Marketing producto

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LA COMUNICACIÓN O PROMOCIÓN DEL PRODUCTO//
La comunicación es una función del marketing que pretende: informar sobre la existencia del producto y sus carácterísticas, también sobre su utilidad y ventajas frente a la competencia, y lo más importante, persuadir al cliente para que compre//

La publicidad:


Es una forma de comunicación de carácter impersonal y masiva, que utiliza los medios de comunicación de masas (anuncios de TV…) para transmitir mensajes que promocionen sus productos y marcas

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El principal objetivo de la publicidad es incrementar las ventas, captando la atención de nuevos consumidores, y los que ya lo adquieren lo hagan en mayor cantidad. Para ello, el mensaje publicitario debe despertar el interés y deseo. Así pues, es importante señalar el público objetivo y un canal adecuado. Ej.: los libros científicos en revistas científicas o en documentales//

La promoción:


Las promociones consisten en actividades para atraer el interés de los consumidores a través de incentivos u ofertas

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Se recomienda que sean a corto plazo, deshacerse de las existencias o dar a conocer un producto nuevo, pero no es recomendable para productos de prestigio, pues podrían dañar su imagen de marca. Las promociones pueden dirigirse al consumidor (cupones de descuento, muestras gratuitas,…) o al distribuidor (comisiones

)//

El merchandising:


Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo en el mismo punto de vista para llamar la atención del cliente y estimular la compra del producto

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Para ello, las empresas tratan de incrementar su atractivo a través de una serie de estímulos sobre su colocación, presentación, iluminación etc. Por ejemplo, la ubicación preferente de productos , los carteles con mensajes anunciadores sobre ofertas y promociones, demostraciones y degustaciones de productos, , o actividades de animación con motivo de algún acontecimiento.

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Métodos DE FIJACIÓN DE PRECIOS//
1.

Precios en función de un margen sobre los costes:

consiste en añadir un porcentaje a los costes para obtener el precio de venta.

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2.

Fijación de precios en función de la competencia:

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Superiores a los de la competencia

Cuando el producto está diferenciado, por las carácterísticas o servicios complementarios. Ej.: Sony//
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A nivel de la competencia

El producto no está diferenciado y existe un precio de referencia en el mercado. Ej.: productos agrícolas//
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Por debajo de la competencia

Se utiliza para traer a aquellos segmentos más sensibles al precio o penetras en un mercado muy establecido (estrategia para los recién llegados) Ej.: YoigoP.4

FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA O MARKETING//
La función comercial de la empresa tiene como objetivo averiguar las necesidades de los consumidores para ofrecerles bienes y servicios que los satisfagan, es decir, el marketing parte de conocer y comprender al cliente de tal modo que el producto se ajusten a sus necesidades, por lo que ``se fabrica lo que puede venderse’’ y no como en el pasado que se trataba de ‘’ vender lo que se fabrica’’ relacionando el objetivo del marketing con las ventas y la publicidad. Por ejemplo, la PlayStation de Sony respondíó a lo que los consumidores demandaban, tras un estudio de marketing. Sin embargo, no se hace marketing cuando el enfoque es sobre las ventas, por ejemplo, el forzar el cierre de una venta.

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