Hasta cuando se mantuvo en España el régimen demográfico antiguo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

El régimen demográfico actual se extiende desde 1975 hasta nuestros días. Se varacteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un eacaso crecimiento natural. 
a) La natalidad descendió a partir de 1975 hasta situarse en cifras bajas. Sw distinguenndos momentos:
Entre 75/98: brusco descenso de los nacimientos. En 1981 el indice sintético de fecundidad alcanzo la cifra de 2'1 hijos por mujer y su valor mínimo en 1998. Las causas han sido los cambios económicos y socioculturales.
-Situación económica. Se ha retrasado la edad del matrimonio. Primero por la crisis del 75 y desde 1998 por la precariedad laboral y por el alto precio de compra y alquiler de vivienda quw dificultan la emancipación de los jóvenes.
-La sociedad. Ha experimentado los cambios de mentalidad y de valores desde la transición a la democracia que ha ayudado al descenso de la natalidad. Ha disminuido la influencia religiosa, han aumentado los anticonceptivos, legalizado el aborto, las mujeres se han incorporado al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad hasta consolidar su situación laboral. Los hijos ya no consideran como seguro de vejez de los padres, se aprecia su formación y bienestar, por lo que se prefiere tener menos y atenderlos mejor. Han ganado importancia las relaciones de pareja sobre las reproductoras .
Desde 1998: La natalidad ha experimentado una lihera recuperación debido a la inmigración ya que aumenta la natalidad por el incremento de mujeres fértiles.
b) La mortalidad general se mantiene en cifras bajas, la tasa asciende desde 1982 debido al envejecimiento de la población causado por el incremento del aumento de ancianos. La mortalidsd real descendió, lo demuestra el aumento de la esperanza de vida. Disminuyeron las muertes por enfermedades infecviosas y aumentaron las de las tres c., el alzheymer, el alcoholismo,tabaquismo, drogadicción. La mortalidad infantil es muy baja y neonatal. L eseranza de vida ha aumentado gravias a los progresos de la medicina.

La población activa se distrobuye en 3 sectores económicos. La evolución de estos sectores en españa hanpasado por varias etapas.
a)
sector primario. Incluye lanobtencion d materias primas, agricultura ganadería.. A principios delsiglo XX ocupaba la mayoría de la población debido a que la economía y sociedad eran agrrias, desde entonces s ha reducido hasta alcanzar cifras muy bajas.

- en el primer tercio del Siglo XX su descenso coincidió con el inicio del éxodo rural.

- durante la guerra civ yla posguerra se recupero, la población se quedo ennel campo ante las dificultades de empleo y alimentación de la viudad.
- entre 1950 y 75. Prosiguió la reducion de lanpoblacion ocupada en el sector primario al acelersrse el éxodo rural con la mecanización del campo ante las dificultades de empleo en la industria y los servicios turísticos.
- Desde 1975. El descenso se desacelera por la detención del éxodo rural a raíz de las crisis y porque ya se encuentra en niveles bajos.

■Éxodo rural: es una migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 en relación con la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial, que ofrecía puestos de trabajo en las industrias urbanas. Afectó a campesinos poco cualificados de las áreas agrarias del interior peninsular, que se dirigieron a los grandes centros urbanos industriales y turísticos. Desde 1975 se ha paralizado, pues la crisis industrial que afectó a las regiones receptoras determinó la detención de las salidas.

Entradas relacionadas: