Marketing mix distribución

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La actividad comercial es el nexo entre la empresa y el mercado, y por ello Las empresas, realizan en su seno la función comercial o marketing cuyo Objetivo es averiguar las necesidades de los consumidores para ofrecerles los Bienes y servicios que las satisfagan, de tal forma que e generen intercambios Beneficiosos para ambas partes.

Hoy endíaesa función comercialomarketingtrata Deconocery comprender alcliente,detalmodoque El productoseajusteasusnecesidades,porloque"sefabricaloquepuedevenderse",

La investigación de mercados consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing

Etapas o fases de una investigación de mercados:

·Definir el Problema a investigar y los objetivos de la investigación

·Diseñar un Plan de investigación, decidiendo el método de obtener la información

·Búsqueda y Obtención de la información, determinar si la información que se necesita ya Existe (información o datos secundarios) o hay que obtenerla de primera mano (información o datos primarios):

Información secundaria: datos que ya están recogidos en publicaciones, Bases de datos, estudios previos, y puede venir del interior de la empresa (estadísticas o archivos internos) o externas (Internet, censos, estudios del Sector,...)

Información primaria*: se genera a través de encuestas, experimentación y Observación directa

·Análisis e Interpretación de la información, realizando un informe

oSondeos  por  Encuesta:  se  selecciona  Una  muestra  representativa  de  La  población,  se  Le  pasa  un cuestionario  y  Se  tratan  estadísticamente  los  Resultados,  obteniendo  gran  Variedad  de  información

descriptiva sobre Muchas cuestiones de interés para la empresa

oExperimentación: Se realizan experimentos consistentes en realizar algún cambio en producto, Envase,

publicidad,… y Observar las reacciones del mercado, para tomar decisiones de marketing

oObservación:   se   Recoge   información   observando   El   comportamiento   de   Los   consumidores   o funcionamiento de los puntos de venta.

La segmentación es un proceso de división del Mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, Con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial Diferenciada para cada segmento Criterio Demográfico: formar grupos de distintas edades, sexo y circunstancias Familiares (sin hijos, familia numerosa,...). Ejemplo, en el mercado juguetero Se segmenta por grupos de edades y sexo.

omarketing Masivo o indiferenciado si se dirige a todos y por igual con una única oferta Comercial. Ejemplo, Coca-Cola en sus inicios, con una única botella y un único Sabor. Se ahorra costes pero es difícil llegar a todos con un único producto.

oun marketing Diferenciado si se dirige sólo a algunos y de forma diferenciada, adaptando la Oferta comercial a cada segmento. Ejemplo, bebida de cola actual (light, Normal, en lata,...) o revistas especializadas para niños, adolescentes, hogar, Corazón, etc.,... Se aumentan las ventas al crear productos a medida, pero Aumentan los costes

omarketing Concentrado si se dirige sólo a un segmento, ya que basa su estrategia en Llegar exclusivamente a un segmento o grupo determinado de ellos.

La marca es un nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que Identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la Competencia

oMarca única

oMarcas   múltiples.

oMarcas del Distribuidor o marcas blancas.

El posicionamiento es la manera en que los Consumidores perciben el producto que se les ofrece en relación con los Productos de la competencia, es decir, el lugar que ocupa el producto en la Mente de los consumidores. La estrategia de posicionar un producto consiste en Situarlo en la mente del consumidor como el que mejor se adapta a sus Necesidades y mejor modo de satisfacerlas, motivándole al consumo.

Se   utilizan   marcas   Distintas   para   cada   Uno   de   los   Productos   como   hace Procter&Gamble para cada marca de Detergente (Ariel, Dash, etc.,...).

Ciclo de vida del producto, modelo que establece que las ventas de un Producto pasan por cuatro etapas desde que se lanza al mercado hasta que Desaparece: introducción, crecimiento, madurez y declive. El modelo También  establece  la  Relación  de  las  Ventas  con  los  Beneficios  obtenidos  y  Con  la  respuesta  De  los competidores.

Las ventas de un producto pasan por cuatro etapas:

1.Etapa de introducción o lanzamiento

2.Etapa de crecimiento

3.Etapa de madurez

4.Etapa de declive

Preciosen funciónde unmargensobreloscostes


Consisteenañadirun porcentajealoscostespara Obtenerelprecio De venta:

Fijación de Precios Enfunción delacompetencia.Existentres Alternativas:

Precios superiores A La competencia

Preciosaniveldelacompetencia

Preciospordebajodelacompetencia

Un canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios Que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el Consumidor final.

oCanal largo: corto Directo

Canal externo: si los distribuidores son independientes al fabricante.

Canal propio: si los distribuidores son delegaciones de los propios Fabricantes (propietarios de los puntos de venta).

Franquicia: existe acuerdo de cooperación con los distribuidores.

Elmerchandisingopublicidad enelpuntodeventa(PLV)
sedefinecomoelconjuntodemediosque ayudanadarsalidaalproducto enelpuntodeventa.Seentiendeporpuntodeventaellugardondeel consumidorrealizala acción De comprar

Laspromocionesconsistenenlarealizacióndeactividadesparaatraerelinterés delosconsumidoresatravés de incentivos U ofertas.

Lapublicidadesuna formadecomunicacióndecarácter impersonalmasivaypagadapor laempresa,que utiliza los Medios De  comunicación de Masas (anuncios De  TV, Cinematográficos, cuñas Radiofónicas, carteleríaexterior,prensa, revista,Intemet,...)paratransmitirmensajesquepromocionensusproductos Y marcas.

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