Marcos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

 

6. La Zona Republicana.

Las discrepancias internas.

A diferencia de lo ocurrido en la zona rebelde, la España republicana se caracterizo por su diversidad política e ideológica y de un Estado desmantelado por el curso de los acontecimientos y la confrontación entre ellas.

-Quienes vinculaba la guerra a la revolución, postura defendida por los anarcosindicalistas de la CMT y por el POUM de tendencia trokista.

-Aquellos que priorizaban vencer la guerra y postergar la revolución, opción sostenida por socialistas y comunistas.

-La ocupación de tierras estuvo a la orden del día. En los centros urbanos las empresas fueron colectivizadas. En suma, una revolución social caótica que condiciono el futuro de la Republica.

El gobierno de Largo Caballero.

Largo Caballero formo un gobierno de concentración, que consiguiera aunar los esfuerzos de las distintas facciones. Para ello, puso en marcha una serie de iniciativas:

-Constituir un ejército republicano. Las milicias populares fueron sustituidas paulatinamente por el Ejército Popular de la Republica.

-Recuperar el control del orden público. Los desmanes de grupos incontrolados perjudicaban la imagen exterior de la República, y legitimaban la acción de los sublevados.

-Afianzar el apoyo del nacionalismo vasco. Las Cortes aprobaron el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

-Establecer una economía de guerra. Tras el caos inicial, Largo Caballero intento aglutinar todos los esfuerzos económicos en pos de la victoria.

El gobierno de Negrin.

El reforzamiento gubernamental permitió lanzar las primeras contraofensivas, pero el fracaso de estas acciones significo la ruptura de los equilibrios internos y la extensión de un creciente derrotismo.

El mundo político republicano se redujo a dos tendencias:

-El negrinismo, formado por los comunistas que habían conseguido la hegemonía política.

-El antinegrinismo, compuesto por los socialistas de Prieto, la mayoría de los partidos republicanos y el grueso del anarcosindicalismo.

En mayo de 1938 Juan Negrin hizo públicos sus trece puntos, que proponían, el establecimiento de una Republica democrática y social.

Entradas relacionadas: