Marcha del pueblo judío

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 


2 / 4
La esperanza del pueblo judío, era la llegada del Mesías. Cada grupo tenía connotaciones concretas para él, el pueblose quedó sin el símbolo de identidad nacional, un Mesías al que esperaban a través de él un nuevo rey, que con sugrandeza, como en los tiempos de David, les devuelva el esplendor y los liberarían del dominio romano. 

Los diferentes profetas habían anunciado el fin del sufrimiento y la sanación de los enfermos


El pueblo estaba condicionado por dos hechos de:


Política Exterior:


el sometimiento a Roma desde la conquista de Pompeyo; por el gravamen económico (impuestos) y la crueldad que demostraban los romanos.Esta invasión interrumpíó el único período de libertada que gozaban los judíos después de cuatro siglos. 

Política Interior: a esta situación se añade la lucha de los partidos, llevándolos a una auténtica Guerra Civil


Al morir, Heródes, tras varios años de opresión y tiranía, el pueblo pide un cambio: disminución de tasas, abolición delos impuestos, liberación de los prisioneros políticos y la destitución del sumo sacerdote.  

3 / 4

No todos tenían la misma idea sobre el Mesías que iba a venir





  • Los Romanos:

    imaginaban un líder que pudiera encargarse del pueblo y actuar contra Roma; ya que tenían miedo de perder poder sobre el pueblo. 



  • Sacerdotes:

    sentían que el pueblo no esperaba ningún rey, ellos se sentían autosuficientes, trabajan para elpueblo, vivían en el interior de Palestina. Algunos eran nobles como Zacarías, padre de Juan el Bautista. En un principio ellos como escribas dieron difusión de la ley y así llegó a todo el pueblo. Los sacerdotes esperaban un salvador que hiciera cumplir la ley divina y humana sininterferencia romana. 



  • Baptistas:

    era un grupo que esperaba un cambio político a partir de un cambio religioso, una entrega absoluta al servicio de Dios.
    Enfatizaban la necesidad de fe en un ser mesiánico para liderar la liberación. 



  • Fariseos:

    eran los puristas religiosos que se concentraron en el control de los asuntos relacionados a la religión judía logrando que su interpretación fuera aceptada por el pueblo judío, tomaron el control de lo religioso y lo transformaron. Estaban convencidos de que el Mesías se presentaría cuando el pueblo inicie la práctica de la ley de Moisés, ya que eran un pueblo laico, preocupados por vivir con la ley del rigor. Estaban un poco alejados del pueblo por considerarlosimpuros y paganos. 



  • Pueblo: necesitaban la liberación de la opresión romana y necesitaban justicia tanto social como


4 / 4
  • económica. La dimensión religiosa era tan importante que los llevaba al martirio porque necesitaban un serque los haga conocer el sentido de la vida, el valor de todo lo que tenían y esperaban encontrarlo en el Mesías. 



  • Zelotes:

    eran parte de un movimiento político nacionalista; siendo la facción más violenta, enfrentados a los fariseos y saducos, ellos simplementebuscaban en el Mesías al guerrero que libre al pueblo de los romanos y que imponga una religión para todo el pueblo, la religión judía. 



  • Esenios:

     eran un grupo que originalmente habían pertenecido a los fariseos, separados, comenzaron avivir una vida monacal de cuevas radicales y en el cumplimiento de la ley los monjes de Qumrán esperaban a distintos Mesías, profetas, guerreros osacerdotes. No aprobaban las alianzas con los romanos y protestaban por eso, eran nacionalistas y no aceptaban la complicidad de las autoridades religiosas con Roma y su control. 

Algunos discípulos tenían puestas sus esperanzas en Jesús, al verlo morir en la cruz, se sintieron frustrados


Entradas relacionadas: