Marketing

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  • VENTAJAS DE LA SEGMENTACION
  • concentracion del esfuerzo comercial en los segmentos mas interesantes para la empresa
  • mayor adaptacion del producto a las necesidades del consumidor
  • permite la discriminacion de los precios
  • crea una comunicacion mas eficaz con el cliente
  • facilita las decisiones que se adaptaran respecto a la distribucion
  • profundizacion en el conocimiento de los segmentos y de las oportunidades de negocios existentes
  • permite abordar nuevos mercados introduciendose en segmentos reducidos con escasa competencia
  • TIPOS DE MERCADO
  • def de mercado: conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio, que tengan capacidad de deseo,que posean capacidad de compra, que quieran usar su capacidad
  • mercado de consumo tambien es conocido como de demanda final o primaria y se halla formado por los individuos y familias que adquieren productos para su uso personal
  • mercado organizacional o industrial tambien llamado de demanda intermedia o derivada esta compuesto por individuos u organizaciones para revender o alquilar
  • DEF MARKETING: es un proceso social y de gestion a traves del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos que poseen valor para otros
  • PROC DECISION COMPRA: es un analisis del comportamiento del consumidor : toma de decision del deseo siente un deseo hasta que lo satisface es una necesidad es la sensacion de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla una discrepancia entre el estado deseado y real
  • BUSQUEDA DE INFOR: la busqueda de informacion es el proceso mediante el cual el consumidor recopila datos que le permiten adoptar una decision razonable mediante informacion interna o externa
  • JERARQUIZACION: el consumidor de acuerdo con sus posibilidades jerarquiza las distintas soluciones en funcion de la relacion calidad/precioDECISION DE COMPRA: decision compensatoria: se selecciona la opcion que tenga un valor mas elevado en la evaluacion anterior. los puntos fuertes compensaran las evaluaciones negativas DECISION NO COMPENSATORIA:  al producto se le exige algun requisito adicional para poder ser seleccionado. de este modo se utiliza una regla conjuntiva el consumidor fija ciertos niveles minimos de aceptabilidad para cada atributo
  • SEGMENTACION MERCADO: consiste en dividir este mercado en grupo de consumidores que tienen alguna caracteristica comun entre si en relacion con sus necesidades deseos o expectativas EL SEGMENTO A DE SER: indentificable y capaz de ser medido, accesible que se pueda llegar a el con los medios disponibles, importante: permitir acciones de marketing rentables la segmentacion implica mayor coste para la empresa y por tanto se dirigira a grupos de consumidores suficientemente amplios; Homogeneo: han de ser homogeneos entre si y diferentes de los que no estan incluidos en el; Operativo: que permita la realizacion de planes de marketing dirigidos al marketing Estable: las condiciones anteriores deben tener cierta permanencia


  • POSICIONAMIENTO:  es la vision que un segmento de la poblacion tiene de el, de los competidores , es la imagen que el producto tiene en la mente de los consumidores
  • DECISION DE MARKETING: 1 dar satisfaccion, fidelizar y generar confianza a su mercado , 2 rentabilizar la empresa Marketing Estrategico. comprende las decisiones relativas a la determinacion del publico objetivo a la segmentacion y al posicionamiento Marketing Operativo . comprende las decisiones relativas a las denominadas variables controlables que son el producto product, precio price , comunicacion promotion, distribucion placement Marketing Relacional: trata de integrar al cliente en todas las funciones de la empresa y diseñar un proceso sistematico para la interaccion que establecera los lazos duraderos de la relacion. cliente, coste, comunicacion, comodidad,
  • DEMANDA ELASTICA:
  • Demanda tal que el cambio porcentual de la cantidad demandada es mayor; en valor absoluto, que el cambio porcentual del precio (una elasticidad de de-manda con valor absoluto mayor que 1).
  • ESTRATEGIA DE LA SEGMENTACION : INDIFERENCIADA: la estrategia de markenting mix de la empresa es identica para todo el mercado no se adoptan estrategias diferentes para los distintos segmentos DIFERENCIADA: a cada segmento se le aplica una combinacion distinta de marketing mix los costes se incrementan tanto los de produccion como los de creacion y diseño de los distintos productos CONCENTRADA: consiste en concentrar todo el esfuerazo de marketing en uno o varios segmentos es decir se asume el riesgo de que el resultado de la accion de marketing dependa unicamente de esa parcela de mercado DIFERENCIACION : las empresas tratan de diferenciar su producto lo mas posible y hacer que el consumidor lo perciba como distinto de los productos de la competencia. INTERCAMBIO : es el acto en el que intervienen libremente al menos dos partes entre las que se produce alguna transaccion por la cual una de ellas obtiene algo de valor y entrega a su vez algo con valor para la otra parte

Situación en la que la curva de demanda presenta una elasticidad menor que uno, lo que significa que al aumentar el precio de un bien, el ingreso total (precio por cantidad) aumenta, mientras que si dicho precio disminuye, también lo hace el ingreso total. En el caso de una demanda perfectamente inelástica la cantidad demandada no varía ante modificaciones en el precio. 
                  DEMANDA INELASTICA

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