Mapa inmigrantes

Enviado por maria jesus y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 
El 10% del PIB madrileño lo aportan los inmigrantes
“La aportación de los inmigrantes en la economía española es absolutamente clave”, ha asegurado Percival Manglano, director de Cooperación de la Agencia Regional para la inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración del curso ‘Emprender dentro y fuera de nuestras fronteras’. “Si no fuese por los 4 millones de inmigrantes, España no estaría económicamente en esta situación privilegiada”, añadió.

El director de Cooperación de la Agencia Regional para la inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha explicado -en la inauguración del curso de verano ‘Emprender dentro y fuera de nuestras fronteras: Programas de Cooperación Internacional y con inmigrantes en España’, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la  colaboración de la Fundación Adecco-
Que “la aportación de los inmigrantes en la economía española es absolutamente clave. Si no fuese por los 4 millones de inmigrantes, España no estaría económicamente en esta situación privilegiada, la presencia de los inmigrantes es algo fundamental”.

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, un 10% del PIB en Madrid lo aportan los inmigrantes, un colectivo, que en esta regíón se ha multiplicado por cinco en seis años. Asimismo, Manglano  considera que  los inmigrantes son los más emprendedores (uno de cada seis inmigrantes han creado ya una empresa). Este es el motivo de que haya  flujos importantes de dinero para ayudar a los familiares que se quedan allí, como las remesas (en 2006 desde la Comunidad de Madrid salieron 1.500 millones de euros en remesas a los países de origen de los inmigrantes) y los fondos a la cooperación, que en la Comunidad de Madrid  se han cuadruplicado en los últimos cuatro años,  llegando hasta los 35 millones de euros en 2007. Gran cantidad de este dinero se dedica al emprendimiento, según ha señalado Percival Manglano.

Por su parte, Francisco Mesonero, Director General de Fundación  Adecco  y Director de RC de Adecco, ha explicado los retos de la inmigración en un entorno laboral cambiante, poniendo como ejemplo una empresa como Adecco que contrata una media de 800.000 trabajadores al día y que cuenta con más de 5.800 delegaciones en 175 países. “Para nosotros América Latina es estratégica, nosotros hacemos selecciones en origen, desde nuestras sedes de Adecco allí, detectamos ofertas de carácter estable”, ha dicho.  

Mesonero ha explicado además que la Fundación Adecco firma convenios de colaboración con países latinoamericanos para que haya igualdad de oportunidades, ya que, “en los países sudamericanos hay un problema grave; la discriminación que hacen las empresas en los procesos de selección”. Además, ha advertido que el envejecimiento de la población española y la situación demográfica repercutirá en el mercado laboral del futuro.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberemprende, Román Villaescusa, ha destacado durante la ponencia ‘Aprender a emprender en el Siglo XXI’ que el emprendimiento tiene una gran importancia en una sociedad globalizada como la de hoy. “Lo más importante para emprender es la motivación”, ha asegurado, para luego destacar los beneficios de tener una buena red de contactos, “hay que invertir en personas, no en negocios. Las personas son las que te dan todo, hay que fidelizar, no sólo pedir”.

Mientras, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación San Pablo-CEU, Javier Sota, ha destacado durante la presentación del curso, que la Universidad CEU San Pablo quiere convertirse en una universidad emprendedora. “Según estudios recientes, un índice muy bajo de universitarios contempla crear una empresa como una opción real al acabar los estudios”.

Entradas relacionadas: