Marx termino capital

Enviado por alejandro y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 

Superestructura: es el conjunto de producciones culturales, jurídicas, políticas y religiosas generadas por la infraestructura y que tienen como misión justificarla, explicarla y legitimarla. Además, pueden desempeñar un papel ideológico, ocultando el conflicto de clases sociales que se encuentra en la base económica de la sociedad.

Plusvalía


Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La Fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario)
es menor que el valor que aporta alproducto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto(valor) se llama plusvalía.

Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.


Capital:Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable.
Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.

Alineación: La alineación se refiere a la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de si misma, ni la responsable última de sus acciones y pensamientos.

Marx denuncia la alineación económica, el trabajo no dignifica, sino que alinea(deshumaniza) y se convierte en un instrumento de explotación. Se da un doble nivel:

Respecto al producto: cuando el trabajo se convierte en mercancía y acaba siendo capital.

Y respecto al acto de trabajar: el hombre se siente alineado, porque es un trabajo que se le impone, por esto, no tiene posibilidad de desarrollar sus cualidades intelectuales y espirituales.

Además La alineación social se refiere a la división de clases.

La alineación religiosa alude a que las religiones, según Marx, son un medio para mantener oprimida a la clase mas desfavorecida.

Marx afirmó que "la religión es el opio del pueblo".

Valor: Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio.

El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad.

El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa cuantitativamente, medidos por el dinero.

Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determinan las leyes del mercado.

El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía.

Del mismo modo La fuerza de trabajo tiene también un precio determinado por las mismas leyes.

Entradas relacionadas: