Marcha sobre Roma Partido Nacionalsocialista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

2.3.La marcha sobre Roma y la llegada al poder

El partido
Nacional Fascista contaba con una buena organización en la huelga de Agosto de 1922, convocada por todas las fuerzas de izquierda. Los fascistas comunicaron al gobierno que si no era capaz de impedirla ellos sustituirán al Estado. Los escuadristas mantuvieron en funcionamiento el servicio de correos, trenes y autobuses, y con su acción se ganaron las simpatías de la clase media.

Pero el acontecimiento para hacerse con el poder llegó con la marcha sobre Roma en Octubre de 1922. Los fascistas anunciaron que si el gobierno era incapaz de restablecer el orden, ellos marcharían sobre la capital y reclamarían el poder. Miles de camisas negras ocuparon los edificios públicos de la capital y empezaron a controlar las instituciones del Norte de Italia. El gobierno quiso proclamar el estado de excepción el 28 de Octubre pero el rey se negó a firmar el decreto y el gobierno dimitíó. Víctor Manuel II pidió a Mussolini que constituyese un nuevo ejecutivo.

En el proceso de entrega del poder al fascismo, dos instituciones desarrollaron un papel decisivo: la Monarquía y el Ejército.El monarca y los militares aconsejaron al rey que no pudiera al ejército en la situación de tener que reprimir a los fascistas, ya que probablemente una parte de los bandos militares le eran afines. El establecimiento de la dictadura fascista fue el resultado de un proceso de restricción de las libertades que se llevó a cabo entre 1922 y 1924.Primero, un gobierno de coalición con liberales y conservadores mantuvo la vida parlamentaria, así como la libertad política y sindical. El viraje definitivo hacia la dictadura tuvo lugar en 1924, a raíz del asesinato del diputado socialista, Matteotti, quien había denunciado los críMenes perpetrados por las escuadras fascistas y el fraude con el que el Partido Fascista había conseguido ganar las elecciones. Los fascistas estaban directamente implicados en el asesinato. Mussolini asumíó plenos poderes y silencio a toda la oposición.


2.4. La dictadura fascista

A partir de 1925, Mussolini, el Duce, inició un proceso encaminado a convertir a Italia en un régimen totalitario en el que Estado y Partido Fascista quedaran bien identificados. Una ley otorgó a Mussolini todos los poderes: nombraba y revocaba a los ministros, legislaba mediante decretos y controlaba todo el poder ejecutivo. En 1926, la Ley Rocco prohibíó todos los partidos y sindicatos, a excepción de los fascistas. Los sindicatos fueron integrados en 22 corporaciones con representación de las organizaciones patronales.

En 1928 el Parlamento pasó a depender del Gran Consejo Fascista(Órgano superior del partido)encargado de elegir a sus miembros y en 1929 el parlamento fue sustituido por los dirigentes de las corporaciones fascistas: La Cámara de los Fasci y de las Corporaciones.
Las autoridades provinciales y municipales eran nombradas directamente por el gobierno y elegidas entre los fascistas, y la administración política fue depurada de los elementos no adictos al régimen. También se creó una policía política.

El régimen de Mussolini supo atraerse a la Iglesia católica . Los pactos de Letrán supusieron el reinicio de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, después de la ruptura en 1870. El papa pío XI reconocíó el reino de Italia y Roma como su capital, mientras el Estado italiano no se comprometía a conceder al Vaticano una renta anual.El apoyo del papado al fascismo constituyó uno de sus puntos más sólidos.

Se promovíó la remilitarización. La política expansionista implicaba la posesión de territorios coloniales en Europa y en África.


Entradas relacionadas: