Porque Maquiavelo independizo la política de la moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

 

Maquiavelo

2.- LA POLÍTICA MODERNA Y Maquiavelo (Problema social y/o político)

2.1- Descripción frente a norma

Tomó como punto de partida y referencia la propia realidad, en vez de teorizar. Tradicionalmente, el teórico político era normativo; disertaba sobre cómo debía ser el gobernante y establecía la norma, el "debe ser". Sin embargo, Maquiavelo, se interesaba por lo que realmente ocurría, por determinar la propia realidad y así poder actuar y tomar decisiones en función de una situación concreta y no de una abstracción normativa.

Maquiavelo, que en realidad era un defensor de la forma de gobierno republicana, es consciente de que en situaciones extremas son necesarios los monarcas fuertes que impongan el orden. Para mantenerse en el poder, un líder político no puede ignorar la maldad intrínseca humana, ya que de lo contrario estará condenado inexorablemente al fracaso.

2.2- Los fines y los medios

Maquiavelo era partidario de un Estado ordenado y unido:

  • El orden: la ausencia de violencia, el cumplimiento de las leyes, es esencial para que el conjunto de la ciudadanía pueda desarrollar sus obligaciones y quehaceres. Sin embargo, el ser humano tiende hacia la maldad y a infringir las leyes, por lo que la función del gobernante consiste en evitar que los ciudadanos cometan estos excesos.

  • La uníón del Estado: es prioritaria para evitar que sea invadido y expoliado por fuerzas extranjeras. La desuníón en feudos, genera debilidad. Maquiavelo era partidario del establecimiento de un ejército profesional formado por los propios ciudadanos.

Para Maquiavelo, la única manera de lograr un Estado ordenado y unido era contar con un gobernante fuerte (príncipe) capaz de imponer su voluntad entre la población. El gobernante puede  emplear cualquier medio  a su alcance para lograr ese fin; los medios están justificados si sirven para conseguir el objetivo. Maquiavelo tomó como ejemplo de Estados fuertes y unidos a España y Francia, que lograron ser naciones prósperas al unificarse bajo el liderazgo de un monarca.

2.3- Política frente a moral

En lo que se refiere a la moral y a la bondad, la norma establece que aquel que gobierne debe caracterizarse por la bondad. Sin embargo, observó que el poderoso está rodeado de personas malvadas y que si pretende obrar de manera virtuosa estará condenado a la ruina. Para garantizar un Estado donde reine el oren, el gobernante a veces tiene que mostrarse cruel.

M no pretende exaltar el mal por el mal, sino que es partidario del mal menor. En aquellos Estados con gobernantes buenos y virtuosos, ha acabado imperando la ley del más fuerte, el crimen y el terror. Pero si el príncipe emplea la fuerza en algunos casos, podrá imponer orden y prosperidad. En conclusión, la ética se ocupa de la bondad y la felicidad; la política trata del poder. Son ámbitos distintos e intentar subordinar uno a otro es erróneo.

2.4- El Estado frente a la Iglesia

Antiguamente admitían la existencia de una ley natural y divina compartida por todos a la que todos obedecían. M no acepta que el gobernante debiera someterse a ninguna ley por no haber nada por encima de él; tiene libertad para obrar como quiera, no como los ciudadanos.

M tb señala que la religión es un instrumento que el príncipe debe emplear para imponer orden y someter a la población a unas leyes estrictas. Las instituciones religiosas tienen gran influencia en la población, por eso abogará por que el príncipe proporcione creencias a sus súbditos, pero sin que él mismo se sienta concernido por la moral que emane de ellas.

2.5- Carácterísticas del gobernante

Caracterizó al príncipe con la astucia y la fuerza, propias de la zorra y el león. Debe saber alternarlas con prudencia:

La astucia: significa el cálculo de los mejores medios para lograr mantenerse en el poder y salir más fuerte tras cada acción. Empleará esta actitud tanto con la población que gobierna como con otros Estados. Tiene que ser astuto, su principal recurso es la hipocresía, ya que opina que el pueblo es fácil de engañar. En la relación con otros Estados, supone que un tratado solo debe mantenerse cuando sea beneficioso.
La fuerza y la violencia: son los medios por los que logra mantener el orden en un Estado y protegerlo de los ataques exteriores. M dijo que había que ser prudente a la hora de usar la violencia, ya que existe el peligro de que se produzca una rebelión. Su uso está totalmente justificado si se consigue el fin de mantener el poder y asegurar el orden.


Entradas relacionadas: