Marketing Estratégico

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TEMA 2 LA Gestión DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1 SUBSISTEMA COMERCIAL: Consideraremos a la empresa como un conjunto de elementos De interacción dinámica, organizados y orientados hacia el logro de uno o Varios objetivos. –Es un sistema abierto: recibe influencias del entorno y Salidas. –Es un sistema autorregulado: cuenta con un sistema que define los Objetivos y las normas para alcanzarlos y un sistema regulador que capta inf de Las entradas y salidad. –Es un sistema dinámico: no permanece inalterable a lo Largo de su vida. –Sistema divisible en subsistemas: ningún subsistema es Independiente, todos están interrelacionados. CONJUNTO DE SUBSISTEMAS: -El Subsistema director: crea las normas que orientan y controlan la empresa. –Subsistema De producción: recibe, administra y combina los factores, transformando Determinados recursos en productos destinados a la venta. –Subsistema comercial:
Recibe los productos procedentes del subsistema de producción y los intercambia En el mercado.
–El subsistema financiero: recoge y distribuye los flujos Monetarios que se generan. SUBSISTEMA DE MERKETING EN LA EMPRESA: Se encarga de Analiza y estudiar las oportunidades del mercado, como de establecer un plan Dirigido a establecer oportunidades del mercado que se traduzcan en el Cumplimiento de objetivos comerciales. Funciones : -Investigación comercial: Abarca la especificación, recolección, análisis e interpretación de la información Para ayudar a la gerencia a comprender, identificar problemas y oportunidades y Desarrollar y evaluar acciones. –La planificación comercial: Elabora los planes Comerciales de la empresa sobre la base de la información suministrada por la investigación Comercial. Es un proceso de toma de decisiones en el cual se concretan Objetivos comerciales, políticas comerciales, acciones comerciales. –Organización Comercial: Conjunto de personas y medios materiales encargados de ejecutar las Acciones previstas en los planes comerciales, sus tareas son la administración de Las ventas, servicio técnico, etc. –La distribución física: transportar los Productos desde el centro de explotación hasta los de compra o consumo , o hasta Los intermediarios (almacenamiento, acondicionamiento del transporte,etc). LA Gestión DEL MARKETING: 1. MARKETING ESTRATÉGICO: Se basa en el análisis Continuo de las necesidades de los individuos y organizaciones. Su función es Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los Productos-mercado y segmentos actuales y potenciales. Esta labor de identificación Permite identificar a la gran diversidad de formas en que se presentan las Necesidades, productos-mercado y segmentos que puedan representar Oportunidades. Funciones concretas: -delimitar el mercado relevante: Indentificar el mercado sobre el que desea competir y definir una estrategia de Presencia. –La segmentación del mercado: consiste en analizar la diversidad de Necesidades en el interior de los productos-mercados, ya que los consumidores Pueden tener distintas expectativas o preferencias. –Análisis de la Competencia: Analizar las firmas competidoras que tratan de satisfacer a los Mismos clientes, limitando así el atractivo de la oportunidad de marketing Descubierta. –Análisis del entorno genérico: identificar el entorno y vigilar Su evolución para descubrir en él oportunidades y amenazas tanto actuales como Potenciales, así podremos predecir de forma acertada su evolución futura. –Análisis Interno: se pretende descubrir los puntos fuertes y débiles de la empresa. –Formulación De estrategias orientadas al mercado: El decisor se plantea una reflexión sobre Los objetivos a conseguir y su concreción en estrategias, que le permitan al Decisor satisfacer las necesidades del consumidor mediante una ventaja Competitiva a largo plazo. –Proporcionar ventajas a terceros: dominar el arte De proporcionar ventajas a terceros, así surge el megamarketing, que es el Poder y las relaciones para ofrecer unas determinadas contrapartidas a grupos De presión para que no bloqueen el acceso a un mercado. –Alianzas estratégicas. MARKETING OPERATIVO: Proceso orientado a la acción, cuya planificación se sitúa A corto o medio plazo y se dirige a los mercados y segmentos existentes. Se Centra en cifra de ventas y se apoya en los medios tácticos basados en las 4P. Es el aspecto mas espectacular y el mas visible.  Todos los productos deben tener un precio Aceptable por el mercado y estar disponible en la red de distribución adaptada. Funciones del marketing operativo: -Elaboración de las políticas comerciales, De los programas y planes de marketing que detallan la puesta en práctica de la Estrategia genérica seleccionada. –La formulación de estrategias y desarrollo Del marketing-mix deben ejecutarse y controlarse. –Conseguir que todas las Personas de la organización piensen y se orienten al cliente, que se preocupen Por la calidad, servicio y valor ofertado al mercado. –La relación ente organización Y cliente no finaliza cuando la venta ha sido realizada, sino que se Intensifica después. ÁMBITOS APLICACIÓN DEL MARK: 1Marketing empresarial: Llevado a cabo por las empresas para maximizar sus beneficios, se distinguen Marketing de productos de consumo, de servicios e industrial. 2Marketing no Empresarial; se distingue marketing de las instituciones no lucrativas, Público, social, social corporativo y político. 3Marketing ecológico







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