Marketing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 
Autocontrol:TEMA1. ¿Que es el mark. turistico? según la AMA, es el proceso de planificación y ejecución de concepción, comunicación y distribución de productos, ideas o servicios o la fijación de sus precios para la satisfacción de los usuarios y la empresa. (filosofia)Se centrea en 5 aspectos: -interkambio de valor, necesidad y deseo de los consumidores, intercambio ke satisfagan a ambos grupos, organización que ofrezca prod., dimensiones de mark. y operativas en su aplicación. Su aspecto central es alcanzar los objetivos de la empresa mediante la satisfacción a largo plazo del consumidor de la forma más eficiente que la competencia.
Caract. de los servicios turísticos: Intangible: no adquieren productos ni objetos fisicos; simultaneidad de producción y consumo, heterogeneidad: el producto impacta de manera diferente de un cliente a otro; Caduco: los servicios no se pueden almacenar.
Dif. entre marketing estratégico y operativo: 1 El mark. estratégico se basa en las necesidades de los individuos, sigue su evolución en el mercado e identifica los cambios evolutivos, mientras que el mark. operativo actua sobre un mercado, queriendo actuar a m o C/p y se apoya en una firme estrategia. 2 Estr. analiza las necesidades, segmenta el mercado, ve sus atractivos, analiza la competencia y las ventajas, esatblece unos objetivos; mientras que la operativa selecciona un mercado objetivo, elabora un plan de acción, un marketing mix, confecciona el presupuesto e implanta el proyecto.
KOTLER:
crecer o morir; identificar y sat. necesidades, reconocer necesidad latente, crear nueva necesidad.
Caracter. de un marketing orientado al mercado: las necesidade sde los turistas son una prioridad, la investigación de marketing debe ser continua y prioritaria, conocer las percepciones dle turista sobre nuestra empresa, revisar las fortalezas y debilidades, pensar a largo plazo, el negocio es amplio y el cambio es vital para el exito, la participación departamental, entre empresas tb, su control y evaluación, que nos diferencia de los demas competidores.


TEMA2; Fases para el análisis de la demanda: 1. Trabajar sobre datos y hechos(donde estoy), 2 Priorizar el impacto en el negocio y la calidad actual (a donde vamos)3, buscar causas y actuar sobre ellas (pk estoy ahi)4, estandarizar: acciones para llegar y gestionar.Var. a analizar sgun el estudio de demanda concreto: analisis de mercado(analiza la demanda para un negocio nuevo), anal. de viabilidad(incorpora ademas un estudio economico financiero)an. de situación (se realiza para negocios ya funcionando). Uno de los aspectos centrales es determinar el nº total de la demanda, cuantos turistas tendremos, su distribución y sus mercados a c y m plazo. se trata de una predicción dificil en entorno kambiante y servicio caduco. la empresa debe establecer una capcidad adecuada y medidas para satisfacerla. En cuanto al mercado(todos los compradores d un prod.) se divide en mercado potencial(par aun servicio en particular)disbonible calificado: (presentaiinterés por la oferta, ingresos y permiso al producto)Atendido(se dirige a la empresa) Penetrado( realiza alguna compra). Influencia de alguna tendencia enel mercado en el funcionamiento de alguna empresa turistica: Estabilización de la tasa neta vacacional en los mercados emisores, aumento el nº total de viajes, propensión a viajar al extranjero, buskeda del entorno, incorporación de la mujer, modificación de la familia, aumenta el ocio, aum las migraciones, la tecnologia, ofertas mas diversas, cliente multiconsumidor exigente. Criterios de segmentación: es un proceso de división del mercado en subgrupos homogeneos para aplicar una estrategia comercial diferencial. Caracteristicas: volumen minimo, identificable, accesible y apropiado.Proceso:Base (variables geográficas, demográficas y psicográficas, de comportamiento). Desarrollar los perfiles, valorar el atractivo de los segmentos, seleccionar los más adecuados, posicionarse, estrategia para cada uno. Tipos: Indiferenciada:Unica oferta a todo el mercado, publicidad masiva, necesidades comunes. Diferenciada: se centra en varios segmentos para cada uno. Concentrada: importante participacion en mercados pekeños.

Entradas relacionadas: