Marx comentario de texto
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b) la
superestructura ideológica: - en principio, ya hemos visto que Marx llama
estructura económica o infraestructura al conjunto de las fuerzas productivas y
De las relaciones de producción. Sobre esta base se levanta la superestructura
Compuesta por las instituciones jurídico-políticas y por las estructuras
Ideológicas , el conjunto de ideas morales, políticas, económicas, religiosas,
Estéticas, filosóficas, etc.: "el conjunto de estas relaciones de
Producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real
Sobre la que se eleva una superestructura jurídica y política y a la que
Corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción
De la vida material condiciona el proceso de vida social, política e
Intelectual en general". - la superestructura es como un reflejo de la
Infraestructura, es decir, como sea la forma material y económica de vivir de
Los hombres, así será su forma de pensar. Por ejemplo, si en el mundo
Predomina, ahora, el capitalismo, no sólo es capitalista la economía, sino
También toda la superestructura ideológica : leyes, política, filosofía,
Religión, arte, literatura,etc. Este es el significado de la frase de Marx:
"no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el
Contrario, la realidad social es la que determina su conciencia". - ahora
Bien, la relación entre estructura y superestructura es una relación
Dialéctica, no se trata de un reflejo automático como parece sugerir el punto
Anterior. Este es un punto muy controvertido, porque parece decir que el único
factor que importa de veras es el factor económico. En el texto anterior dice
Que "la realidad social determina la conciencia" (y no al revés).
Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) se trata sólo de "determinación"
O "condicionamiento", no de producción causal; 2) hay una acción
Recíproca entre estructura y superestructura, aunque la estructura ejerce una
Determinación más fuerte. Engels explicó en carta a bloch (21-ix-1890):
"según la concepción materialista de la historia, el factor determinante
En ella es, en última instancia, la producción y la reproducción de la vida
Real. Ni Marx, ni yo, hemos afirmado jamás otra cosa. Si a pesar de ello
Alguien fuerza tal proposición para hacer decir que el factor económico es el único
Determinante, éste transforma lo dicho por nosotros en una palabra vacía,
Abstracta, absurda". Sin embargo, engels reconoce en la misma carta que él
Y Marx son los responsables de "que se conceda más peso de lo debido al
Factor económico", ya que tuvieron necesidad de acentuarlo de cara a los
Que lo querían ignorar, sin que luego tuvieran ocasión de "señalar la
Importancia de los demás factores en la acción recíproca". B.- fase de
Revolución social: - el conflicto estalla merced al desarrollo normal de las
Fuerzas productivas, las cuales ya no encuentran un marco adecuado -sino
únicamente trabas- en las relaciones de producción; de este modo se entra en
Una fase de revolución social que provoca un cambio en la infraestructura
Económica, y al modificarse la base económica todas las superestructuras de la
Sociedad se derrumbarán más o menos rápidamente. - la historia no es conducida,
Según Marx, por la "astucia de la razón" (hegel), sino que es
Conducida (no únicamente, pero sí principalmente) por el desarrollo de las
Fuerzas productivas, la principal de las cuales es el trabajo humano. En
Definitiva, es el hombre, el trabajador, el actor principal de la historia;
Pero esa historia sólo puede avanzar al precio de contradicciones y luchas
(luchas de clases). Las contradicciones entre las fuerzas productivas y los
Propietarios de los medios de producción son contradicciones entre seres
Humanos que protagonizan esas relaciones. Las contradicciones a nivel humano
Son producidas por la distinta posición de unos con otros en el proceso
Productivo. La dialéctica es el motor de la historia, la historia está animada
Por la presencia de la contradicción en el seno de la realidad, esto es, en lo
Económico. Por consiguiente las contradicciones históricas son las que tienen
Lugar en el nivel de la estructura económica: en las relaciones entre los
Propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas. - con esa
Lucha de clases se camina hacia la sociedad sin clases y la instauración del
Comunismo, que es el sentido de la historia. Esta marcha de la historia -que
Será acelerada mediante la acción del proletariado- vendrá a acabar con las
Alienaciones y permitirá la realización total del hombre. Si bien esta marcha
Es progresiva y por etapas: "una sociedad no desaparece nunca antes de que
Sean desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las
Relaciones de producción nuevas y superiores no se sustituyen jamás en ella
Antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan
Sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso "la
Humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver",
Pues, mirando de más cerca, se verá siempre que el problema mismo no se
Presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se
Encuentran en estado de existir". Esto quiere decir que una revolución
Social se producirá cuando se creen las condiciones materiales necesarias y los
Explotados tomen conciencia de clase oprimida