Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 
Marx como post-hegeliano y anti-hegeliano. Partimos d Hegel xra ntender bien a Marx. Hegel: era un idealista. Xra Hegel todo lo real es racional y viceversa.Hegel dice ke toda realidad proviene del desarrollo de un espíritu absoluto= Dios. Hegel entonces idealista y panteísta (identifica toda la realidad con Dios) su filosofía tb Teológica. Según Hegel la historia de la filosofía culmina con su filosofía, sto daba lugar a plantearse el siguiente problema, ¿ké kedaba x conocer x el resto de filósofos posteriores? Filósofos posteriores, no es posible ke la filosofía hubiera llegado a su fin. x tanto el idealismo debe ser sustituido por el materialismo, la teología- antropología.. x tanto el universo ya no es Dios, sino materia que evoluciona y culmina en el hombre. x tanto filosofía de Marx continuación a la de Hegel y crítica a esta. Características del pensamiento de Marx 1) Utilización de un método dialéctico aplicado a la evolución de la materia. Estructura: Tesis---antítesis.Síntesis---antítesis 2) Marx ateo, No se molesta ni en comprobar la inexistencia de Dios. 3)El hombre ocupa un lugar centra “Antropocentrismo”


Antropología Marxista.El hombre como ser objetivo y como ser genérico: emos visto en Hegel se concibe la conciencia como inconsciente, vacía. Marx explica de manera semejante el ser dl hombre, xro con perspectiva materialista. Entiende el hombre como”actividad d la materia k se hace a sí mismo” Esta forma de conocer al hombre se conoce como: Materialismo Histórico. *El hombre como ser objetivo:
Según Marx: la actividad propia del hombre es el trabajo. Según Marx los animales no trabajan, pues aunque desarrollen cierta actividad esa no puede denominarse trabajo debido a 2 motivos: 1)El animal no produce objetos sino que busca lo necesario para vivir. 2)Los animales producen de forma singular, no trabajan socialmente. Según Marx el hombre es totalmente distinto pues este trabaja ya que produce objetos. Lo propio del instrumento es que es el medio para lograr otros fines. Marx dice: “El hombre al trabajar plasma en sus productos el propio ser” es decir “ el sujeto se hace objeto” Ej: en una obra de arte, esa obra es materialización de una idea que tenía el artista, por lo tanto es la plasmación sensible/ objetivación de una idea.
Lo mismo ocurre en el trabajo. Por otra parte el hombre se identifica con la naturaleza ya que el trabajo supone intercambio entre hombre-naturaleza. Es decir a través del trabajo el hombre humaniza la naturaleza. *
El hombre como ser gené rico: Los animales producen individualmente sin embargo el hombre produce para el género humano, socialmente. el trabajo del hombre tiene una dimensión social por tanto el hombre es un ser genérico, no vive para sí sino para el género. Marx nos dice que lo que tiene verdadera realidad es el género humano, dice que si un hombre viviera sólo para sí dejaría de ser un verdadero hombre.
Según esto se puede decir que el hombre produce la sociedad y viceversa.
Por otra parte lo que une a los hombres y les hace formar un género son los productos del trabajo.

Entradas relacionadas: