El marroc i la semana trágica de 1909 - maura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

 

Durante el proceso de Restauración de finales de Siglo XIX y principios de Siglo XX, hubieron varios problemas durante la época que dificultaron este sistema, entre los cuales encontramos:

A) La ineficacia del sistema de la Restauración: desde 1875 dos grandes partidos (Liberaly Conservador) se repartían el poder en España. El sistema trajo estabilidad en un principio, pero después mostró sus carencias como el exceso de corrupción, innata al sistema que se basaba en el caciquismo y la incapacidad para representar a toda la sociedad.

B) La guerra de Marruecos:
Un conflicto muy impopular y que se prolongó hasta 1927. La población estuvo en contra de esta guerra injusta e inútil. La guerra de Marruecos influyó mucho en la política y la sociedad española, provocó importantes crisis, además la opinión pública mayoritaria culpó directamente al monarca del fracaso en Marruecos, todo esto contribuyó a provocar el fin del sistema de la restauración. En concreto, la guerra causó, como decimos, importantes problemas:

       -La población no entendía que España estuviera en una nueva guerra para controlar una zona que era muy
wwwpobre.
       -Los soldados que iban a la guerra eran reservistas de reemplazo, es decir, jóvenes que hacían el servicio wwwmilitar obligatorio.

C)La Semana Trágica de Barcelona (1909)
:Barcelona, corazón en aquella época de la industrialización española, había vivido desde principios de siglo un gran auge de las movilizaciones obreras que había culminado en 1907 con la creación de Solidaridad Obrera, organización anarquista que nacíó como respuesta a la burguesa y nacionalista Solidaritat Catalana. Los ataques de los habitantes del Rif contra los trabajadores españoles de una compañía minera llevó a la movilización de reservistas. Las protestas obreras pronto aparecieron en Barcelona y Madrid. La Semana Trágica se llevó por delante el programa reformista de Maura. Mientras el PSOE conseguía que Pablo Iglesias fuera elegido diputado en 1910, el liberal  José Canalejas llevó a cabo el último intento regeneracionista dentro del sistema de la Restauración.

D) La relación Iglesia-Estado: España era un país tradicionalmente católico en el que la Iglesia intervénía activamente en la vida pública (orden moral, educación) y política. Los cambios afectaban directamente a la Iglesia pues la tendencia era ir hacia un modelo de país laico y, al mismo tiempo, quitar a la iglesia sus privilegios y el control casi total que tenía sobre la educación.

E) La actuación de los militares. Cuando las cosas se ponían demasiado tensas en la vida política, los militares actuaban por medio de acciones de fuerza y golpes de estado.

F) La dictadura de Primo de Rivera (1923-1931).El capitán general Primo de
Rivera, con el beneplácito del rey, dio un Golpe de Estado que triunfó y en consecuencia suprimíó las Cortes y acumuló todo el poder por medio de un directorio militar que gobernaría el país. Además, prohibíó los partidos políticos y censuró la prensa.


Entradas relacionadas: