Marketing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

 
Mezcla de Promoción:
Publicidad.
Relaciones Públicas.
Promoció n de Ventas.
Ventas personales.
Publicidad
Los ejecutivos de marketing de una empresa deben tomar importantes decisiones respecto a su programa de publicidad, considerando los siguientes factores:
-Fijación de Objetivos.
-Elaboració n de Presupuestos.
-Desarrollo de una Estrategia Publicitaria.
-Evaluació n de las Campañ as Publicitarias.
Fijación de Objetivos:
Los Objetivos están basados en decisiones previas sobre el mercado objetivo, el posicionamiento y el marketing mix de la empresa, que definen la función que desempeña la publicidad dentro del programa de marketing general.
Principales decicones sobre la publicidad:
-Objetivos
-Presupuestos
-Mensaje
-Medios
-Evaluacion de la Campaña
Publicidad Informativa:
-Informar al mercado sobre un nuevo producto.
Implica describir los servicios disponibles.
-Sugerir nuevos usos para un producto existente. Rectificar falsas impresiones de los consumidores.
-Informar al mercado de cambios en los precios. Reducir los temores de los consumidores.
-Explicar a los consumidores cómo funciona el producto. Crear imagen de marca de una empresa.
Publicidad Persuasiva (para convencer):
-Generar preferencia de marca. Convencer a los consumidores de que compren el producto inmediatamente.
-Animar a los consumidores a cambiar a una marca determinada.
-Cambiar la percepción que tienen los consumidores de los atributos del producto. Convencer a los consumidores de que acepten una oferta de venta.
Publicidad para Recordar:
-Recordar a los consumidores que podrían necesitar el producto en un futuro próximo.
Mantener el producto en la mente del consumidor en momentos fuera de temporada .
-
Recordar dónde comprar el producto. Mantener un recuerdo de marca óptimo.
Presupuesto de Publicidad:
-Método de presupuesto asequible : consiste en fijar el presupuesto de comunicación al nivel que la dirección de la empresa considera asequible para la misma.
(Pequeñas empresas).
-Método del porcentaje de ventas: consiste en destinar un determinado porcentaje del volumen de ventas (actual o previsto) o del precio unitario al presupuesto de comunicación.
-Método de la paridad competitiva: consiste en fijar el presupuesto de comunicación de la empresa al mismo nivel que los de sus competidores.
Método de objetivos y tareas: asignación del presupuesto de comunicación que consiste en:
1.- Definir los objetivos específicos de comunicación.
2.- Determinar las tareas necesarias para lograr tales objetivos.
3.- Calcular los costos que conlleva llevar a cabo dichas tareas.
La suma de esos costos es la cantidad que ha de asignarse al presupuesto.
Presupuesto de Publicidad:
-Factores que afectan el presupuesto de publicidad:
-Fase del ciclo de vida del producto. Productos nuevos requieren mayor presupuesto. Productos en fase de madurez requieren un presupuesto menor según el nivel de ventas.
-La cuota de mercado también afecta al presupuesto necesario.
Las marcas con una baja cuota de mercado requieren de un mayor porcentaje de sus ventas al presupuesto de publicidad (para arrebatar mercado a competidores se requiere mayor gasto en publicidad).
La competencia y la publicidad del competidor obligan a realizar programas publicitarios má s intensos.





Las Relaciones Pú blicasson la herramienta de mayor credibilidad: Las Noticias, Los Artículos o reportajes, Los Patrocinios y Los Eventos resultan más reales y creíbles a los ojos de los consumidores que los anuncios. Además, gracias a las Relaciones Públicas, las empresas pueden llegar a los consumidores que rehuyen a los vendedores y evitan la publicidad, ya que el mensaje les llega en forma de noticia y no en forma de comunicación de marketing diseñada con objetivos comerciales.
Promoción de Ventas: incluye un amplio abanico de instrumentos (cupones, concursos, ofertas y bonificaciones, entre otras), que tienen muchas cualidades únicas: captan la atención de los consumidores, ofrecen poderosos incentivos de compra y pueden utilizarse para anunciar ofertas de productos y para incrementar el volumen de ventas de productos cuya demanda disminuye.
Ventas Personales: es la herramienta más eficaz en determinadas etapas del proceso de compra, especialmente para llevar al consumidor a la fase de preferencia, convicción y compra. Conlleva una interacción directa entre dos o más personas, por lo que cada una de ellas puede observar las necesidades de su interlocutor y hacer ajustes o modificaciones sobre la marcha.
Elección de Medios:
Los pasos fundamentales que hay que seguir para elegir los medios a través de los que se va a difundir el mensaje son:
1.- Decidir sobre el Alcance, la Frecuencia y el Impacto.
2.- Seleccionar los medios deseados entre los principales tipos de medios.
3.- Elegir soportes específicos.
4.- Establecer un calendario de medios.
*El
Alcance mide el porcentaje de consumidores del público objetivo que están expuestos a los anuncios de la campaña durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo, puede que se pretenda llegar a un 70% de los consumidores del público objetivo durante los 3 primeros meses de campaña. La Frecuencia mide el número de veces que el consumidor medio está expuesto al mensaje en un período de tiempo. Por ejemplo, puede que la empresa desee una frecuencia media de exposición de 3.
Impacto es el valor cualitativo que un medio aporta al mensaje transmitido. Por ejemplo, para productos que necesitan de una demostración, los mensajes pueden lograr un mayor impacto en la Televisión que en la Radio, ya que en Televisión se utiliza tanto la imagen como el sonido.
Selección de Medios:
Los principales tipos de medios son:
Periódicos .
Televisión.
Correo.
Radio.
Revistas.
Publicidad Exterior.
Internet.
Elección de Soportes Específicos:
A continuación el Planificador debe especificar los soportes del medio predefinido en los que se difundiré la campaña teniendo en cuenta los niveles de audiencia y costos relativos de los numerosos soportes disponibles en cada país. En Chile, en el medio Revistas, los soportes de mayor audiencia disponibles son: Paula, Vea.
Establecer Calendario de Medios:
Los responsables de la campaña también deben definir un calendario de inserciones publicitarias durante el año. Si las ventas de cierto producto tienen grandes variaciones estacionales, es bastante común que las inserciones publicitarias se sitúen en los períodos de mayor demanda.

Entradas relacionadas: