Marco de referencia genérico en una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

la planificación. Entre las funciones que debe asumir la dirección

de una empresa, podemos distinguir las siguientes:- planificar:

consiste en fijar los obletivos y diseñar las acciones para alcanzarlos.

-organizar: supone ordenar los medios materiales y humanos para

conseguir los objetivos. -gestionar: hacer lo necesario para que las

decisiones que se adopten se ejecuten de forma eficaz y así conseguir

que el personal realice su cometido. -controlar: comprobar si la marcha

de la empresa se corresponde con los objetivos fijados y efectuar las

correcciones necesarias ante posibles desviaciones.

la planificación es la primera función que tiene que realixar la dirección

de la empresa. Se deben elegir los objetivos y conocer el horizonte al

que se dirige la empresa, es necesario diseñar las estrategias que deben

ponerse en marcha para conseguir dichos objetivos. La empresa debe ser

 consciente de los recursos que tiene. Resumen del proceso de planificación:

1. Análisis de la situación de la partida: detectar fortalezas y debilidades, para

estudiar las debilidades y amenazas. 2.Determinación de los objetivos.

3. Evaluacione alternativas para alcanzar los objetivos. 4. Evaluación de las

 distintas alternativas. 5.Elección y puesta en marcha de una alternativa.

6.Control de los resultados de las acciones emprendidas


análisis externo: la empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende

en gran medida de como se relacione con el, a la hora de tomar decisiones, la

empresa deberá tener en cuenta, tanto el comportamiento de los agentes que

operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su

 relación con el exterior. Esta formado por el enterno general y el entrono especifico.

 para conocer las oportunidades y amenazas. El entorno general: es el medio externo

de la empresa derivado del entorno socioeconomico. Las cuatro variable que se tiene

en cuenta son:-variables político-legales: como la ideología del partido que esta en el

poder, la legislación fiscal, la mercantil y la regulación laboral.-variable económica:la

inflación, el gasto publico, los tipos de interés y el ciclo económico.- variables sociales y

democroticas: se refiere a los aspectos y modelos culturales, características demográficas

de una sociedad y los estilos de vida. -variables tecnológicas:avances científicos. El entorno

especifico de la empresa esta formado por un conjunto de factores que afecyan a esta. La

empresa debe observar atentamente la evolución de su sector.


el análisis interno es necesario identificar los recursos y capacidades que

permitirán detectar donde se encuentran las ventajas competitivas de la

empresa con el resto de los competidores. Esta configurado por los recursos

tangibles, los recursos intangibles y los recursos humanos para conocer las

fortalezas y debilidades.A) los recusos tangibles son los mas fáciles de identificar,

 en ellos encuadran los activos físicos y los recursos financieros. Estos recursos

aparecen en el balence de la empresa. La mayoría de estas partidas aparecen

 recogidas en los documentos contables de la empresa. B)los recursos tangibles

pierden su valor al paso del tiempo, como fuente de una ventaja competitiva, ya

 que son fácilmente identificables e imitados por la competencia. Por ello hay cada

vez mas recursos intangibles. hay tres tipos:-reputación: ligada a la marca o la image

n de la empresa.-tecnología:a la capacidad para innovar.-otros recursos intangibles:entre

los que podemos destacar la habilidad para mantener una relación estable con los clientes. 

C)los recursos humanos: la identificación y valoración de estos recursos es una tarea

 complicada. Se debe tener en cuenta la aportación de cada uno de los individuos, la

habilidad y capacidad de trabajar en grupo.


los objetivos de la empresa ya tienen clara su situación de partida y

las características del entorno, es momento de concretar los objetivos

, o fines de la empresa son imprescindibles por:-guiar y coordinar las

diversas actividades que se desarrollan en el seno de la empresa:

-proporcionar una base para la evaluación y el control de los resultados

 obtenidos.-motivar a los miembros de la empresa mediante el

conocimiento, entendimiento y aceptación de sus metas, buscando su

 implicación en la empresa.-transmitir al exterior las intenciones de la

empresa para encontrar apoyos y crear su imagen.


A)la visión define y describe la situación futura que desea

tener la empresa. El propósito de la visión es guiar, controlar

y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el

estado deseable de la organización. La misión se considera como

 una expresión muy general de lo que quire ser la empresa y sera

 el primer punto de referencia para la actuación empresarial.

B)objetivos generales: no existe una única forma de determinar

estos objetivos, ni tampoco existe un conjunto de objetivos

generales único y valido para toda la empresa, e incluso

 inamovible, sino que se alteraran en función de los cambios

en el entorno.

Entradas relacionadas: