Marcadores de tesis y argumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,35 KB

Literatura


.


El conceptismo y el culteranismo:

el ansia de originalidad y el enfrentamiento personal entre escritores como Góngora y Quevedo llevo a la critica a separar en dos tendencias el estilo Barroco. El conceptismo se preocupo mas del contenido y recurrió a figuras retoricas del pensamiento como antítesis paradojas.... Y sobre todo agudezas de ingenio. El culteranismo persiguió la belleza y la expresión de la forma por lo que oculto los contenidos y recurio a metáforas sensibles.

El teatro Barroco

en el sigXVII , el teatro presento los cambios mas radicales respecto al Renacimiento.

La herencia del Renacimiento

después del teatro religioso medieval y de los inicios en la segunda mitad del sig XV el Renacimiento aporto una escasa producción dramática. En la primera mitad del siglo destacaron Torres naharro y Gil Vicente y en la segunda mita López de rueda , Juan de la cueva y Cervantes
.
La comedia nueva :

la renovación teatral barroca adopto el nombre de comedia nueva y fue llevada a cabo por Lope de Vega , dijo que el teatro español debía desligarse de la imitación clásica y comenzar su propio camino. La habilidad de Lope de Vega fue ejemplar:

1

Mezcla de elemntos cultos , líricos y cómicos con unas formas mas libres.
2- ofreció al publico un teatro cercano y familiar que presentaba una gran variedad.

3

Encarno en sentimiento monárquico, el concepto de honor, el orgullo..

4

Proporciono agilidad al movimiento escénico.
5- concibió la pieza teatral como un espectáculo total. Con el éxito y la respuesta del publico el teatro se profesionalizo.

Renovaciones técnicas de la comedia nueva:

  la renovación de lope no se limito a la actitud o a los contenidos de las obras, sino a la técnica teatral.
los cambios técnicos fueron :

1

Reducción a 3 actos(planteamiento nudo y desenlace)

2

Concepción de la comedia como una intriga 3-
Transgresión de la regla aristotélica de las tres unidades 4-
Mezcla de lo trágico y lo cómico llamado tragicomedia 5-
Reacción contra la unidad métrica de la obra.

6

Variedad de estrofas 7-
Decoro poético 8-
Estructura fija de personajes
9- convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en el de la honra.

El tema del honor y la honra

Lope de Vega convirtió el tema del honor y de la horna en uno de los principales motores de su teatro :

1

el honor era privilegio de los nobles. La comedia nueva igualo en el honor tanto a señores como a pleveyos.

2

la honra era una virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo. El honor y la honra tuvo en la comedia española del Barroco un valor absoluto.

Lope de Vega :

comedias de tema profano
:

Costumbristas y de capa y espada

(el perro del hortelano , la discreta enamorada, la dama boba)

Históricas y legendarias nacionales:

(el mejor alcalde, el rey; fuenteovejuna , el caballero de olmedo. Peribañez y el comendador de ocaña)
Tirso de molina: comedias de carácter  (el vergonzoso en palacio, don gil de las calzas verdes)

dramas de carácter y sentido teológico
(el burlador de Sevilla y convidado de piedra)
Calderón de la Barca: dramas filosóficos (la vida es sueño)

trágicos
(el alcalde de zalamea) de honor(el medico de su honra, el pintor de su deshonra)
comedias de enrredo de capa y espada (la dama duende)

autos
sacramentales (gran teatro del mundo).

Texto argumentativo:


Argumentar es presentar razones que sirven para defender una idea u opinión. La idea u opinión que se sostiene es la tesis y las razones que se alegan para justificarlas son los argumentos.
La argumentación va dirigida a una persona o grupo de personas a quienes se intenta convencer de la validez de una idea o bien persuadir de que lleven a cabo una determinada acción.

Forma de construir un texto argumentativo:

Se debe organizar en tres partes:

A) Exposición de la tesis:

debe ser breve y clara.

B) Cuerpo de la argumentación

En él se incluyen los argumentos que se aportan para defender la tesis.

C) Conclusión

En ella se reafirma la tesis o se presenta una consecuencia de ésta o se propone una solución al problema. Para que los datos no sean contradictorios no deben ser contradictorios y deben apoyarse en datos concretos.

D) Refutación

Con ella se dirige así la po sibilidad de aceptar la información o rechazarla.

Tipos de argumentos untilizados en el razonamiento:


Estos tipos son:

a) De autoridad: Apoyan a la tesis por medio de afirmaciones de personas de prestigio. Normalmente se citan y después se hace un breve comentario sobre su contenido. b) De ejemplificación: Presenta una situación idéntica a la que ssed defiende. Puede hacerse a través de proverbios, refranes, frases hechas... c) De hecho: Apoyan a la tesis con elementos incuestionalbes.
Este argumento es persuasivo y muy convincente.
 d) Racionales: apoyan a la tesis. Representan el sentir general de la sociedad, pueden ser ciertos o no.. Intentan convencer al lector sobre la validez de los argumentado.

Ordenar la información:

En estos textos de carácter argumentativo es frecuente que la información se organice según un orden causal por medio del cual se expresan causas o consecuencias de un hecho, o bien, las razones que justifican una opinión.
Algunos conectores que permiten organizar, reconocer, introducir, presentar, apoyar y enlazar son:
dado que, así pues, a mí juicio, en mi opinión, desde mi punto de vista, puesto que, porque, en consecuencia, por tanto, por consiguiente, por esta razón, conque, de modo que.

Tesis y argumentos:

Algunos textos tienen como intención fundamental demostrar una idea, con el fin de convencer al lector de que esa idea es cierta. Se distingue una tesis y unos argumentos.

A) Tesis:

Es una opinión que se defiende con una serie de razones. Entre los indicios que pueden ayudarnos a recdonocer cuál es la tesis se encuentran las siguientes: La tesis es una opinión y por lo tanto puede ir introducida por expresiones que sirven para introducir las opiniones:

A mi juicio, desde mi punto de vista, en mi opinión, yo creo que..

Suele ocupar una posición destacada.
La tesis constituye una idea principal a la que quedan subordinadas los argumentos como ideas secundarias. La tesis está sustentada por una serie de argumentos. La presencia de los argumentos implica la de la tesis.

B) Reconocimiento de los argumentos:

Para identificar los argumentos, debemos tener en cuenta que entre ellos y la tesis se establece una relación de causa-consecuencia. Esta relación entre tesis y argumentos se manifiesta, a veces, por medio de conectores causales:

Porque, puesto que, por ello, en consecuencia...Procedimientos:


A) Orden: b) Los ejemplos: c) La repetición:

reiteraciones, razones...
d) Rasgos lingüísticos ( oraciones subordinadas, modalidad enunciativa, funciones del lenguaje)

Ejemplo de texto argumentativo:

Es un texto argumentativo porque defiende la tesis con unas razones. Hay una sentencia al final del texto. En la conclusión hay una oración en forma de sentencia sintetizando la tesis.
Argumento de ejemplificación con el nexo. Intenta convencer a un grupo de personas. La tesis es breve y clara. En la conclusión se reafirma la tesis, es causal y se refuta y su estructura es causal a través del porque. Hay un cuerpo argumentativo porque justifica la tesis a través de argumentos y ejemplo.

Entradas relacionadas: