Marx

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Egel muer,filo suya,oficial dl stad.n univrsidads alemns.sus dscipls s dividn n drch e izqd hegeliana:drx:mntenia l sstma pro se dsntndia d ls consecuencis dialctics.izq:pretndia refrm radial dl hegelianism(marx propulsr)pa marx pto d prtid realidd matrilay q dr la vult al sist egglian y prtir d ls cndicions reals d la vida.la prxis s la frma q l hombr tien d rlaconrs cn la natr y ls ombrs pa cnsrvr y trnsfrmr l medio.filo s un sabr torik y practic,sirb pa cmprndr y transfrmr la soci.l filsf se implik n la acion rev.filo db sr studi n felacin cn cncs socials pa dtctr sus creencias y propnr mejors.part d la critk d feuerbach(izq eglian)insrcion n dbats torics y n ls luxs politos dl mov obrer.prto d partida de foyrbaj n xplkcn filsfk d la realidd s la nature y la umanidd, no l spirit.srs umans crean a dios a su imgn y smjanz x ss propis necesidds.lo rconc como suprior y lo ador.a sto foyer lo yam alienacin(una part d ti se sepra).sr uman aliend n la relign.db recuprr esa prt..mrx pre matrialm d foyer abstract x mntnr l sntmnt religios.:.ad+ d la alnacn religios tb sociopolitik y economik.trabaj umano pierd sentio x sr asalariado que alien al trabaj y lo sclaviz x acrlo mrcncia.trbj frzd y rptitv.l trabj prtnec al capitlst .obrer no satisfaction.se inviert relacon sr uman trabaj.sta alienacn sntid negativ.situacion no nature sino historicnecsario analiss pa elavorr teoria cntifc d la soci pa promov un relizacn plna .4La critica d la ideologia:ay rlacion ntr la ocultación d ls problemas y contradiccions d la sociedad y la alineación k no deja al umano realizars.la ocultación rcibe l nombr d ideología.S l sistma d ideas k tiene l sr umano o una clas social sobr l sitio y la historia k poseen.tien un sntdo positivo y ncsario pa la vida imana cuando ese conjunto constituyen l modo d identifixars cn un grupo social dtrminado.,s pierd ese sntido + cuando ofrece imagn falseada d la realidad.N ste caso sirve no para k l individuo s realice n la socieda,si no pa someterlo a ls intrss particulars d la clase dominant.La clas k ejerce l poder material dominant y l podr espiritual s la misma ya k la ideología s l mcanismo d podr k tiene la cls dominant pa aseguraar su dominio.S impon la critica d la ideología y dsnmascar lo k oculta.s manifiesta como momento nativo k impide la realización dl umano,asi k s ncsaria su supresión.pa sta critica s ncsario partir dl analiss,complrension y transformación d ls cosas reals d vida d ls k s sirvn l sistma vignte pa imponerla.5la anatomia d la sociedad civil:anotomia s intrprtar ls fnmons socils para podr transformarls.l trmino s basa n concbir la sociedad civil como cuerpo social.5.1modo de producción:l umano produc deacuedo cn sus caractroisticas organicas,stablece sus propias condicions materials d vida.por eso lo k ls individuos sn dpnde d ls condicions d su producción matrial.l modo d producción s komo s ace n una sociedd la producción d ls biens materias pa la subsistencia.Ste procso impone la division social dl trabajo.s stablce asi ls rlacions d producción ntr ls divrsos miembros d la sociedad.5.2las rlacions d producción:luxa d clases,fuerza productora matrials-capacidad d producción,combinación makian ombre.5.3la estructura social:sociedad n 2 nivls.l sistema d producción e la infraestructura d la sociedad civil k explica ls grands conflictos y cambios.sobre sta s situa l rsto d manifestacions d la vida social la superestructura.sta s l conjundo ideologico ncargado d justificar y mantnr la situación.La superstrc s l drxo como conjunto d leyes k rign ls relacions ntr ls individuos.su control y utilización viene dtrminado x l poder dl stado.La forma d la k s acen ls leyes y ejerce l opdr politico sta unido a la forma como s organiza y ejerce l podr economico.Hay yba ralacion dialectica ntr ls dos estructuras,pro dominando simpre s la primera.si hay recoluion social,y cambio d condicions economicas s produce un cambio n la ideología.Hobbes: recoje ideas d pensadores anteriores, pro ace 1a teoria + elaborada sobre el origen d la sociedad y dl poder. no cree k aya 1a ley natural de carácter racional k sea fuente dl derecho y la moral. El estado de la naturaleza es premoral. Se considera k cada ombre esta dirigido x el egoismo y x eyo persige el placer y la propia conservación. Pro hobbes tene un pesimismo radical acerca dl ser umano y cree kes insociable y egoísta x naturaleza. El individualismo dl ombre ace un estado natural de guerra de todos contra todos y cada uno depende de su fuerza para sobrevivir. Para evitar la destrucción y garantizar la paz los ombres acen un pacto mediante el cual le dan su poder y su fuerza a uno solo, asi de individuos libres nos convertiriamos en obedientes subditos. El pacto es irreversible. Ls cuidadanos se indentifican cn las decisiones dl soberano el cual goza de libertad e inmunidad para dictar las leyes k kera. Cn la relacion soberano-subdito surge la sociedad civil.la soberaia es absoluta e ilanienable, el soberano ta x encima d la iglesia y las ideologías.su teoria politica es coherente xk si no existe un poder capaz de controlar ls individuos, el stado se ara una anarkia. La conclusión s k o aceptamos un poder absoluto o nos verems n una guerra civilDSC:.La unidad del saber:la ciencia es única.la causa d sta unicida s k l razón s tb única.su prtnsión era ddicars a la búskda d l vrdad mediant l slo uso d l razón, pa ecapar dl Escepticismo. Na s admitr k no fuera evidnt e indudabl.n ste sistma, toas ls parts dbn star conectadas y bien fundamntads.la ciencia mdiant un árbol cuyas raícs son l metafísica, su tronco la física, y ls ramas, ls ciencias practicas.toas ls ciencias s fundan en la física y sta n la mtafisica.La buskeda dl conocimiento:l tma dl conocimiento ocupa l cntro d ls preocupacions d DSC.L problma d ls ideas:l conocimiento s una prredntacion n la mnt umana d lo k s da fuera d ella.lo k rprsnta a ls coss n la mnt son ls ideas.sto venia d platon.s plantea 3 custions:1º k s ntiend x idea,2ºclass d ideas,3ºorign y k rlacion tienn ls cosas.Kn idea DSC s rfiere a cosas.n su Orión difrncia ntr innatas,advnticias y facticias.ls + ls ideas innatas n l procso d cococimieto,ya k ls snt2 tienn poca fiabilidd.La idea d dios s l fundamento pa l conocimitno umano,la garantia d k no nos ekivocams,k ls ideas s rlacionn cn ls coss.Cmo prfire la intligncia a ls sntidos s intelectualista.Ls deas s prsntan al sujeto como ideas clarasy oscuras,distintas y confusasy slo sran vrdadras akeyas k s prsntan a un spiritu atnto como claras y distintas.L mtodo al srvicio d la razon:DSC prtnd obtnr un conocimieto indpndiete d la experiencia,cuya garanti sta n la corcta aplicación d ls dduccions.Busca su manra d aplicar l mtodo dductivo,l uso k l dn ls matematicos es poco practico y muy complejo.Mcanismos mntals dl conocimieto racional:l mtodo cartsiano s orienta a dirigir ls mcansmos mntals k intervienen n l procso d organización dl conocimiento.2 pa DSC:la intuición s luz natural,prmit k la razon capt ideas simpls sin k aya posisbilidad d duda o eror.-la deduccion s l modo x l k la razon dscubr ls conxions ntr ls ideas simpls,obtnr unas vrdads a partir d otrs. Son ls 2 unics mdos d procdr n l conociemito k tiene l ntendiminto.L mtodo cartsiano kiere garantizar l rsto uso d ambos.consist n partir d una vrdad clara d la k saln otras vrdads,d tal forma k kda una s apon n la antrior,y salga ncadnado d vrdads.Ls 4 rglas dl mtodo:SDC ace 4 rgls pa pasr d unas vrdas a otras.La primra s rfier a la intuición y ls 3 rstants a la dduccion.1ºs evidncia intlectual,slo ay k admitir como ciertas ls ideas ks prsntan con claridad y distinción n la mnt.2ºanalsis rducir un roblma a ls aspctos +simpls.3ºsintsis,partind d ls principios conocidos intuitivamnt podmos dducir l rsto d vrdads.4ºrvision,acr enumracions d ls pasos k s van dando.L rsultado s la crteza,dfinida como stado intlctual k xcluye la posibilid d toa duda con rlacion al objto d dmostracion.La mtafisica cartsiana:sgun aritotls la sustancia s akeyo a lo k corspond sr n si y no n otro.La filosofia scolstica abia dstinguio 2 ordns d realids:dios realidd infnita, y ls criaturas finita k s dividia n coasmos y ombre.x lo tanto ay 3 realids: l mundo,cosmos,totalidd d la realidad matrial d cuyo Studio lo ace la cosmología racional,l sr umano exo d cuerpo y alma-psicologia racional,Dios,sr suprmo-telogia natural.asi ntindn la realidd ls filososfos dl sig17 al tratar ls sustancia.La sustancia pa DSC:una cosa k exist d tl forma k no nasita ninguna otra pa existir.Sto s l pnto d partida d pnsadors racionalistas.la sustancia s akeyo k exist x si,como elmnto stabl y prmannt d la realidad,s soport d ls accidnts y subyace a toos ls cambioos.L concpto d sustancia s una d ls ideas innatas.Tipos d sustancias:DSC s dualsita,dfrncia 2 realids,materia y spiritu.abla d 3 tipos d sustancia,una infinita-dios-y 2 finitas:sustancia pensant yo y xtensa ls cuerpos matrials.S dfinin x sus aribitros:infinitud pa la sustancia dvina,l pnsamiento pa el yo,y la xtension n l caso d la matria.LS finitas n s necsitan mutuamnt pa existir.DSC garantiza la librtad dl alma y su indpncia la cuerpo x sr matrial sta bjo leyes dl mundo fisico,k no hay libertad.Ambas dpndn d la sustancia infinita k ls a creao y ls consrva.Pa DSC l dios cartediano no s l cntro sino 1ªpieza ncsaria d su matria,l cual gira n torno al yo o sujeto cognoscient.L proceso deductivo cartsiano:consist n l uso d la intuición y d la dducion.mdiant l 1ºconocmos vrdads d suyo evidnt y inmdiats-ls aiomas,con la 2º s alcanza la evidncia partiendo d xiomas y a travs d uan cadna d razons,DSC intntaa edificar una filo a modo d ciencia univrsal k pueda elavr nuestra naturalza a su +alto grado d prfccion.pasos dl procso dductivo:1ºplanteamiento d la duda mtodica,2º pienso y luiego existo como primra prsona,3dmsotacion d la existncia d dios,4garantizar la razon d ls idas claras distnts,5la certza d k la esncia dl alam s l pnsamiento y la esnca dl cuerpo s la extnsion,6certeza d la existncia d cosaa matrials.desaroyo dl procso dductivo:1ºl duda universal,a difrncia d la duda escptica k lo niega too,s una duda mtodica,no admita la veradd d nada astra no str sguro.ls motivos pa dudar son:ngaños d ls sntidos,erors d razonadito,posiblidad d sr engañaos x algun dios k nos aga creer k ay realidads k no son.2ºn l procso d la dua mtodica ncuentra por intuición,y nno dducion,l pienso y luego existo.d sta conciencia d l aexistncia dl propio yo,DSC va dduciendo ls dams realidas:ls sustancias infinitas y xtnsas.3ºDSC s ncuenta como sustancia limitada por comer erores,y x eso ay ncsidad d Dios,sustancia infinita sin limitacions.Si dudo no soy prfcto y ls ideas prfctas tienen k vnir d un sr mas prfcto k yo y ese s Dios.4ºdios no ls ubiera puestas si son falss,d ls k somos nosotros rsponsabls komo rsultadoi dl uso incorrecto d la mnte.5ºafierma k l pnsamiento s la esncia dl yo,mientras k la xtension s la esncia dl cuerpo.6ºfinaliza su exposición dmostrando la existencia d las cosas matrials o sustancias xtensa.

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