:


Tiene su precursor en Proudhon: este defiende que hay que eliminar al Estado y sustituirlo por comunidades de pequeños propietarios libremente autogestionadas, llamado: comunismo libertario. Cuando Proudhon emite esto, Marx escribe: “Miseria de la Filosofía” y afirma que esa idea del comunismo libertario ya la propuso la pequeña burguésía. El más importante es Bakunin que frente a Marx son los que están capitalizando esa 1ª Internacional Obrera. Bakunin va a hacer suya esa idea de Proudhon de eliminar el Estado, a través de la rev. Para llegar al comunismo libertario. Lo que hace Bakunin utiliza la palabra libertad sin límites (sin leyes, sin autoridad). Para liberales y demócratas el significado de libertad es el respeto a la Ley que nos hemos dado (Rosseau). Bakunin crea la Alianza pero acabará separando ideas por no rechazar su ideal de libertad. Defiende el comunismo libertario, y para llegar a él: +A través de la educación:
Convencer de la organización de esa nueva sociedad. Esta vía de la educación es lenta y muy poco probable.

+Esta vía es la que más van a utilizar y la que se conoce con el nombre de

La propaganda por el hecho o terrorismo contra los ejes de la sociedad liberal-capitalista. Atentados con la muerte de los jefes de estado: Zar Alejandro II (Rusia); Sissy emperatriz (Austria); Rey italiano Umberto II; presidentes de gobierno: en España: Cánovas del Castillo… esta vía lleva a la represión anarquista por parte del Estado, por lo tanto conduce a un callejón sin salida. A finales del s.XX, sin abandonar el terrorismo, sobre todo en España, surge el anarcosindicalismo (francés) con objetivo de llegar al comunismo libertario. Para llegar a esto defiende sindicato que haya una huelga general revolucionaria para paralizar el capitalismo. El sindicato fue CNT y en España se funda en 1910.

Marxismo


Ferdinand Lasalle, es el 1º que está en las antípodas del anarquismo y dice que el socialismo se realizará desde el Estado. Marx es el 1º en hablar de socialismo científico y va unido a Engels. Marx es un filósofo, lo influye el materialismo de Feuerbach. Esta teoría dice que la actividad del hombre es material y esa actividad es transformar la naturaleza. Esta teoría afirma que el hombre lo que hace es transformar la naturaleza, la materia. A partir de ahora Marx afirma que se puede comprender una época histórica en función de la estructura económica. Si conocemos la estructura económica de un determinado momento, entonces sabemos cuáles son las carácterísticas económicas de ese momento. Es como si la historia la reduces solo a la economía. Entonces enuncia qué es la historia y defiende que es la lucha de clases ente propietarios y proletarios y esto lo enuncia en una obra: el “Manifiesto comunista de 1848” donde dice que en esta lucha de clases el proletario salvará a la humanidad: “proletarios del mundo, uníos”. Los medios para esto, Marx dice, hay dos vías: la revolución y en ocasiones no hace falta ni la revolución porque piensa que el capitalismo caerá víctima de sus propias contradicciones; es decir, que ni siquiera va a hacer falta una rev. Cada vez habrá más proletarios y menos clase media. Esto llevará al paraíso de la sociedad sin clases, todos iguales. El proletariado que va a salvar a la humanidad y la va a llevar a ese paraíso de la sociedad sin clases, para llegar aquí antes se necesita un paso, el Estado pondrá en marcha la dictadura del proletariado. Esta dictadura dará paso a esa sociedad sin clases y eliminará los rasgos burgueses: la propiedad privada porque considera que esa propiedad privada es la fuente de la desigualdad. El marxismo se presenta como una teoría científica. Pero resulta que tiene elementos de la tradición cristiana y judía. Se ve en el juicio condenatorio al presente, su carácter apocalíptico con mensaje satírico. El marxismo defiende que el paraíso es una sociedad sin clases, pero eso es la teoría, en la práctica esto no ocurre, ese paraíso se convierte en un infierno, es decir, el socialismo real está a la cabeza del genocidio mundial.


¿Qué sucede con el anarquismo y el marxismo?



+Bakunin muere en 1872 y él tras la expulsión de la 1ª Internacional y a medida que avancen los 80 el anarquismo va en retroceso. Salvo en España (último cuarto del s.XIX hasta la Guerra Civil) va a ser la tendencia mayoritaria entre los burgueses. En Francia, el anarcosindicalismo decae. En Rusia, el final del anarquismo ruso fue en la revolución rusa y Guerra Civil (1918-21), víctima de la represión bolchevique. En Italia, el anarquismo de Malatesta cae en los años 20. En EEUU fin en el último cuarto del s.XIX (1886), con los mártires de Chicago un 1º de Mayo. En Argentina, con italianos y españoles hasta los años 30. El anarquismo se une al sindicato socialista (UGT).

+Marx muere en 1883

Tras morir Marx el marxismo aumenta su expansión por el mundo. El marxismo ortodoxo (oficial, fiel a Marx) se llama reduccionismo. Reduce el marxismo a un simplismo fácil de comprender a masas analfabetas. El reduccionismo tiene dos ideas: la dictadura del proletariado y abolición de la propiedad privada. El reduccionismo es obra del mov obrero alemán con un partido nuevo SPD (social demócrata alemán). Desde 1877 llevan a sus representantes al parlamento alemán. Este partido se caracteriza por: un partido de masas y un periódico. Conforme con este modelo de partido se van a crear todos los partidos socialistas del mundo. Para ser fiel a Marx el SPD dice que las ideas de Marx solo se cumplen a escala mundial (pocos ricos, muchos pobres). El principal difusor del reduccionismo fue el SPD. Estuvieron: Kaustky: de la mano de la SPD se formará la 2ª Internacional Obreta (1890) coincidiendo con la rev. Francesa. La SPD va a dar símbolo, su himno, la fiesta (1º de Mayo), la reivindicación de ese 1º de Mayo, la organización de juventudes socialistas (Liebknecht), se organiza a las mujeres (Clara Zetkin), con congresos (hacia 1914, por si estalla la guerra).

En esos congresos es cuando Lenin, partiendo del reduccionismo, introduce cambios

+Marx decía el capitalismo se autodestruiría pero Lenin dice que el capitalismo goza de excelente salud. Y como el capitalismo no cae hay que derrumbarlo con la rev. Obrera. Con la obra “El imperialismo, última fase del capitalismo” tiene dos mensajes: los obreros se tiene que unir contra los patrones y propietarios si estalla la guerra y esos pueblos colonizados se tienen que unir a la rev. Frente a los países imperialistas. +Marx se movía con el internacionalismo, Lenin pide el apoyo a las nacionalidades del Imperio ruso. +Marx no entró en reflexión del partido, y Lenin reflexiona del partido y le da dos papeles: una elite del partido (rev., asalto al Palacio de Invierno le sale bien) y el partido ejecutará la dictadura del proletariado (el partido se apropia del Estado).

Estalla la 1ªGM

Nos encontramos que hay 3 mov. Socialista en Europa. El sufragismo (Gran Bretaña), el mov. Obrero y el nacional. El mov. Obrero les mueve antes su nacionalismo que su propio mov., por lo que el gran vencedor es el nacionalismo. El estallido de la guerra rompe la 2ª Internacional. En este marco de guerra, Alemania envía a Lenin a Rusia y es cuando estalla la rev. Rusa y triunfa en 1917.  Los obreros con los partidos socialistas mandan representantes a Rusia para ver cómo se organiza aquello y que se hace. Lo que es claro, es que Lenin fiel al ideario marxista quieren convertirse en ese líder de la rev obrera. (Kremlin), lo que está pidiendo es fidelidad al resto de partidos obreros. Ante esto, una parte de los partidos socialistas, se separan, son fieles al Kremlin y esa parte que se separa forma los partidos comunistas (la mayoría de ellos están creados desde los años 20). Con todos ellos, Lenin forma la 3ª Internacional, por tanto está dirigida por el Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS) y el resto de partidos siguen la ortodoxia: reduccionismo (mantienen el ideario de Marx). 


Una vez asentada la revolución de la URSS, Lenin construye el socialismo real.
Se apoya en la Constitución de 1924 y ese Estado se configura: -Un Congreso Nacional de soviets. -Hay un soviet supremo que es una especie de Parlamento que está formado por 2 cámaras: El consejo de la uníón y El congreso de las nacionalidades. -El Presídium o consejo de los comisarios del pueblo que es semejante a lo que es el Gobierno. Igual que las de Occidente con derechos y libertades. Al igual que las nacionalidades, son también papel mojado.

Realmente quien manda

El que manda es el partido que se apropia del Estado y lleva la dictadura del proletariado (pero es más bien la dictadura del partido). Tras la muerte de Lenin (a mediados de los años 20), sus herederos van a mantener este esquema sin cambios. Sus posibles herederos son: +Stalin: propone el socialismo en un solo país. +Trostsky: propone la internacionalización del socialismo.

Triunfo la vía de Stalin

Ese socialismo real que sigue construyéndose tiene los mismo rasgos: es el Estado el que si impone. Ese Estado es un totalitarismo porque el Estado lo controla todo. Controla la política (a tevés del partido único, PCUS), la economía (con la panificación) y social (en la escuela a través del adoctrinamiento en el pensamiento único y con las purgas que acabaron con 20 millones de personas).

Tras la 2ºGM

Stalin va a expandir el modelo soviético. El único sistema político legítimo será la democracia. A sabiendas de esto, intentan apropiarse del término pero vaciarlo de contenido, porque solo hay una única democracia: la democracia liberal. De ahí viene ese término de democracias populares que es = a dictadura del proletariado (se sigue con la idea de Marx) que es = a dictadura del partido comunista. Y así surgen en el resto del mundo.
En China, Mao Tse Tung, introduce dos cambios: +Cambia los obreros por campesinos, esto ya se empezó a hacer en la URSS. +Une marxismo con nacionalismo chino. Por lo demás el socialismo real es totalitarismo porque, con la revolución cultural del 68, las purgas llegan a 60 millones. El marxismo está a la cabeza del genocidio mundial.
Tras 1989, tras la caída del comunismo en Occidente, ese socialismo real o comunismo solo subsiste China (en este caso es un apertura económica), Corea del Norte, “Cuba”: va a seguir la misma línea de China, Vietnam. Pero no hay política. En Occidente, tras la caída del muro y del socialismo real, esa ideología ha quedado en una ideología anticlerical y radical. En cualquier caso, la meta final de Marx era la sociedad sin clases que no se cumplíó en ningún lado. No se pasa de la dictadura del proletariado. El marxismo en conjunto con sus 2 vertientes de partidos socialistas (posición: reduccionismo) y socialismo real (posición: comunismo) se podría llamar ortodoxia marxista. Hay otra postura, que sería la heterodoxia, es decir, rompe con las ideas de Marx. Esta heterodoxia es coetánea. Al frente de la heterodoxia está Bernstein que también pertenece a esa SPD. A diferencia de sus colegas, desde finales del XIX, Bernstein se da cuenta de algo que también se había dado cuenta Lenin y es que parte de la premisa de que las ideas de Marx no se cumplen en dos sentidos: -El capitalismo lejos de derrumbarse, goza de excelente salud. -La clase media lejos de desaparecer, crece. Es decir, las ideas de Marx están confundidas, están herradas. Luego, hay que renunciar a sus ideas de la rev. Obrera. Para ello propone abrazar el sistema democrático liberal y defender dentro de él los intereses del proletariado a través de dos vías: -Desde el juego parlamentario. -A través de la vía sindical con los convenios, sobre todo los colectivos.


Después de la 2ªGM triunfan sus ideas cuando se crea el Estado de Bienestar. Los partidos socialistas que estaban en posiciones de reduccionismo, renuncian a la idea marxista de la revolución obrera con todo lo que ella supone de dictadura del proletariado (colectivización) y abrazan esas posiciones de Bernstein. El 1º que abandona la ida de revolución y se pasa al campo de liberalismo demócrata capitalista es la SPD. Bernstein se convierte en el padre de los partidos socialistas actuales. El PSOE en España es el último en sumarse en 1979, con la Constitución de 1978, al surgir por consenso. La economía en España tiene sistema capitalista por eso choca con el marxismo y Felipe González lo cambia en el Congreso de Suresnes pero las bases del PSOE no quiere y este dimite. Llega el 2º Congreso de Suresnes en otoño del 79, y apoya su programa rechazando el marxismo.

Entradas relacionadas: