+mapas del relieve de España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

Amplitud térmica:


Es la diferencia entre los valores máximo y mínimo de las temperaturas medias mensuales de una zona. Mediante la amplitud térmica se puede determinar el grado de estabilidad que tienen las temperaturas en una determinada zona. En España, las amplitudes térmicas más extremas se registran en el interior de la Península, por el efecto de la continentalidad y, las menores se dan en Canarias (por el efecto combinado de su proximidad al trópico y la influencia oceánica) y en el litoral de Galicia y mar Cantábrico (influencia oceánica).

Anticiclón:

Área de presión atmosférica elevada en relación con aquellas que la rodean. Es un núcleo de altas presiones en el que la presión disminuye al alejarse del centro. Se representa mediante líneas isóbaras y la letra A. Bajo su influencia el tiempo atmosférico resulta estable y soleado.

Aridez:

Término utilizado para hacer referencia a la sequedad o carencia de humedad. Pueden darse diversas definiciones, por ejemplo, consiste en la insuficiencia de lluvia que origina la ausencia de vegetación; o es la insuficiencia de lluvia que hace imposible la agricultura sin riego, o el fenómeno climático en el que la evaporación supera a la precipitación. Para medir el grado de aridez se emplean diversos índices, el más sencillo es índice Gaussen, según el cual un mes es árido cuando el doble de su temperatura media en grados centígrados es mayor o igual que el total de sus precipitaciones en mm.

Borrasca:

Es una perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos. A veces se utiliza como sinónimo de depresión o centro de baja presión atmosférica.

Bosque caducifolio:

Formación vegetal arbolada caracterizada por el dominio de una o varias especies de árboles de hoja caduca (robles, hayas, castaños). Son árboles generalmente altos, de tronco recto y liso y de hoja grande y plana, propios de las latitudes altas y medias que pierden anualmente la hoja en otoño.

Cuenca sedimentaría:

Son depresiones que se crearon por movimientos orogénicos y que, posteriormente, se recubrieron con materiales rocosos acumulados tras procesos de erosión, transporte y sedimentación.

Curvas de nivel:

Líneas imaginarias trazadas sobre un mapa y que unen puntos situados a la misma altitud. Cuanto más juntas están las curvas de nivel, mayor es la pendiente del terreno que se representa en el mapa.

Delta fluvial:

Es una superficie llana, de forma triangular y localizada en la desembocadura de un río. Se originó por la acumulación aluviones finos (limos) transportados por un río, depositados cuando la carga fluvial (aluviones) sobrepasaba la capacidad o fuerza de evacuación que posee el río. Los deltas más importantes de España se encuentra en el litoral mediterráneo, donde destaca por su extensión el originado por el río Ebro.

Dolina:

Forma de relieve carácterística de modelado kárstico. Es una cavidad de dimensiones muy variadas originada en el interior de una zona de roca caliza por su disolución en el agua que contiene anhídrido carbónico. Su tamaño puede oscilar entre a entre 2 y 1.000 metros de diámetro y su profundidad entre 1 y 300 m. En la provincia de Cuenca las dolinas se conocen con el nombre de torcas. 

Frente (meteorológico):

Son superficies que separan dos masas de aire de temperatura y humedad muy diferentes. Generalmente los frentes viene acompañados de fuertes perturbaciones atmosféricas (borrascas). El frente más activo que afecta a España es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar.

Gota fría:

Es una situación de tiempo atmosférico que se da, fundamentalmente en otoño, en el SE., Levante español y en la costa catalana. Se debe a la interacción de varios factores - aire muy frío en altura, elevada temperatura del mar, relieve costero montañoso y pequeñas borrascas en las inmediaciones que actúan como factor desencadenante-, que provocan lluvias muy intensas (más de cien litros en pocas horas) y que, con frecuencia, ocasionan importantes inundaciones.

Entradas relacionadas: