Martillo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

 

Bioelemento:Se aplica el término BIOELEMENTO O ELEMENTO BIOGÉNICO a todos los elementos químicos que, en mayor o menor proporción forman parte de la materia viva. Es decir, se trata de elementos químicos que intervienen en la formación de las biomoléculas. Se han identificado alrededor de 70 bioelementos, aunque de ellos, unos 25 son componentes esenciales de la materia viva, es decir, están presentes en todos los seres vivos. El resto pueden seresenciales en algunos seres vivos y en otros no.
Biomolecula:A semejanza de lo que sucede en la materia inerte (no viva), los átomos se pueden combinar entre sí, mediante enlaces químicos, dando lugar a la formación de moléculas más o menos complejas; dicho de otra forma, los bioelementos se combinan entre sí dando lugar a biomoléculas o principios inmediatos.
Medio hipotónico: es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula.

Carbonilo:En química orgánica, un grupo carbonilo es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno.

Esteroisomeria:la presentan moleculas aparentemente iguales, pero con diferentes propiedade, porque sus atomos tienen diferente disposicion espacial. Se debe a la presencia de carbonos asimetricos (carbonos unidos a cuatro radicales diferentes entre si). 

Quitina:La quitina es el polímero estructural de la N-acetil- ƒÀ-glucosamina unidas mediante enlaces O-glucosídicos con enlaces B (1¨4). Es importante porque es el polímero principal que forma la pared celular de las células de hongos, así como del exoesqueleto de los artrópodos. Su estructura es semejante a la de la celulosa lo cual le confiere, al igual que a aquélla, una gran resistencia y dureza.

Almidon:Es el homopolisacárido de reserva de las células vegetales. El almidón de los vegetales procede de la fotosíntesis. De esta forma las plantas almacenan glucosa sin que ésta influya en la presión osmática. El almidón se almacena en gránulos en orgánulos celulares llamadas amiloplastos. Diversas estructuras vegetales contienen gran cantidad de almidón: semillas como legumbres y cereales, base de la alimentación humana; tallos como los tubérculos (patata); y frutos como bellotas o castañas.Está formado por la mezcla de dos componentes que poseen estructura distinta: lamilosa y la amilopeptina



Ejercicio:Respecto a las sales minerales solubles, indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

a) Aportan energia a las celulas: Falso, la energia de las celulas se genera en el metabolismo celular a partir de biomoleculas.

b)En solucion estan disociadas en iones:Verdadero, esto se debe a la capacidad de solvatacion ionica del agua.

c)Realizan funcion catalitica: Verdadero, la presencia de determinados iones activa reacciones bioquimicas asociandose a las enzimas.

d)Solo se encuentran en celulas con funcion de sosten: Falso, todas las celulas y organismos precisan de sales minerales para mantener el equilibrio homeostatico.

Molecula de glucosa, ciclada por tanto es d, es una aldosa son CHO, y las cetosas CH2OH,son D cuando el OH esta a la iz y D cuando estan a las dere.

Sistema tampon:Un sistema tampón es aquel que soporta grandes adiciones de ácido (H+) o base (OH-) sin que cambie el pH. Es muy importante en los sitemas biológicos ya que los cambios de pH pueden truncar las funciones fisiológicas, desnaturalizar proteínas o causar desequilibrio eléctrico despolarizando la célula y provocando así la muerte celular o del organismo vivo. El efecto tampón amortigua los cambios bruscos y permite mantener el equilibrio de las células y tejidos y las condiciones óptimas de funcionamiento. Cabe anotar que todo sistema o solución buffer tiene un límite que puede soportar y sobre o por debajo del cual el equilibrio se rompe y el pH sube o baja.

Carbon asimetrico:Un carbono asimétrico es un átomo de carbono que está enlazado con cuatro elementos diferentes. Puede presentarse en algunos compuestos orgánicos, es decir, en aquellos que están presentes en los seres vivos, como los carbohidratos. La presencia de uno o varios átomos de carbono asimétrico en un compuesto químico es responsable de la existencia de isomería óptica. Cada una de las dos estructuras diferentes que pueden formarse tienen los mismos átomos y los mismos enlaces pero no pueden superponerse una sobre otra.

Porque azucar esta formado la leche?: por la lactosa,que es el azucar de la leche de los mamiferos, esta formada por la union monocarbonilica B (1->4) de B-D-galactosa y B-D-glucosa, posee caracter reductor y se encuentra libre, ya que no forma pólímeros.

Entradas relacionadas: