El marketing la distribución

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PARTE 4

Estrategias


Entendemos por estrategia la forma de alcanzar los objetivos. En esta etapa se diseñan las líneas maestras de las cuatro políticas de marketing.

  • Producto: ¿Qué producto deseamos comercializar?, ¿Cuáles serán sus carácterísticas?, ¿Cómo será el diseño del envase?, ¿Qué marcas usaremos?
  • Precio: ¿Cuáles serán nuestras tarifas?, ¿Qué condiciones de venta ofreceremos?, ¿Qué condiciones de venta ofreceremos?, ¿Con qué márgenes trabajaremos?, ¿Ofreceremos descuentos?
  • Distribución: ¿Cómo realizaremos la distribución física (alma­cenaje, transporte, etcétera)?, ¿Qué canales de distribución emplearemos?
  • Comunicación: ¿Qué medios publicitarios usaremos?, ¿Ofreceremos algún incentivo a nuestros clientes?, ¿Cómo organizaremos la actividad de nuestros vendedores?

Tácticas


: La táctica es una estrategia de orden más bajo. Son acciones para lograr objetivos más pequeños en periodos menores de tiempo. Las tareas que se han de realizar son más específicas:

  • ¿Qué debe hacer cada persona en concreto?
  • ¿Cuándo lo debe hacer?
  • ¿Cómo lo debe hacer?
  • ¿Quién lo debe hacer?
  • ¿Con qué recursos cuenta?

Control


:  Se deberán establecer procedimientos de control que nos permitan medir la efi­cacia de cada una de las acciones realizadas, así como determinar que las tareas programadas se realizan de la manera, con los métodos y en el tiempo previsto. Existen tres tipos de control:

  • Preventivo: se determina con antelación la posible causa de error o retardo. Per­mite tener prevista una acción correctora en el caso de producirse un desajuste.
  • Correctivo: se realiza cuando el problema ha sucedido y, evidentemente, es me­nos eficaz que el anterior.
  • Tardío: el fallo se detecta cuando ya es demasiado tarde para corregirlo.

Presupuesto


: Todo plan requiere de unos recursos financieros para hacer frente a los gastos que origina su realización. Así, se hace necesario planificar los costes relacionados con el plan de marketing  y las fuentes de financiación del mismo:

  • Costes de publicidad y promoción.
  • Costes e ingresos de ventas.
  • Costes de investigación comercial.
  • Costes de desarrollo del producto.
  • Costes logísticos y de distribución.
  • Determinación de los fondos disponibles para cada departamento o área.

LOS EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING:


Las administraciones públicas regulan aspectos como la publicidad, las promociones, etc. Como consecuencia, en los últimos tiempos ha aparecido den­tro del marketing una nueva rama denominada marketingsocial, que incorpora valores éticos y sociales.
El marketing social es una disciplina que trata de mejo­rar los procesos de intercambio entre las empresas y sus clientes, fomentando comportamientos socialmente res­ponsables y evitando las actuaciones que puedan resultar perjudiciales para los miembros de la sociedad. El marketing social persigue los siguientes objetivos

  • Facilitar una información veraz a los clientes, evitando la manipulación de los mensajes.
  • Contribuir a causas sociales que puedan resultar beneficiosas.
  • Prevenir y corregir los posibles perjuicios causados por las actividades de mar­keting.

Para conseguir los objetivos anteriores se puede trabajar en diversos campos de actuación:

  • Medio ambiente: se debe evitar el desarrollo de productos perjudiciales para el me­dio ambiente, favoreciendo los materiales reciclables y los procesos productivos con bajo consumo de energía.
  • Salud: llevar a cabo campañas publicitarias donde se fomenten hábitos de vida y alimentación saludable, etc.
  • Solidaridad: contribuir al desarrollo de los países más pobres

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