Tres marías de isabel allende

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 18,43 KB

 

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS

NÍVEA (15 hijos), es la matriarca. Asume, por una parte, el papel tradicional de madre protectora: se inquieta por la perfección de Rosa; se vuelca con su hija menor, consciente del vacío social que sufre Clara en su adolescencia; y termina con el rito familiar de iniciación masculina porque lo estima peligroso. Era sufragista,  además de realizar labores sociales, reivindica el voto para las féminas.Era considerada la primera feminista del país.

CLARA: Una mujer muy fuerte y valiente, se hacen respetar, dotada de extraños poderes mentales que le permiten mover objetos, no solo se comunica con los espíritus, sino que también interpreta los sueños y predice el futuro. Es una de las mujeres más importantes en el libro.Clara es un personaje clave para el desarrollo del personaje de Esteban. Ella demuestra que una mujer puede pensar por ella misma y también que los hombres necesitan a las mujeres aunque no hagan lo que es esperado de ellas.Cuando Esteban le pega a Clara y a su hija, Blanca, ellas lo dejan y se van a vivir a la ciudad a su vieja casa. Le demuestran que no lo necesitan y que debe respetar a las mujeres.De niña comienza a escribir lo que acontece en unos cuadernos.

BLANCA: es la primera hija de Clara y Esteban. Su infancia y juventud transcurren entre la casa de la esquina de la capital y ” Las Tres Marías”, donde conoce al gran amor de su vida: Pedro Tercero. Para Esteban Trueba, el destino de su hija era casarse y brillar en sociedad. Sin embargo, ella se rebela por su amor por Pedro, un revolucionario de una clase social inferior, la lleva a enfrentarse a su padre con una voluntad y tenacidad que recuerdan al propio Esteban. Esta pasión amorosa, perdurará a lo largo de toda la vida. Blanca es la primera mujer de la familia que trabaja(clases de cerámica).Además, educa a su hija siguiendo los mismos procedimientos que Clara había empleado con ella.

ALBA, hija de Blanca y Pedro Tercero, es la más joven de la saga femenina, un personaje que reconstruye la historia familiar y que podría estar basado en la propia Isabel Allende. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara dijo que no tendría problemas en el futuro(no necesitaba ir a la escuela). Alba, descrita como una joven de escaso tamaño, adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Tenía el cabello verde como Rosa; sin embargo, no heredaría su hermosura. En la universidad conectaría con diversos grupos políticos y allí conocería a Miguel, del que se enamora. Esta pasión la convierte en una mujer comprometida que socorre a los perseguidos por la represión. Detenida, torturada y violada por Esteban García, opta finalmente por la vida y no el odio. Se presenta como la heroína, pues su actitud simboliza la esperanza para el país.

FÉRULA, hermana de Esteban Trueba, acepta el papel social de mujer sacrificada, de modo que pasa de atender a su impedida madre a ocuparse de su cuñada Clara, por quien muestra un amor desmedido. Es el prototipo tradicional de solterona a la que le hubiera gustado nacer hombre como su hermano. Consciente del papel que le ha otorgado la costumbre, es incapaz de hacer nada por cambiarlo, pese a la dureza de su carácter.

AMANDA, perteneciente a la clase media empobrecida, encarna el espíritu libre: se siente atraída por ideas y modas nuevas, la meditación, el yoga y el consumo de drogas. Así entra a formar parte del círculo de Clara, donde conoce a su hijo Nícolás Trueba, con quien inicia una relación basada en el principio del amor libre. Su final es trágico porque, a diferencia de Alba, muere tras ser torturada sin delatar a su hermano Miguel.

TRÁNSITO SOTO responde al viejo estereotipo de la prostituta emprendedora y comprensiva. Aunque aparece puntualmente, su papel es decisivo para la resolución de la trama, pues va a evitar que Alba permanezca en la cárcel. Se caracteriza por su entrega al trabajo, por su ambición y su visión de futuro, rasgos que le permiten ascender económicamente y evitar el destino.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES MASCULINOS

ESTEBAN TRUEBA, que representa el ocaso de la oligarquía latifundista, es el principal protagonista masculino, caracterizado desde su niñez por el esfuerzo, la voluntad y la tenacidad, pero también por la ambición, el afán de poder y el mal carácter. Consciente de que el principal impedimento para su matrimonio con Rosa es la pobreza, se propone enriquecerse explotando una mina de oro en condiciones muy duras. Ante la desesperación por su muerte, se marcha a la antigua hacienda abandonada y la convierte, con la misma perseverancia que demostró en la mina, en un fundo próspero. Al hacerse rico, Esteban adopta la postura inflexible y conservadora de los terratenientes, quienes se consideran dueños de los inquilinos que cultivan sus tierras. Aunque se jacte de la mejora de la calidad de vida que se ha producido entre los trabajadores de” Las Tres Marías”, su actitud es opresora, de ahí que sea incapaz de establecer una relación afectiva con ellos. Nadie osa hacerle frente y actúa con total impunidad —manipulando las elecciones, violando a las campesinas, golpeando a Blanca o Clara...— ante la pasividad de las autoridades. Entra en política, siendo elegido senador por el partido conservador. Tras la victoria socialista, es uno de los ideólogos de la trama que conspira para derrocar al presidente Salvador Allende. Fracasa constantemente con Clara y solo se reconcilia con ella cuando su muerte impide su posesión. Se considera un buen padre a pesar de que la relación con sus hijos es conflictiva. Quizá por todo ello la soledad sea un rasgo determinante de su personalidad. Paradójicamente, el castigo de Esteban por utilizar la violencia para frenar los cambios que se producen no va a ser la soledad, sino convertirse en víctima de la opresión por él mismo generada (muere su hijo, violan y torturan  a Alba...). El mundo de Esteban Trueba se derrumba a medida que avanza la historia y él no puede hacer nada por impedirlo. La novela muestra, en este sentido, una estructura circular: comienza con un Esteban pobre y acaba con un Esteban arrinconado e ignorado por los suyos. Con todo, el personaje se humanizará al finalizar el relato: muere en brazos de su nieta, la única de la familia por quien siempre había sentido afecto.

SEVERO DEL VALLE, perteneciente a la alta burguésía urbana y cosmopolita. Frente a Esteban Trueba, Severo es un abogado exitoso, miembro del partido liberal. El fallecimiento de su hija Rosa a causa de un veneno que a él estaba destinado lo aparta de sus ambiciones políticas. Fanático de la modernidad, su muerte sobreviene por un accidente automóvilístico.

JAIME y NícolÁS, por su parte, son los dos hijos varones de Esteban y Clara. Educados en un colegio inglés en la ciudad, no están vinculados a lo que representa la hacienda. En realidad, continúan dos líneas de la familia materna: la aventurera y despreocupada del tío Marcos (Nícolás) y la entrega social (Jaime).

El viejo Pedro GARCÍA representa la primera generación: un hombre honrado que practica el curanderismo y es conocedor de una naturaleza que le obedece. Su hijo, Pedro SEGUNDO GARCÍA, sirve con fidelidad y sumisión a su patrón Esteban Trueba, pero odiándolo. Se marcha de la hacienda tras la amenaza de Trueba de matar a su vástago, Pedro TERCERO GARCÍA, perteneciente ya a una generación que se rebela, puesto que introduce en el fundo las ideas marxistas y entabla un amor prohibido con Blanca.

Miguel es el amor de Alba. Dirigente de izquierdas desde muy joven, participa en las revueltas estudiantiles y defiende el uso de la violencia para lograr un sistema social justo. Tras el golpe militar, opta por luchar en la clandestinidad, sin exiliarse, como jefe de la guerrilla. Por eso, el ejército tortura a su amada Alba y a su hermana Amanda.

ESTEBAN GARCÍA, finalmente, es el nieto de Esteban Trueba, hijo del único bastardo del patrón nacido a raíz de la violación a Pancha García. Desarrolla un profundo resentimiento hacia todos los Trueba, alimentado por su abuela. El personaje, caracterizado desde su primera aparición como una "criatura hosca y malvada", desea ser carabinero para desvincularse de la hacienda, alcanzar poder y superar una mísera vida.


Entradas relacionadas: