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DISPOSICION DEL ESPACIO INTERIOR:
CUESTIONES: como(distribuidor espacios,diseñar pasillos,seleccionsar el mobiliario,organizar la circulacion) donde (colocar los accesos,colocar lineas cajas, colocar surtido en mobiliario).
OBJETIVOS: organizar la superficie disponible del local en forma atractiva,logica y rentable que permita atraer a los clientes y flujo de circulación, proporcionar satisfacción, conseguir grandes ventas y equilibrar compras racional e impulsiva,optimizar los costes de inversion, lograr la maxima rentabilida.
ETAPAS PARA UNA BUENA IMPLANTACION: Distribucion del espacio en areas de ztividad, definicion de las secciones q va a componer,ubicacion de las secciones, definicion de los COS, reparto del lineal de cada sección entre las familias de losproductos q la componen,seleccion de articulos y referencias, colocacion en el lineal de los articulos, ubicacion en la sala de ventas de las diferentes acciones comerciales.
IMPLANTACION GENERAL PTO VTA: estudio de la distribucion de la superficie entre: area de acceso a la tienda y zona de cajas de salida (5-10%), area de almacenaje y servicios (10-15%), sala de ventas (80%).
CRITERIOS ORIENTATIVOS:la forma ideal de la sala de vtas es rectangular, la zona de alamacen debe tenr un acceso directo para las mercancias desde a la calle, debe tener un acceso facil desde el almacen a la sala de ventas para reponer las mercancias en el lineal, los lugares de dificil acceso deben reservarse para oficinas y almacenes pequeños.
AREA DE ACCESO: se situa en la fachada principal se debe evitar cualquier obstaculo q disuada de entrar al establecimiento -escalones., tener la mayor visibilidad posible desde el exterior, disponer de una puerta de entrada y otra de salida o una puerta amplia o de doble hoja.
LA IMPLANTACION DE SALA DE VTAS:La implantacion tiene que dar repuesta a como ubicar los diferentes elementos que componen la sala de bentas con el fin de crear una circulacion que proporciones satisfaccion a los clientes y permita rentabilizar las inversiones del punto de venta.
ELEMENTOS QUE LA COMPONEN: secciones que van a implantar, tamaño y emplazamiento de las secciones y productos(familias subfamilias y referencias),mobiliario a utilizar (exhibidores,gondolas, murales),circulacion de los clientes prevista y disposicion de las diferentes acciones comerciales(señalita , islas, animaciones).
•INFL. VELOCIDAD: la musica, anuncios sonoros, señaleica,plv, dibujos en el suelo,tamaño del mobiliario, cuellos de botellas y anchura de pasillos.
•INFL.RECORRIDO: señaletica,plv,dibujos en el suelo, mobiliario y su disposicion en la sala de vtas,colocacion de productos,cabeceras de gondola,luces,decorado,disposicion de la puerta de entrada y cajas.
•INFL DURACION: todos los que influyen en la velocidad y recorrido.
OBJETIVOS OPERATIVOS EN LA IMPLANTACION: aprovechar correctamente el espacio disponible,facilitar el recorrido y acceso del cliente a todo el lineal estableciendo un circuito corto,comodo y fluido, abaratar los costes de reposicion del lineal evitando movimientos inútiles, facilitar la percepcion , y transporte del genero,facilitar las compras impulsivas, facilitat la rapida localizacion de los productos, aprovechar al maximo la ayuda que ofrece los fabricantes con sus campañas publicitarias y ofertas.
LA CIRCULACION DEL CLIENTE: el cliente estará mas satisfecho si hace sus compras con rapidez, sin fatigarse ,que encuentre los productos enseguida y no haya nada que le irrite. Para conseguir una circulacion de los clientes satisfactoria y rentable el merchandiser debe actuar sobre:1. el circuito y recorrido. 2. La velocidad. 3. la duracion del recorrido.
PASILLOS: 1. principales(anchos y largos q conducen al cliente desde la entrada a la sala de ventas. 2. de penetracion: permiten atravesar la tienda con rapidez cuando solo se quiere echar un vistazo a las principales secciones. 3. transversales: son transversales a los de penetracion y forman las diferentes secciones de la sala de ventas./ los pasillos deben obligar al cliente a circular por el mayor numero posible de secciones, facilitar la circulaci.
CUELLOS DE BOTELLAS: donde se producen estrangulamientos q dificultan la velocidad de circulacion y afecta el recorrido
COLOCACION DE PRODUCTOS: •compra como tarea: es rapida y de conveniencia , el cliente no pierde tiempo buscando y comparando bienes corrient
•la compra como placer: se realiza por diversion y entretenimiento, colocar los productos estrategicamente facillitará las compras impulsivas.
INFORMACION SEÑALETICA,PLV,MUSICA: la informacion previa orienta al cliente sobre el interior de la tienda y localizacion de productos, la musica influye en la velocidad del recorrido.
CABECERAS DE GONDOLAS,PILAS,ISLAS; atraen al ciente •isla: escaparates distribuidos en la tienda•pilas: presentacion en masa •cabeeras de gondola: impacta visualmente/ conviene colocar en CGond productos nuevos,en promocion y los de poca rotacion y alto margen, y productos temporada.
PUNTOS CALIENTES:•Naturales: estan determinados por la disposicion del mobiliario, los prod expuestos,la arquitecura del pto vta y la zona de entrada
•Artificiales: son creados por elemntos tecnicos cmo la luz, animaciones etc. / zonas: areas de estacionamient, de excitacion sensorial,promciones,pan-
PUNTOS FRIOS: poca afluencia, z.oscuras,ruidosas,sin salida,corrientes de aire, a la izquierda de la entrada, peligrosas para el cliente.
SECCIONES DE ESTABLECTO: es determinado por el merchandision-mix y la politica comercial q establezca la direccion. •Tamaño de las secciones: A. nuevo establecto: el lineal para cada seccion se determina teniendo en cuenta la cifra de ventas prevista para cada seccion, familias q la componen y el surtido, su eleccion y sus caracteristicas. B.establecto en funcionamto: tener en cuenta ademas los indices de rendimiento por seccion (cifra de ventas y margen bruto por m2 de la sala vtas) , la prevision de la evolucion a corto y mediano plazo de cada seccion, lso gustos y deseos de la clientela
•Calculo de cos: representa el grado de saturacion de los muebles de exposicion de productos q componeran las secciones e influiran en la cantidad de surtido q se podra exponer . / un establecimiento cos elevado significa: sala de ventas dispone de muchos muebles de exposicion de productos, que se aprovecha al maximo el espacio para la exposicion de productos y que los pasillos son estrechos y puede provocar molestias al cliente.
IMPLANTACION DE LAS SECCIONES:

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