Marketing masivo diferenciado concentrado

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TEMA 6:

productividad = productividad obtenida / unidades de factor empleadas.


Causas del crecimiento de la productividad: - inversión en bien de capital( si los trabajadores de una empresa tienen mejores herramientas y equipos que los de otra, podrán hacer mejor su trabajo y mas deprisa y su producción sera mayor) - mejora de capital humano: mejora en los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia aumentan su capacidad para producir bienes y servicios. - el cambio tecnologio: las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción. La explotación de la cadena de montaje por parte de Henry Ford. - la calidad de la gestión de los recursos: tanto físicos como humanos por muy bueno y abundantes que sean deben organizarse y gestionarse de forma eficaz.

- la ecoeficiencia: consiste en proporcionar aun precio competitivo productos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, y en cuya elaboración se reduzcan progresivamente el impacto medioambiental.
- cambios en el entorno de la empresa: la degradación medioambiental actual se ha convertido en un problema global. . Desarrollo de una legislación medioambiental . Implantación de incentivos para favorecer comportamientos mas respetuosos con el medio ambiente. . El desarrollo de medidas penalizadoras como las multas o sanciones por los daños medioambientales causados o la obligación por parte de la empresa de soportar los costes derivados de los daños causados. La aparición de un segmento creciente de consumidores(grupos ecologistas)

TEMA 7:

investigación de mercados: consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para formar sus decisiones de marketing.
- segmentación de mercados: es un proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento. . Criterio geográfico: periódicos regionales, nacionales, locales . Criterio socioeconomico: según el nivel de renta, profesión, educación, clase social ,sector del automóvil, de la vivienda... . Criterio psicografico: factores de personalidad estilo de vida, utilizado en productos de ropa , música, cosmética etc . Comportamiento de compra: tamaño o frecuencia de compra tamaños composición bajo en calotias con vitaminas etc,,.

-marketing masivo:
Supone ignorar las diferencias entre los distintos segmentos y atender al mercado total con una ofertacomercial única dirigida al mayor numero posible de com`radores. Ejemplo: cocacola
- marketing diferenciado:
Consiste en dirigirse a la mayor parte de los segmentos de mercado pero adaptando la oferta comercial a cada segmento. Al crear productos a medida y dirigidos a diferentes minorías aumentan las ventas.
-marketing concentrado: algunas empresas no basan su sestrategia en llegar a todos los consumidores sino en llegar exclusivamente a un grupo o segmento determidado de ellos.

TEMA 8:
- la marca es el nombre, símbolo o logotipo o una combinación de ellos que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia. Estrategia de marca: - marca única: utilizan la misma marca para toda su gama ejemplo: philips - marcas múltiples: utilizan distintas marcas para cada uno de sus productos. - marcas blancas: suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando de esta forma la marca del fabricante original. Objetivo: conseguir mayor control de mercado y lealtad.

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