Manrique coplas a la muerte de su padre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

LAS COPLAS DE Jorge Manrique

Las coplas son una herejía en la que desde una experiencia personal e íntima y dolorosa se habla de la muerte (plantó funerario). Son 40 coplas llamadas coplas Manriqueñas o de pie quebrado. Se escribe entre 1476-1479. Se trata de una obra original que ha perdurado a lo largo de la historia de la literatura, que se ha convertido en un clásico.

Esa originalidad se muestra en:


  1. TEMA DE LA MUERTE: Una muerte tratada desde la intimidad se refuerza el dolor de un hijo que pierde a su padre y se extiende al dolor universal del ser humano. Utiliza una expresión sencilla, desnuda, sincera y un tono confidencial acordes a la intimidad que quiere transmitir.

  1. Jorge Manrique introduce el tema de la fama. Hay en la obra tres vidas: la terrenal, la celestial y la de la fama. Las dos primeras tiene que ver con la corriente teocéntrica medieval. Donde la fama está ligada y anuncia la visión antropocentrista del Renacimiento.

  1. LOS TÓPICOS: Vanitas Vanitatis, de contemptu mundi, ubí sunt?, Inestabilidad de la fortuna, poder igualativo de la muerte.

  1. ESTRUCTURA: Las coplas tienen una estructura de pirámide invertida, van de lo general a lo particular. Tiene tres partes:

1º Coplas de la 1 a la 14: Se reflexiona con un carácter filosófico universal acerca de un tema de la muerte.

2º Coplas de la 15 a la 24: A través de ejemplos representados por personajes históricos de la época. Se concreta el tema de la muerte con el tópico Ubí sunt?.

3º Coplas de la 35 a la 24: se produce una exaltación de la figura del padre de Jorge
Manrique, maestre Don Rodrigo Manrique. Se trata de un  Panegírico.


  1. RECURSOS ESTILÍSTICOS: La obra se caracteriza por la sencillez del estilo, naturalidad, lenguaje claro, concisión y las metáfora, comparaciones antítesis, símbolos y tópicos.

Entradas relacionadas: