Maquiavelo 2

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

En El último libro, el cuarto, comienza hablando de la bondad y rectitud de Los hombres sencillos. Éstos necesitan pocas leyes. Vuelve a insistir en la noción de Voluntad general, la voluntad constante de todos los miembros del Estado. Tras hablar de las elecciones, hace un largo capítulo sobre La historia de Roma y, a continuación, defiende la necesidad de la Dictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos de Crisis en las repúblicas. También entiende que es necesaria la Censura, que es la manifestación de la opinión pública. Al final De este capítulo ataca a la religión cristiana, pues es incompatible Con la libertad; lo cristiano es opuesto a la república.
Rousseau Aboga por una profesión de fe completamente civil y propone frente a Los dogmas de religión las normas de sociabilidad.

El príncipe
Maquiavelo

Maquiavelo Es considerado el padre de la ciencia política porque fue el primero En separar claramente la política de la ética. Antes de él, todos los Teóricos habían sostenido que la virtud moral de la justiCía debía Ser el principio fundamental de la política: las leyes deben ser Justas; un buen gobierno es un gobierno justo; cualquier acción o Decisión política debe estar inspirada en la justiCía. Maquiavelo quiso Saber cómo son las cosas en política y no cómo deben ser; quiso Conocer las distintas formas de gobierno que han existido, cómo se Suceden a lo largo del tiempo y cuál es la mejor para una determinada Sociedad en una época concreta.Sus investigaciones lo llevaron a una Serie de conclusiones-referidas a la Italia de su época –que Expuso en su obra más influyente, “El Príncipe”. Estas son las Más importantes: 

-La Mejor forma de gobierno fue la república romana.
El equilibrio que Establecíó entre los distintos poderes-con sus cónsules, pretores, y Censores elegidos periódicamente de entre la aristocracia Romana-redujo el riesgo de abuso de poder, favorecíó la participación Ciudadana y contribuyó a salvaguardar la libertad. -Todas Las formas de gobierno están sometidas a la ley de la decadencia Histórica. Según esta, las monarquías degeneran inexorablemente en tiranías, las aristocracias en oligarquías, y las democracias, como La república romana, en sistemas demagógicos y corruptos. -Una República corrupta no es capaz de regenerarse a sí misma. La Concentración de poder en una persona es la única forma de gobierno Capaz de regenerar una democracia corrompida. En El Siglo XVI, Italia se encontraba en una situación de corrupción y Disolución de la vida política que requería, a juicio de Maquiavelo, Una regeneración que solo podía llevar a cabo la figura de un Príncipe dotado de amplios poderes. -Los Principios que debe inspirar la acción política del príncipe son el Mantenimiento del orden social y la conservación del orden político Que le han sido otorgado. -Las Virtudes que debe atesorar el príncipe son la sagacidad del zorro Que sabe esquivar las trampas y la determinación del león que Ahuyenta a los lobos. La sagacidad lo ayudará a valorar bien las Distintas situaciones y tomar las decisiones acertadas. La Determinación le servirá para llevar a cabo aquello que se proponga


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Maquiavelo 2