Marca paraguas ética

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MARKETING MIX

Capacidad de escoger y combinar de forma adecuada  los distintos instrumentos de las empresas con el fin de conseguir los objetivos establecidos

Los elementos son:

  • producto: tarea de diseño y concepción del producto o servicio que se comercialice con sus carácterísticas y los condicionantes

  • precio: establece el valor de los productos o servicios

  • distribución: diferentes canales para ponerlo al alcance del consumidor

  • comunicación: acciones de comunicación encaminadas a estimular la demanda

NIVELES DE PRODUCTOS TURÍSTICO

1. Producto o beneficio central: servicio o beneficio básico que busca el cliente. Nivel más básico. El turista no compra productos, sino beneficios que pueden satisfacer alguna necesidad.

2. Producto esperado: es lo que efectivamente el cliente comprará por el precio pagado y se describe a través de folletos, catálogos, paginas web…

3. Producto de apoyo: consiste en los beneficios adicionales que añaden valor al producto central y que le ayudan a diferenciarlo de la competencia

4. Producto aumentado o potencial: incluye la accesibilidad, el ambiente o entorno físico, interacción del cliente con quien presta el servicio...

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

proceso mediante el cual los productos que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas:

  • lanzamiento o introducción: queda fijada la concepción, definición y periodo de lanzamiento del producto. Etapa de acercamiento al consumidor

  • crecimiento: si el producto nuevo satisface al mercado, entra en etapa de crecimiento. Desarrollo paulatino de sus ventas

  • madurez y saturación: toda política de lanzamiento tiene como objetivo llegar a esta etapa. Dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta fuertes desafíos al marketing

  • declive: todo producto o servicio, con el tiempo tiende a decrecer en su evolución

El ciclo de vida de los destinos turísticos tiene diferentes fases:

  1. exploración: etapa de descubrimiento del destino turístico

  2. implicación: aumento de turistas es constante. Las llegadas tienden a ser positivas pero lentas

  3. desarrollo: etapa con tasa de crecimiento más alta, siendo el destino frecuentado por un gran nº de turistas

  4. consolidación: tasa de turismo cae. Ritmo inferior a la de la etapa anterior

  5. estancamiento: el nº de turistas alcanza la cota máxima y se han superado los niveles de capacidad alojativa, lo que produce problemas medioambientales, sociales y económicos

  6. post estancamiento: 2 alternativas

    1. declive: crecimiento desordenado y no controlado. Sobreexplotación de los recursos.

    2. rejuvenecimiento: el objetivo principal es lanzar de nuevo el destino. Incrementar competitividad....

DESARROLLO Y LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS TURÍSTICOS


ESTRATEGIAS DE MARCA

  • marca única: asignar la misma marca a todos los prod y serv de la empresa, contribuyendo a un ahorro de promoción y publicidad

  • marcas múltiples: empresa asigna una marca distinta a cada tipo de prod o serv, permitiendo una mejor segmentación del mercado

  • marcas paraguas: combina las dos anteriores. Cada prod o serv tiene una marca diferente, pero con elementos en común. Más utilizada. P. Ej hotel misma compañia pero diferente categoría

IMPORTANCIA PRECIO

  1. único instrumento que ingresa dinero

  2. instrumento a corto plazo

  3. instrumento competitivo

  4. única información de la que dispone el consumidor

  5. indicador de calidad

  6. elemento diferenciación entre una empresa y otra

  7. regulador de la demanda

  8. filtro de selección del tipo de cliente

CONDICIONANTES DEL PRECIO

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

Objetivos de la empresa

Marco legal

Estrategia corporativa

Situación económica y factores sociopolíticos

Estructura de costes de la empresa

Mercado y competencia

Estrategia de marketing

Ciclo vida del producto

HERRAMIENTAS MARKETING MIX

  1. publicidad: intrumento comunicación de masas, por el cual una empresa se dirige a su público objetivo, que tiene como finalidad dar informaciones. Ej prensa, radio, tele, cine, pub exterior...

  2. Folletos: material impreso que sirven de apoyo a la variable en el programa de mark mix de la empresa

  3. relaciones públicas: instrumento comunicaciones constituido por un conjunto de acciones que tienen como finalidad difundir prod o serv del destino turístico

  4. Promociones de ventas: ofrece incentivos económicos con el fin de estimular la demanda. Ej descuentos y ofertas, cupones o vales, regalos, muestras…

  5. Merchandising


    acciones de comunicaciones que se aplican o se desarrollan en el punto de venta para hacer más atrayente el producto a los consumidores
  6. ferias turísticas: son eventos organizados  entre distintos operadores del sector turístico. Son anuales de corta duración que tienen lugar en la misma fecha y sitio.

  7. workshops: encuentros profesionales entre empresarios de un destino y los organizadores de viajes

  8. Viajes familiarización: viajes que se organizan para profesionales del sector con el fin de mostrarles el producto in-situ

  9. Patrocinio


    : comunicación a  través de la utilización de eventos o personas que tienen una proyección importante entre el gran público
  10. venta personal: comunicación oral e interactiva que se transmite información de forma directa y personas con el fin de conseguir una venta

  11. marketing directo: permite crear una comunicación personal con cada cliente y mantenerla en el tiempo gracias a las bases de datos

Internet y las nuevas tecnologías de la información: Internet se ha convertido en el principal medio y fuente de información y planificación para el turista y de misión de información de los anunciantes del sector

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