Mantenimiento correctivo paleativo

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10.Planificación del mantenimiento.

Planificar significa cuando y quien realizara cada una de Las gamas y rutas . Las rutas diarias se planifican fácilmente , hay que determinar a que hora se Hacen y quien es el responsable . Se realizan todos los días . Para las rutas semanales hay que determinar el día de la semana que se ejecutan Y el responsable de realizarlas . Las gamas y rutas mensuales son mas difíciles de programar , en general se Programa la semana en la que debe realizarse y a medida en que se acerca la Fecha se programa con mas exactitud . En el caso de las anuales se programa el mes en que debe realizarse (ver Ejemplo pag 96).

11.Organización de paradas

Las paradas son grandes revisiones a determinados equipos en Una época determinada del año, por ejemplo vacaciones de verano o vacaciones de Invierno , el resto del año se dedica a atender los problemas que van Apareciendo y a realizar tareas preventivas . 

Inconvenientes De las paradas :

 oEn poco tiempo muchas intervenciones . oMucho personal ajeno a la empresa no cualificado . oRendimiento del personal bajo . oAumento de la posibilidad de accidentes . oSon muy costosas .

Sin embargo es una actividad imprescindible , pues Determinados equipos no pueden detenerse durante el resto del año . El error seria realizar en estas épocas intervenciones que Pueden realizarse en otro momento .  El análisis de equipos sirve para determinar cuales hay que intervenir durante Una parada .

12.Mejora continua del plan de mantenimiento.

A medida que se lleva a cabo el plan se detectan mejoras que Se pueden introducir , ejemplos :

Tareas a las que hay que cambiar la frecuencia .-Tareas que resultan innecesarias .-Tareas que se han olvidado .-Análisis de averías que determinan nuevas tareas .-Nuevas máquinas que añaden cambios en el plan .-Cambios en la criticidad de equipos .-Variación del modelo de mantenimiento .

Hay que ser receptivo y mostrarse dispuesto a modificar el Plan tantas veces como sea necesario , para ello el sistema debe ser ágil , sin Burocracia excesiva y con un histórico que evite utilizar tareas ya revisadas y Que estén obsoletas .


Tema 4 :

Gestión del mantenimiento correctivo

Hay que establecer un sistema que permita atender a reparación de averías de forma eficaz . Hay fallos que son detectados por el Personal de producción y corresponden a un alto porcentaje de horas/hombre Dedicadas a mantenimiento .

Hay empresas en las que el 100% del mantenimiento es Correctivo , donde no hay ni si quiera plan de lubricación .
Otras en cambio la totalidad del mantenimiento es programado .
Y en otras podemos estimar el 70% del tiempo dedicado al mantenimiento se Utiliza para la solución de fallos no programados .

Como gestionar con eficacia el mantenimiento correctivo :-
Realizar intervenciones con rapidez , que Permitan la puesta en marcha del equipo en el menor tiempo posible (MTTR bajo : Mean Time To Repairà Bajo) .-
Realizar intervenciones fiables (MTBF : Médium Time Between Faliures àAlto).-

Consumir la menor cantidad posible de recursos

1.Distribución del tiempo de la reparación de una Avería.

1.1.Tiempo de detección.

Es el tiempo que transcurre entre el origen del problema y Su detección , en general cuanto se detecte mejor . Es interesante desarrollar Sistemas que permitan detectar fallos en su fase inicial . Ejemplos :-Inspecciones rutinarias diarias .-Comprobar parámetros de funcionamiento .-Sistemas de detección .-Formación del personal de producción .

1.2.Tiempo de comunicación.

Tiempo que transcurre entre la detección y sumunistrar a Información al equipo de mantenimiento .  Este tiempo debe ser lo mas corto posible , debe exisitir un sitema de Comunicación ágil : móvil , busca y walki talkie

1.3.Tiempo de espera.

Va desde la comunicación hasta el inicio de la reparación . Depende de :

Operarios disponibles

Tramites necesarios :

oParada de equipos .OOrdenes de trabajo .

 MeoMedidas de seguridad .OMateriales y herramientas necesarias .

-Sistema ágil


1.4.Diagnóstico de la avería.

Tiempo necesario para determinar que ocurre y como Solucionarlo , intervienen :

Formación y experiencia del personal


Documentación disponible (histórico de averías)


Manuales

Acopio de herramientas y medios técnicos necesarios.

Tener herramientas disponibles .-Distancia del taller de reparaciones .-Disponer de los medios necesarios

Acopio de repuestos y materiales.

Tiempo que transcurre hasta la llegada del material Necesario , incluyendo la localización en almacén , realización de los pedidos En caso necesario , acondicionamiento , para reducir este tiempo hay que tener Una buena gestión de stock , de compra , calidad de proveedores .

Reparación de averías.

Es el tiempo necesario para solucionar el problema surgido De manera que el equipo quede a disposición para producir .

Factores que influyen :-

Alcance del problema .-Conocimientos del personal de mantenimiento .-Habilidad y destreza del personal de Mantenimiento .-Medios realmente disponibles .

Para mejorar este tiempo :-

Buen sistema preventivo que evite grandes Averías .-La formación del personal o subcontratación de Especialistas .-Personal motivado y eficaz .

Pruebas funcionales .

Tiempo necesario para comprobar que el equipo a quedado Adecuadamente reparado .

El equipo no debe entrar en servicio hasta que no se ha Comprobado que alcanza todas sus especificaciones .
Factores que influyen :

Complejidad del equipo y el proceso a realizar

Para reducir los tiempo :

Procedimientos para realizar las mínimas pruebas

Puesta en servicio.

Va desde las pruebas hasta que el equipo esta produciendo , A veces intervine la burocracia 

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