Maquina de vapor básica

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1.1. ¿QUÉ ES LA I.A.?

La I.A. Estudia el Comportamiento inteligente en las máquinas, que supone percibir, Razonar, aprender, comunicarse y actuar en entornos complejos.

  • Metas:


    • Desarrollar máquinas que Puedan hacer lo anterior igual o mejor que los humanos (Ingeniería).

    • Comprender este tipo de Comportamiento en máquinas y seres humanos (Ciencia).

  • Cuestión Básica:



    ¿Pueden Pensar las máquinas?

    Ha Interesado a filósofos, científicos e ingenieros. La respuesta Depende de cómo definamos las palabras:
    • Pueden: ¿ahora o en el futuro? ¿Podrían pensar y podríamos Controlarlas? Surgen dos tendencias:

      • Algunos Creen que tendrían que ser máquinas tan complejas y tener una Experiencia tan compleja que nunca podremos diseñarlas; que la Inteligencia es tan compleja y Dependiente de la fisiología humana que no podemos construirlas (Penrose).

      • Avance lento pero exitoso (Kurzweil).

    • Máquina: Su Significado ha variado con el tiempo. Hoy día, los ordenadores han Ampliado Nuestra noción de lo que puede ser una máquina y nuestra Comprensión de los mecanismos biológicos. Por Ejemplo:

      • Virus Bacteriófago E6, su ensamblaje completo se parece al de una Máquina, hecha de proteínas.

      • Los Genes influyen mucho en el comportamiento humano. Surgen dos Tendencias:

        • El Comportamiento se hereda.

        • Se Aprende.

      • La Inteligencia sólo puede darse en máquinas de proteínas, no de Silicio (Searle).

      • Hipótesis Del sistema físico de símbolos:


        Oposición directa a Searle. Establece que un sistema físico de Símbolos (esto es, una máquina capaz de manipular datos Simbólicos, como un PC) dispone de los medios necesarios y Suficientes para desarrollar una actividad general inteligente, no Importa de qué esté hecho (Newell y Simón).
      • Lo Importante son los procesos subsimbólicos, el procesamiento de Señales y no de símbolos.

      • Uso De paralelismos, lógica borrosa, ANNs más complejos.

    • Pensar: Test de Turing (1950) para decidir si una máquina es inteligente o No. Había que determinar el sexo de dos entrevistados (H y M), uno Ayuda y otro no. Después se simplificó: la máquina intenta Convencer a un entrevistador de que es humano.

      1.2. Habilidades en una máquina Para poder calificarla de inteligente:

    ¿Son Cada vez más inteligentes conforme se incrementa su complejidad? Nilsson cree que sí.


    1.3

    I.A. Débil:

    Afirmación de que es posible que las máquinas actúen con Inteligencia, no que pueden ser, sino que pueden simular que lo son. Esta filosofía es admitida por la mayoría de filósofos.
    • Argumento De incapacidad: había Acciones que nunca se podrían realizar, hoy día, hay PCs que Hacen alguna de éstas.

    • Objeción Matemática: las máquinas son sistemas formales concretos Limitados por el teorema de Gödel, los humanos no.

    • Argumento De informalidad: se basa en que el comportamiento humano es Demasiado complejo para representarlo con reglas y los ordenadores Sólo pueden seguir un conjunto de reglas.


      1.4

      I.A. Fuerte:

      Las máquinas pueden pensar y no sólo hacer las cosas, sino tener Consciencia de lo que hacen.
  • Teoría Del funcionalismo.

  • Problema Mente-cuerpo.

    Ejemplo De I.A. Fuerte es el Problema de La habitación China
    . Este Experimento intenta decirnos que un ordenador no sabe lo que hace, Simplemente lo hace.

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