Marcaje de jugador con balón en baloncesto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

DEFENSA HOMBRE A HOMBRE

MECANISMOS BÁSICOS DE LA DEFENSA HOMBRE A HOMBRE

Tras perder el balón los jugadores deben conocer el posicionamiento defensivo al que deben dirigirse y realizar los emparejamientos previstos.

Esos emparejamientos deben estar estudiados y cada jugador defiende, siempre, al adversario fijado previamente por el entrenador.

Es recomendable actuar con hombre libre para hacer las coberturas.

Defender hombre a hombre no significa marcar y perseguir a los contrarios donde ellos quieran, sino donde interese al equipo.
Por eso, es preciso concretar las tareas y el área de intervención de cada defensor, incluida la del hombre libre. Es decir, se debe delimitar los espacios defensivos (en profundidad y en amplitud) por los que debe perseguir, cada defensor, a su contrario.
Por ejemplo: un adversario por detrás del compañero poseedor del balón, puede ser vigilado y, por consiguiente, a ese defensor se le puede eximir de estar allí con él y puede estar haciendo otras tareas.

Cada defensor superado por el contrario debe situarse, cuanto antes, entre el balón y su propia portería. Luego puede defender al mismo adversario, a otro contrario o bien actuar de hombre libre.

La defensa hombre a hombre puede ser más o menos activa o pasiva según la ambición táctica y el riesgo defensivo que se quiera asumir.

VENTAJAS DE LA DEFENSA HOMBRE A HOMBRE

Los adversarios nunca se ven libres.

Si las pretensiones tácticas no son complicadas, puede existir una simplicidad defensiva fácilmente entendible por todos los jugadores.

Los jugadores al tener un sólo objetivo, marcar cada uno a su contrario, se le facilita la focalización de la atención sobre su atacante.

El hostigamiento sobre el contrario debe precipitar su juego ofensivo.

Teóricamente, se reduce la capacidad de pase al equipo rival.

INCONVENIENTES DE LA DEFENSA HOMBRE A HOMBRE

El fallo individual, siempre peligroso, puede suponer en esta defensa un de riesgo más alto que en otros tipos de defensa, por la dificultad de poder corregirlo, con rapidez.

La solidaridad y la cohesión defensiva del equipo se reducen al actuar y tener que responder cada jugador de forma individual de su rival.

En muchos casos la condición física limita la efectividad defensiva.

El defensor debe intervenir fuera de su sitio habitual, arrastrado por el contrario.

La anticipación es peligrosa y arriesgada. Consecuentemente, se prodiga menos, desaprovechando así todas sus ventajas.

El juego y la participación ofensiva queda reducida a pocos jugadores, lo que supone un freno a la iniciativa colectiva del juego ofensivo.

DEFENSA EN ZONAS

La defensa en zonas es un estilo o modelo de juego que utilizan los equipos pararecuperar la posesión del balón, interrumpir/interceptar el proceso ofensivo del contrario y evitar ser batidos.

Es una defensa que, además de la fuerza, los jugadores emplean el talento, la inteligencia y, éstos además, al defender, piensan más en ellos y en los compañeros que en el equipo contrario.

A cada jugador se le asigna la responsabilidad defensiva de una zona del campo que no se debe abandonar hasta que se recupera el balón y defenderá cada uno su zona, marcando y anulando a los distintos adversarios que entren o permanezcan en ella.

La superficie de terreno que corresponde a cada zona defensiva viene determinada básicamente por los siguientes aspectos:

La táctica estática (sistema de juego): número de líneas y número de defensores que compone cada una de las líneas.

El valor o nivel defensivo de cada uno de los jugadores, potencial defensivo de cada subgrupo o línea, por si misma y, dentro del funcionamiento defensivo del equipo, por el grado de participación defensiva que se le asigna a cada jugador (cesiones o aportaciones de jugadores de una línea a otra). (Ver equilibrio numérico).

Riesgo defensivo que se quiera asumir (numero de defensores, lugar, etc.).

Nivel ofensivo del equipo rival.

MECANISMOS BÁSICOS DE LA DEFENSA EN ZONAS

la zona que corresponde a cada jugador, es decir, el lugar o puesto y la superficie de terreno que corresponde a cada uno de los 10 jugadores, debe ser estudiada y fijada previamente, como se señala en el apartado anterior. Cada una de las zonas tienen dos dimensiones, la profundidad y la anchura. La suma de ambas dimensiones define una zona y el conjunto de las diez zonas conforman la estructura zonal del equipo, que sólo se rompe o se modifica cuando el equipo realice presión defensiva o ritmo intenso.

tras perder el balón los jugadores deben conocer y dirigirse rápidamente al posicionamiento defensivo preestablecido y, cada uno, debe ubicarse en su zona.

Cuando un contrario invade una zona debe ser marcado y perseguido por ella mientras no la abandone o se recupere el balón.

La colocación de los jugadores en las zonas no es fija y se va modificando en función de las posiciones de los compañeros, de las evoluciones del balón y de los adversarios.

La eficacia defensiva aumenta al reducir las zonas a espacios más pequeños tanto en sentido horizontal como vertical. Estas distancias entre compañeros de la misma o de distinta línea deben ser reducidas, pero no en exceso, con basculaciones y escalonamiento de las líneas defensivas, sin que, en ambos casos, se solapen.

Se pueden presentar constantes y variadas coberturas.

Establecer si hay hombre libre específico y concretar las tareas propias y el área de intervención del mismo.

Recuperada la posesión del balón, se debe tener prevista la actividad ofensiva a realizar (transiciones de contraataque y/o de ataque).

VENTAJAS DE LA DEFENSA EN ZONAS

El equipo puede elegir y defender las zonas o espacios peligrosos y vitales que más convengan, obligando a los contrarios a buscar y moverse por otros lugares.

Los jugadores para defender no tienen porque abandonar sus puestos habituales, al perseguir y marcar a los adversarios. Se produce, por tanto, desplazamientos económicos.

La solidaridad aumenta porque todo el equipo es el responsable, defensivamente hablando, del resultado final.

El fallo individual, siempre peligroso, puede ser subsanado de inmediato por otros compañeros de la misma o de distinta línea defensiva, de la misma parcela o de distinta.

El rendimiento de los jugadores puede aumentar al sentirse respaldados por los demás compañeros y, como consecuencia, sus actuaciones suelen ser más eficaces, sobre todo en la anticipación y recuperación del balón.

INCONVENIENTES DE LA DEFENSA EN ZONAS

En el campo, las zonas de cada jugador no están señaladas. Las zonas, por tanto, son espacios mentales que el jugador debe fijar. La debilidad puede venir en los puntos deunión entre dos o más zonas. Por eso se les denomina espacios mentales y no reales.

Otra fragilidad de esta defensa son los cambios de orientación amplios que pueda realizar el equipo contrario.

Los contrarios a marcar, suelen ser siempre diferentes a lo largo del partido.

La combatividad y la responsabilidad pueden decrecer en los jugadores que se encuentren en zonas alejadas del balón.

La pasividad del equipo puede favorecer y acrecentar la iniciativa rival.

Entre otros inconvenientes también se puede señalar el caso en que dos o más adversarios entren en la zona de un defensor 

Entradas relacionadas: