Manuel Machado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 
Modernismo influencias  
Parnasianismo:(de Francia):búsqueda del arte por el arte (la belleza y la perfección de la mentira y la musicalidad de los versos) Temas para lucirse estéticamente: mitológicos,ambientes exóticos...Todo influido por el Romanticismo.
SIMBOLISMO:(de Francia),creado por Verlaine,Maillene,Rimbond.Bùsqueda de la belleza formal,pretende ir mas allá .Utilización del símbolo.La realidad esconde significados mas profundos relacionados con estados de animo .Los símbolos con imágenes físicas que sugieren algo mas que la pura realidad física (sentimiento) .Influencias de la Edad Media de España (mester clerecía) .Siglo XV ( Jorge Manrique)
TEMAS:Descripción de lo exterior sensible.Mundo sensorial lleno de belleza. Paisajes bellos.Animales mitológicos .Mujeres hermosas.Escapismo( evasión de la realidad ,no enfrentamiento a los problemas ) a través de la a través del imaginación hacia países más perfecto y hacia épocas medievales (antigüedad clásica) Cosmolitismo(ciudadanos del mundo ,adoración por París-vida Bohemia)Intimidad del poeta (sentimientos de nostalgia,tristeza,menancolía,paisajes otoñales). Exaltación de la belleza colorida , musicalidad . Amor idealizado.
ESTILO:Renovación del lenguaje poético , búsqueda de valores sensoriales  mediante el valor de la palabra.
Uso de recursos expresivos para producir grandes efectos . Musicalidad . Imitaciones sonidos a través de las palabras . Repetición de palabras (aliteración) . Recursos léxico . Utilización de vocabulario culto y exótico . Sinestesia. Símbolos . Musicalidad través de diferente ritmos y pies acentuados (9,12,14 silabas). Estrofas tradicionales.
AUTORES
Rubén Darío -"Azul",Prosas Profundas",Cantos de vida y esperanza"
Manuel Machado ("Alma","Castilla","Cante Hondo")
Antonio Machado ("La lolo se va a los puertos") 1 etapa modernista de Antonio ("Soledades,Galerías y otros poemas")
Juan Ramón Jiménez 1 etapa modernista "Sonatas de primavera", estilo ,otoño ,invierno") 
GENERACIÓN DEL 98
En esta época, un grupo de jóvenes asume el descontento político y moral reaccionando, para renovar la conciencia española. Analizan los males de España y proponen soluciones.
Se preocupan por encontrar la verdadera esencia de España por tres vías:
La literatura.
Se fijan el Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados que ya se habían percatado de los problemas de España.
Buscan en la historia los valores de la patria y la raíz de los problemas.
Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma español.
En lo literario se deja ver su afán reformista, ya que emplean un lenguaje sencillo y expresivo. Predominan en sus textos las oraciones simples y breves. Recuperan palabras del campo. Se ven influidos por el existencialismo.
Sus principales componentes son el grupo de los tres Azorín, Baroja y Maeztu más Miguel de Unamuno.
Azorín. Se dedicó al periodismo y a la literatura. Su estilo es elegante, elaborado, pero sencillo. Es un maestro de las descripciones. Destacan sus obras Castilla y La ruta de Don Quijote.
Pío Baroja. Era médico pero dejó su carrera por la literatura. Su visión de España es amarga y pesimista. Su estilo es muy dinámico: no respeta las reglas gramaticales, no busca la corrección, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes e intrépidos, lo contrario que él. Destacan sus novelas La busca, Mala hierba y Aurora roja.

Ramiro de Maeztu


Destacan sus obras La crisis del humanismo, Hacia otra España y Defensa de la humanidad.
Unamuno. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca. A causa de su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, sufríó destierro. Destacan sus novelas San Manuel Bueno Mártir, Niebla y El Cristo de Velázquez.

Entradas relacionadas: