Maquiavelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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y stimulndo nos italians ls sntimients cmunes q cnfiguraban la idntidd culturl dese país.Exist 1circunstancia concrta:Italia invadida x forzas xtranjras,y 1ncsidd real:la libración ncnal y la cnstrucción da unidd polítik.El mdio pa logrrlo es la grra y el fn,adaptars as exigncias dos nvos tmps,organizndose cm stdo ncnal.Pa M ls fins plíticos ern inseparabls dl bn cmún.La moral pal diplmtco florentino radik nos fins y la ley cnstituy l núcleo orgnzdr da vida scial.To lo q atnt cntra l bn cmún db sr rchzdo.Las simplifikcions das q ha sdo vctmas M,no hn lgrado minimizr esa nova dimnsión ontológik sbre l podr genialmnt cncbida x l stadista florntino.Pa M stá klro q ha difrncia dos países europeos, en Italia no hbía sdo posibl cnstruir l stado-nación.El soberano q fuese a enfrntar st reto histrico,ncsitaría 1suma d podr q lo convrtra nun monark absoluto.Esa mprsa slo es posibl si el gobrnant dispsto a llevrla a kbo, arma los ciudadnos pa liberar a su patria das fuerzs xtranjers.Cmplida sta tarea prcurará ofrecr al pueblo leys jstas y st ,asumirá la dfnsa y sguridad d la nación.El inters d M se cntra,a travs d tda su obra,na polítik es el art dl príncip o gobrnant n knto tal.Y el príncip,n knto cnquistdr y dueñ dl podr, en knto nkrnación dl stdo,stá x prncpio exento d tda nrma moral.Lo imxtant es q tnga las cndicions naturals cm pa asgurar la cnquista y posesión dl podr,Pa M la razn suprma es la razn d stado.El stdo (q idntifik cn el príncip o gobrnant),cnstituy 1fin últmo,no solo indpndnt sino tb oposto al ordn moral y a los valors étics,y situado x ncima dllos,cm instancia absluta.El bn suprmo es ya la fuerza y el pder dl stado y d su prsonifikción el príncip o gobrnant.El bn dl stado no se subordina al bn dl ind o da prsna hmna en ningn kso,y su fin se sitúa x ncima d to2 ls fins particulars x +sublims q se cnsidrn.El sntdo d la vda y d la histria,no akba pa ls hmbrs si ells prosign na tarea d prfccionr la sociedd sbre bases racionals q ls trascndan +allá dl simpl plano indvdualsta o d atomización scial nl q vivn dntro das sociedads cntmporáneas d finls dl sXX

El podr cnsidrado cm 1d los ámbits d realización dl spíritu humno,y el fnómno político vsto cm la xprsión suprma d la existncia histrica q involucra to2 ls aspcts d la vda,es la cncpción q subyac nas disrtacions d El Príncipe. El Renacimnto hbía dado inicio a la scularización dl mndo y ls cuestions religiosas qdbn rstringds al ámbito d la cnciencia indvdual.La ciencia rnacntsta hbía dspjado al ombr d su armadura teológica y l hbía dvuelto la volntad d orgnizr su existncia sn tmors o spranzs d cmpnsación spiritual;en 1vida ultratrrena. El stado tb mpzb a concbirs cm 1podr scular no ofrcido a los indv x drcho divino sino x intrss económics,d klses o ambicions prsonals. Fue esa gran mntalidd la q prmeó la obra d Maquiavelo y d la q drivó su cncpción dl podr y d la plítik.Maquiavelo no es ajeno a la moral.Y supo intuir ants q sus prpios cntmporáneos q era impsibl orgnizr 1stado n mdio dl drrumb scial d Italia.Ls opinions pstriors sbr su obra,en lo cncrnient a su politik d mximizr ls mdios frnt a ls fins nel ejrcicio dl podr, ignoran q l scritor florntino fue 1prtidario d la librtd.Y lo dmstró cn sus scrits dfndiendo ls institucions rpubliknas q fuern dstruids cn la invasión d Francia y España a Italia;lo msmo q cntra la corrpción,a la q cnsideraba 1 amnaza cntra la librtd,virtud sn la cual nngún pobo pode cnstruir su grandza."El fin justifica los medios",no es 1sntncia krente d moral y étik cm hn prtnddo dmostrr ls crítics d Maquiavelo.Sncillamnt es 1rflxión na q se recnc q d ls msms circunstancias q enfrnta El Príncipe,él db xtraer ls prmisas ncsarias pa dsnvolvrse nun mndo kmbiant.El éxito dun sobrano radik n tomarle el pulso a ls situacions,valorarls y armonizr su condcta cn la dinámik inhernt a ellas.Sn ls ncsidads las q impondrn 1rspsta.Y cn ello Maquiavelo dmuestr q ls hmbres se midn cn el mndo y actúan sobre él. Premisa infalible q había olvidado la EM. signifik q la ambición d Maquiavelo d vr 1Italia unida,xpuesta d frma prcisa nos cnsejs q no cnstituyn 1spjismo polític sino q pod realizars na realidd matrial a travs d la lucha x el podr y stimulndo nos italians

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