Marco pestel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

 

Misión , Visión Y OBJETIVO Estratégica

 Visión

Visión camino al cual se dirige la empresa a largo Plazo sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento Junto a las de acometividad.

Donde quiero llegar?-->objetivos realistas ,propósito estratégico,.

Contesta: Como seremos, como deberíamos ser, que queremos ser, a donde queremos llegar en El futuro?

Es la Parte de la misión relativa al futuro de la empresa.  Determina también lo que no se quisiera hacer Nunca.

MISIÓN


La definición de la misión de la empresa es realiza a Partir de les siguientes variables (Haz&Majluf,1997):

Campo de actividad:


los Negocios en los que opera la empresa.Incluye:

Definición del producto o servicio prestado

Necesidad genérica del consumidor que se pretende Cubrir

Definición del mercado o segmento al que va Destinado(ámbito geográfico)

Tecnología base que se utiliza

Capacidades distintivas o Esenciales que son fuente de ventaja competitiva para la empresa.

Valores, creencia, filosofía y Elementos de la cultura de la empresa:


sistema de valores y Creencia que impera en la empresa.

Misiónrazón de serque quiero hacer?-->carácter Permanente motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una Empresa u organización porque define:

La misión suele ser definida como el modo en Que los empresarios/ejecutivos deciden hacer realidad su visión.

Diferencia:

Visión: más genérica, Menos precisa

Misión: Más precisa, mas especifica, es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

Contesta A :cual es la esencia de nuestros negocio, que pretendemos que sea?

Técnicas vinculadas con la Análisis del entorno genérico


1.
Perfil estratégico del entorno: análisis PESTEL principal problema a resolver del entorno genérico su limites identificar Que variables van a tener un impacto significativo en la actividad de la Empresa y cuales no.

Carácter geográfico:


Mundial - País - Regional - Local - Área económica

Dimensiones del entorno: PESTLE

Dimensión político-legal(P)

Estabilidad gubernamental

Política Generales de la Administración Publica (fiscalidad, políticas impositivas, Comercio exterior, bienestar social, regulaciones de empleo/comercio..)

Dimensión Económica(E )


Afecta a la Naturaleza y dirección del sistema económico donde actúa la empresa y viene Dada por sus principales indicadores económicosciclo económico, tipo interés, Evolución del precio

Aspectos Estructuralessistema económica imperante.

Aspectos coyunturales evolución de Indicadores (PIB, paro, IPC)

Dimensión socio-cultural (S)


Creencias, valores, actitudes Y formas de vida de las personas de la sociedad donde actúa la empresason el En marque de las condiciones:

Culturales - Demográficas -  Ecológicas - Religiosas/étnicas -  Educativas - Del sistema social

Dimensión tecnológica (T)


Marco conflicto y tecnológicoejemplo: Política I+D, infraestructura, científica, conocimientos, científicos y Tecnológicos, desarrollo nuevos productos.

Dimensión legal (L)


Factores legales y Reguladores que establecen el marco legal de actuación de la empresa.

Dimensión ecológica (E )


Política de preservación del medio ambiente de las Autoridades administrativas, y ha tomado mayor relevancia con los años.

2 criterios para distinguir entre Recursos y capacidades.( Sintas,1996)


Carácter de stock de los recursos VS carácter De flujo de las capacidades


Carácter colectivo de las capacidades VS Carácter individual de los recursos


Recursos stocks de factores disponibles que son Poseídos o controlados por la empresa.

Capacidad facultad de gestionar adecuadamente Los recursos para realizar una determinada tarea dentro de la empresa, se Refiere a la competencia de una empresa para desplegar los recursos, en Combinación, usando proceso organizativo, para producir un fin deseado.

Los recursos son la fuente de las capacidades De la empresa y las capacidades son la principal fuente de sus ventajas competitivas . Las capacidades NO solo se limitaran a organizar coordinadamente un conjunto De recursos, sino que las capacidades incorporan interacciones complejas entre Personas y entre personas y otros recursos de que se compone la empresa

Modelo Para analizar recursos y capacidades.

Fase I: análisis e identificación de recursos y Capacidades.

Análisis:

Identificar el potencial de la empresa para establecer Ventajas competitivas.

Importancia De los aspectos internos (efectos empresa) sobre

los externos (efectos industria) en el éxito De la empresa.

Actividades fundamentales en el análisis de Los recursos y capacidades.

Identificación

Recursos y capacidades: 2 niveles de Análisis

Relación entre recursos ,capacidades y Estrategia.

Identificación de los recursos :tangibles e Intangibles.

Identificación de las capacidades: las rutina Organizativas =¨saber hacer¨ en la organización.(como se Pasa de los recursos y habilidades individuales a las capacidades colectivas.

La medición de Los intangibles :el capital intelectual

Fase II: Evaluación de recursos y capacidades.

Carácter Estratégico de los recursos y capacidades

Criterios para Obtención de ventajas competitivas:

Escasez el Recursos no esta a disposición de todos los competidores

 Relevancia el recursos o capacidad esta Relacionado con un factor clase

 Durabilidad el recursos o capacidad debe Perdurar sin perder potencial competitivo

 Transferibilidad si es difícil transferir  el recursos o capacidad, la ventaja Competitiva se mantendrá.

 Imitabilidad si es difícil imitar capacidades O recurso ,la ventaja competitiva se mantendrá.

 Sustituibilidad si es difícil buscar RyC Sustitutivos, se mantendrá la ventaja competitiva.

 Complementariedad cuando mas complementariedad De RyC en una empresa,mayor es la ventaja competitiva

 Apropiabilidad los RyC deben estar bien Definidos para apropiarsede las rentas.

Fase III: formulación de la estrategia.

Mejorar la dotación actual de RyC potenciar los existentes Y conseguir nuevos.

La adquisición externa de RyCformas, ventajas e Inconvenientes de esta opción.

El desarrollo internoformas, ventajas e Inconvenientes de esta opción.

El aprendizaje e infraestructura organizativa como Condicionantes del desarrollo interno.

Explotación estratégica de La dotación actual de RyC: estrategias competitivas, estrategias corporativas y Comercialización de recursos.

Defensiva:


En un mercado competitivo todas las empresas pueden sufrir Ataquesde sus rivales. El objetivo De una estrategia defensiva es la reducir el riego de una ataque y disminuir el Impacto negativo.

1) Ampliar gamas de productos

2) Firmar acuerdos de exclusividad con proveedores o distribuidores

3) Mantener precio reducidos

4) Conceder a los proveedores y distribuidores facilidades especiales

Ofensiva:


Estas estrategias ofensivas Tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra Rivales competidores, antes de que estos puedan establecer unas estrategias Defensivas.

1) Atacarpuntos fuertes de Nuestro rivales

lanzar un producto de igual Calidad pero con menor precio

2) atacar los puntos débiles De nuestros competidores

Atacar Las aéreas donde tenga poca cuota de mercado.

Atacar En segmentos descuidados por la competencia

Lanzar Campañas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilidad la del rival

Ocupar líneas de mercado no Trabajadas por la competencia. 

Entradas relacionadas: