Marcadores temporales ejemplos

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2. LOS MARCADORES O CONECTORES
1. Concepto
Los marcadores son elementos de relación entre enunciados de un mismo texto.
En el interior de los enunciados existen también elementos de relación entre las oraciones: nexos (coordinantes y subordinantes).
La ausencia de conectores en un texto corresponde a un estilo más expresivo: en el uso coloquial la entonación sustituye la presencia de conectores; también es frecuente su ausencia en textos con enunciados muy simples y breves.

2. Carácterísticas
- No realizan ninguna función sintáctica en la oración, son enlaces extraoracionales que se sitúan fuera de la predicación.
- Tienen un origen subjetivo: están relacionados con operaciones lógicas del sujeto de la enunciación; implican, por tanto, una postura del hablante (atribuir, comparar, elegir, justificar, contraponer, concluir…), o bien muestran operaciones de tipo valorativo. 
- Se trata de palabras o grupos de palabras invariables: adverbios, adjetivos, grupos adverbiales, formas verbales, construcciones preposicionales o locuciones adverbiales 
- Relacionan el enunciado, con su contexto lingüístico y situacional, con los participantes de la comunicación, actuando como marcas de la estrategia del discurso.

3. Clasificación
1. Estructuradores de la información: marcan las distintas partes en las que se ordena la información del texto. Hay tres grupos:
a) Ordenadores: agrupan varios enunciados como partes de un único comentario. Ejemplos: en primer lugar, por una parte
b) Comentadores: sirven para introducir un comentario nuevo. Ejemplos: pues bien, luego
c) Disgresores: indican un cambio de tema. Ejemplos: por cierto, a propósito… 
2. Aditivos:
expresan una uníón entre un enunciado y otro u otros anteriores. Ejemplos: es más, más aun, incluso… 
3. Opositivos: introducen relaciones de contraste o contradicción entre enunciados. Ejemplos: sin embargo, en cambio, no obstante… 
4. Consecutivos: conectan una consecuencia con el enunciado que la provoca. Ejemplos: por tanto, por consiguiente… 
5. Causales: conectan enunciados o párrafos expresando una relación causal. Ejemplos: porque,  por lo que, por ello…
6. Temporales: ordenan los acontecimientos narrativos. Ejemplos: entonces, luego… 
7. Reformuladores: enuncian nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores. Existen cuatro grupos:
a)Explicativos: presentan el enunciado como explicación del anterior o de los anteriores. Ejemplos: es decir, o sea, a saber…
b)Rectificadores: corrigen algo del enunciado anterior. Ejemplos: mejor dicho, más bien…


c)Recapituladores: expresan una conclusión del enunciado anterior o de una serie de ellos. Ejemplos: en conclusión, en definitiva… 
d) De distanciamiento: eliminan el valor o la pertinencia de lo expresado en enunciados anteriores. Ejemplos: en cualquier caso, de todos modos… 
8.Argumentativos: expresan un razonamiento en el enunciado en el que se incluyen. Se distinguen dos grupos:
a) De refuerzo: refuerzan como argumento el enunciado en el que se encuentran frente a otros posibles argumentos. Ejemplos: en realidad, de hecho… 
b)Ejemplificadores: presentan un caso concreto a partir de una generalización presentada anteriormente. Ejemplos: por ejemplo, concretamente… 
9. Marcadores conversacionales: se trata de partículas discursivas que aparecen sobre todo en las conversaciones. Aportan como valores el grado de certeza del hablante (claro, desde luego) o referentes a la voluntad del hablante (bien, bueno, vale…).

 Comentario de un texto científico
1-resumen.    2- tema principal
3- características estilísticas :  1- rasgos generales del texto
2- finalidad informativa: por la que se transmiten conocimientos objetivos que pueden ser demostrados y explicados
3-tono objetivo o crítico y explica por qué
4-función de la lengua dominante es representativa ya que trata de informar y transmitir contenidos
5-modalidad discursiva es exposición transmitiendo contenidos e información del principio al final del texto aunque puede haber argumentación explicando la tesis y exponiendo elementos argumentativos
6-estructura interna con las partes del texto : planteamiento, carpo argumentativo y conclusión además de decir si es de método deductivo con estructura analizante o inductivo con estructura sintetizante
7- registro formal divulgativo

Carácterísticas lingüísticas : sintaxis
1-tipo de sintaxis elaborada o simple
2-la modalidad oracional :
Pero en Fíat ibas coordinadas y yuxtapuestas //// atributivas por su carácter definitorio y explicativo, //// pronominales impersonales y pasivas //// subordinadas adjetivas especificativas con valor de concreción y precisión, //// subordinadas circunstanciales para expresar matices  ////  interrogativas retóricas.
3-Marcadores textuales  (los de la otra chuleta)

Morfología
1-formas verbales : modo, tiempo, persona.
2-Adjs especificativos.        3-Sust. Abstractos      4-determinativos        5- Léxico denotativo/tecnicismos/cultismos/préstamos

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