Mapa conceptual de las pruebas de la evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 

-Mecanismos De especiación

·Especiación alopátrica: Tipo de especiación por aislamiento Geográfico. Hace referencia al mecanismo por el cual una especie origina otra u Otras especies en áreas diferentes.

·Especiación simpátrica: Tipo de especiación por aislamiento Reproductivo. Esta es la formación de una especie sin que se establezca Previamente una barrera geográfica entre poblaciones.

-Poza o Pool génica

Es la suma de toda la información genética que poseen los individuos.

-Población

Grupo de individuos de La misma especie que cohabitan en un sitio y tiempo determinado.

-Teoría Creacionista o fijista

“Los seres vivos fueron creados por un ser supremo o Superior”. Esta niega cualquier parentesco entre las especies, y plantea que Estas han permanecido invariables a través del tiempo, es decir, no Evolucionaron. Esta teoría sugiere que los seres vivos aparecen y desaparecen Por acción divina. 

-Pruebas de la evolución

*Pruebas anatómicas

Son pruebas basadas en criterios de morfología y Anatomía comparada. Los conceptos de homólogos y analogía adquieren especial Relevancia para la comprensión de las pruebas anatómicas. 

·Órganos homólogos: son aquellos que tienen la misma o parecida estructura Interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Tienen el mismo origen embrionario. 

·Órganos análogos: son aquellos que realizan una misma función, pese a que Tienen estructuras diferentes. Tienen distinto origen embrionario.

·Órganos vestigiales: son órganos cuya función original se ha ido perdiendo Durante la evolución. También modificados por el ambiente o forma de Vida. 

*Pruebas paleontológicas

Se basan en la utilización de fósiles extinguidos de Flora y fauna para demostrar los procesos evolutivos de los seres vivos a los Que pertenecen los fósiles y así poder crear puentes entre dos grupos de seres.

*Pruebas Biogeográficas

Consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, Emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, Situación o carácterísticas

-Deducciones De los trabajos de Darwin

·Las especies no son fijas, evolucionan, cambian Completamente.

·La lucha por la vida elimina a los menos aptos.

·La evolución y selección natural ocurren en procesos Largos no apreciados por el hombre.

-Teoría Mutacionista

El mutacionismo abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que La mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las Mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a La selección natural), dando lugar a una evolución discontinua.

Teoría Creacionista

Teoría evolucionista

1-Los seres vivos fueron creados por un ser supremo

1- Todos los seres vivos evolucionan a través del Tiempo

2-Apoyado por: Aristóteles, Georges Cuvier, Louis Leclerck, Thomas Malthus

2-Apoyado por: Darwin, Lamarck

-Trabajos De Darwin

El origen de las especies, el viaje del Beagle, el origen del hombre, la expresión De las emociones en el hombre y en los animales e insectívoros plants. Dedujo Que las 14 especies de pinzones que encontró en las islas provénían de la Tierra firme. Pensaba que entre las especies existían pequeñas variaciones que Los hacían más adaptados o no a los ambientes de las diferentes islas, siendo Estos seleccionados.

-Evolucionismo

Teoría Biológica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden, por Evolución y a través de cambios más o menos lentos a lo largo de los tiempos Geológicos, de antecesores comunes.

-Adaptación

Una adaptación Biológica es un proceso fisiológico, rasgo morfológico o modo de comportamiento De un organismo que ha evolucionado durante un periodo mediante la selección Natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para Reproducirse con éxito.

-Fósiles

Los fósiles son los Restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.​ Dichos restos, conservados En las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su Composición o deformaciones más o menos intensas.




Entradas relacionadas: