Marco histórico y cultural del Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

 

1. MARCO Histórico Y CULTURAL: 1.1ASPECTOS Políticos,Económicos Y SOCIALES:


En 1868 la revolución llamada La Gloriosa provoco la caída de Isabel II y el exilio de la familia real. Un sexenio de gobeirnos progresistas consagraron drechos democráticos impulsaron reformas laborales y fiscales descontento entre la población. Amadeo de Saboyá fue elegido rey por las cortes españolas y se proclamo la I República. Pero no supo gobernar y hubo una vuelta de la monarquía. En 1874 el general pavía dio un Golpe de Estado hubo una restauración de la monarquía a través de Alfonso XII, asumió la regencia María Cristina. Hasta la amyoria de edad de su hijo, Durante la restauración se estableció el bipatidismo de liberales y conservaciones, gobierno centralista y oligárquico que se apoyaba en el medio rural dominado por caciques, unas elecciones fraudulentas. El desarrollo económico impulso el crecimiento de las ciudades, comunicadas por ferrocarril. Hubo una consolidación del estado liberal y triunfo de la burguesía.

2.EL Realismo:

El Realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud

2.1 ORIGEN Y Evolución:


El Realismo surgíó en Francia en la primera mitad del Siglo XIX, y se desarrolló en una sociedad urbana e industrial, con una burguésía asentada. En España surgíó hacia 1870 y tuvo su apogeo en la década del 1880. En su aparición influyeron géneros románticos como la novela histórica y los artículos de opinión.

2.2 Realismo Y Naturalismo:

El Naturalismo nacíó por una propuesta de aplicar el método científico a la literatura. En España se impusieron el libre albedrío y el humor frente al determinismo biológico; sin embargo, incorporaron temas y técnicas naturalistas: las minuciosas y documentadas; una menor intervención del narrador y mayor presencia de las palabras y los pensamientos de los personajes. Principales novelistas: Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Émile Zola.

3.Características DE LA NOVELA REALISTA: 3.1 DESCRIPCIONES MINUCIOSAS Y DOCUMENTALES:


Los escritores realistas se valieron de la observación y de la documentación para reflejar la realidad. Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales.

3.2 LENGUAJE:

Son frecuentes los usos carácterísticos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje se constituyo para la caracterización de ambientes y personajes.

3.3 TEMAS, TRAMA Y PERSONAJES:

1)
El conflicto entre individuo y sociedad es un tema presente y se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza. El individuo, un inadaptado, se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado.
2)En la novela realista se produce la conjunción entre la historia y la vida privada.
3) Los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia.
4)La materia narrativa se organiza a menudo por medio de contrastes: se oponen situaciones, personajes y visiones del mundo.
5)Los personajes representan a un grupo social, pero muestran también personalidades individuales.

6. EMILIA BAZAN Y BLASCO IBAÑEZ: 6.1 OBRA NARRATIVA DE EMILIA PARDO BAZÁN:


Mujer periodista, narradora y critica literaria. Artículos periodísticos y de criticica, 18 novelas, numerosso cuentos y novelas cortas. La cuestión papitante, análisis y, a la vez, critica al Naturalismo de Zola.La narrativa incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas. Sus novelas: Los pazos de Ulloa (1886) describe la Galicia campesina sel Siglo XIX que se resuelve con la oposición civilización-barbarie., y su continuación La madre naturaleza (1887)

6.2 OBRA NARRATIVA DE Vicente BLASCO IBAÑEZ:

Novelas de tesis, al servicio de las ideas del autor, la razón y la ciencia y en contra del fanatismo religioso. La araña negra (1892). Las novelas de su ciclo regionalista presentan las vidas de unos personajes en Valencia. Tiene rasgos naturalistas en el determinismo social y biológico, La barraca (1898) y Cañas y Barro (1902). Ultimas obras:mezcla Realismo y aventura, sentimentalismo y exotismo, búsqueda de`publico.

Entradas relacionadas: