Marx 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,36 KB

 
Marx
Hegel logro un sistema perfecto pero es un sistema pensado que no correspondía con la realidad. Su pensamiento es coherente pero no toco tierra no es real.Hegel porque creyó haber triunfado porque creyó que lo había pensado todo fracaso. Si todo estaba ya pensado la filosofía se habría agotado: no quedaba nada por pensar. Los filósofos posthegelianos son por eso antihegelianos.
Biografía y obras Karl Marx nació en Tréveris (Alemania) en una familia burguesa de origen judío. Su padre se hizo luterano y bautizo también a sus hijos en parte por convicción y en parte por interés. En 1835 inicio la carrera de Derecho en Bonn pero se dedico mas a la poesía y a la vida estudiantil. Por eso el padre decidió enviarle a Berlín donde acabo sus estudios. En esta ciudad fue donde se inclino por la filosofía. Su tesis doctoral fue mas bien filosófica. Viendo que sus ideas podían plantearle serios problemas renuncio a proyecto universitario y decidió ganarse la vida en el periodismo.En 1842 trabajo en el Diario renano del que llego a ser director pero el gobierno decretara la suspensión del gobierno. En 1843 contrajo matrimonio y se traslado a Paris como director de otra revista pero fracaso la publicación no tuvo éxito y además el gobierno cerro la revista. En esta época conoció a Friedrich Engels. También en ese año se sitúa la formulación del materialismo histórico a partir de entonces Marx fue ya marxista. Expulsado de Francia se traslado a Bruselas donde redacto el Manifiesto del partido Comunista. En 1848 fue expulsado también de Bélgica pero pudo volver a Francia. En Alemania también había influido las nuevas ideas por lo que decidió editar el nuevo diario renano que duro poco; Marx fue invitado a abandonar Alemania.Después de una breve estancia en Paris se estableció definitivamente en Londres el país mas capitalista. Aquí paso épocas de penurias pero con la ayuda de Friedrich Pudo dedicarse a estudiar y a escribir. Escribió artículos para diversos periódicos y revistas y su situación económica fue mejorando progresivamente. Pronto hubo disensiones internas y Marx en otra reunión de la asociación en 1872 logro la expulsión de Bakunin y los anarquistas. Murió en Londres el 14 de marzo de 1883 dejando acabada su principal obra El Capital.
Introducción: Marx como posthegeliano y antihegeliano. Hegel interpreto la realidad como el desarrollo de un espíritu absoluto de una conciencia infinita que vacía al comienzo llego a la autoconciencia. Según esta teoría la realidad toda incluida la materia proviene de un espíritu absoluto es su manifestación sensible por eso Hegel es un pensador idealista. Además toda la realidad no es mas que un solo ser una sola cosa la manifestación del espíritu a si mismo en este sentido Hegel fue panteísta. Su filosofía es mas bien teológico. Por otro lado como según Hegel la historia ya a culminado porque con su filosofía se ha logrado el saber absoluto no es posible que en el futuro ocurra ninguna novedad. Esto significa que la historia ha terminado y que en el futuro ocurra ninguna novedad. Esto significa que la historia ha terminado y que el futuro si adviene no puede tener sentido. Por eso puede decirse que Hegel fue un gnóstico un pensador que creyó haber explicado todos los misterios de la divinidad del hombre y del mundo.Para los discípulos de Hegel era evidente que algo fallaba en la filosofía de su maestro aunque solo fuera porque la historia continuaba su curso. La llamada izquierda hegeliana no pensaron que Hegel se había equivocado: su método era valido porque no era un método puramente formal porque no era un método racional que sometiera la realidad al pensamiento sino con el método con el que la realidad misma se desplegaba: no era el pensamiento. Lo real según esta corriente de posthegeleianos no era puro pensamiento sino materia que se despliega de acuerdo con un con un método racional. El idealismo debía ser sustituido por el materialismo el pantesiano por el ateísmo y la teología por la antropología. El universo no es un espíritu que lo llena todo sino materia que evoluciona que culmina en el ser humano y que con el alcanza su plena compresión autoconciencia y autodespliegue. El método el la dialéctica pero aplicada a la evolución de la materia. Dios no tiene cabida en en el sistema y el hombre ocupa su lugar central: materialismo, ateísmo y antropología.
El materialismo históricoEl hombre como ser objeto y como ser genérico Marx explica el ser del hombre como una actividad de la materia que se hace a si misma. Esta explicación del ser del hombre se conoce con el nombre de materialismo histórico.
El hombre como ser objeto. La actividad propia del hombre es el trabajo. El hombre es para Marx materia que se auto transforma que se da a si misma su propio modo de ser gracias a una actividad inmanente que es el trabajo. El hombre es radicalmente distinto de los animales porque trabaja. Y esto se manifiesta en primer lugar en que produce objetos. En este sentido dice Marx que al trabajar el hombre plasma en sus productos su proprio ser el hombre mismo se hace objeto. El producto aun siendo un objeto es manifestación del sujeto hasta el punto de que según Marx pertenece al obrero tanto como le pertenece su propio ser. El hombre produce objetos y a través de ellos es decir indirectamente produce también su ser. El hombre es un ser objetivo porque plasma en la naturaleza, en sus productos su propio ser porque se objetiva en ellos. Por eso también esos objetos son suyos de modo que quitarle el producto de su trabajo seria quitarle su propio ser.A través del trabajo el hombre humaniza la naturaleza pero a la vez se naturaliza el mismo se identifica con ella. La vida física y espiritual del hombre este unida a la naturaleza no significa otra cosa sino que la naturaleza esta unida consigo misma porque le hombre es una parte de la naturaleza.
El hombre como ser genérico Lo propio del hombre produce para todo hombre para le genero humano que produce socialmente. Algo tiene valor objetivo si tiene valor universal si vale para cualquiera y para muchos usos. Si el hombre es un ser objetivo el producto se su trabajo ha de tener valor universal. El trabajo tiene una dimensión social intrínseca que no puede eliminarse si prescindiéramos de ella dejaría de ser trabajo humano. Esto manifiesta que le hombre es un ser genérico un ser que no vive para si sino para el género hasta el punto de que en realidad no puede decirse que existan individuos: lo real lo concreto lo existente es el genero humano. Porque si un individuo viviera solo para si dejaría de ser hombre ya que estaría viviendo como un animal. Por eso puede decirse que le hombre produce la sociedad y la sociedad produce al hombre. La esencia humana de la naturaleza existe solo para el hombre social: en efecto solo aquí la naturaleza existe para el hombre como vinculo con el hombre como existencia de el para el otro y del otro para el. La naturaleza se a echo hombre. Por tanto la sociedad es unidad esencial plena del hombre con la naturaleza. Lo que une a los hombres y hace que estos formen un genero son los productos del trabajo los objetos que forman parte de la naturaleza: en este sentido la naturaleza trabes de los objetos es el vinculo que une a unos hombres con otros. A la vez los hombres solo son hombres si se objetivan en el producto si se naturalizan si transforman su ser en productos naturales.
La doctrina del materialismo histórico. Si el hombre es a la vez un ser objetivo y un ser genérico entonces puede decirse que en un sentido el hombre produce la naturaleza y en otro la naturaleza produce al hombre. La naturaleza produce al hombre por dos motivos: porque le hombre no es mas que un ser natural fruto de la evolución de la materia: y porque solo produciendo objetos naturales el hombre llega a ser hombre. Y ambas cosas son en realidad una sola porque el hombre puede entenderse como un proceso de la propia naturaleza por el que esta se auto trasforma y se auto perfecciona. El materialismo histórico es la doctrina según la cual la historia de la evolución de las materias se identifican con la historia humana y a su vez la historia humana coincide con la historia de la evolución de la materia. La historia del hombre es un capitulo mas de la historia natural la cual en cierto modo puede considerarse como un capitulo de la historia humana. Cuando la naturaleza alcanza un determinado grado de evolución da lugar a al hombre el cual a su vez hace evolucionar a la naturaleza gracias al trabajo. Por eso no hay dos historias: Marx explica la historia civil política cultural artística etc. como fruto de la evolución de la materia y del trabajo. En la historia solo hay dos grandes factores que la hacen evolucionar: la materia y el trabajo el cual ha surgido por evolución de la materia.
La dialéctica de la historiaEstructura económica social y superestructura ideológica
Materias primas fuerzas y energías naturales e instrumentos creados por el mismo son elementos naturales que le hombre necesita para producir el denominado por Marx fuerzas materiales de producción. La propia fuerza física del trabajador en cuanto que es algo natural.
La dinámica social Las fuerzas productoras materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes.Las fuerzas materiales de producción están en continua evolución, al cambiar las fuerzas materiales lo hacen también las relaciones sociales de producción. Pero estos cambios siempre son revolucionarios. Una vez que la estructura económica ha saltado por los aires se produce también el cambio violento en la superestructura ideológica es decir cambian las formas políticas de gobierno el Derecho las Letras la religión la moral etc. Las cusas del los cambios son siempre económicos pues la economía es el motor de la humanidad. Hasta ahora la historia de cada región del mundo de cada país o de cada cultura iba por su lado pero desde la revolución industrial no hay mas que una sola historia que abarca a toda la humanidad. La razón es que le maquinismo ha cambiado el mundo laboral lo ha unificado y ya no puede decirse que la situación de un obrero en tal país es distinta a la un obrero en tal otro. El método dialectico mediante la oposición de tesis y antítesis que da lugar a síntesis superiores se muestra fecundo porque puede explicar como la historia ha sido continuamente progresando a pesar de los constantes conflictos y enfrentamientos entre los hombres. Las revoluciones son pues necesarias porque son el modo en el que la humanidad se acomoda a las circunstancias y progresa sin detenerse nunca. Las revoluciones y las luchas son necesarias porque contribuyen siempre al progreso.

Entradas relacionadas: