Las manos

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UD1 2 EVALUACIÓN DE URGENCIAS/Movilización Y TRASLADO

1. Diferencia entre sistema de emergencias y servicio de urgencias

El Sistema de emergencias es el conjunto de todos los servicios que están integrados y coodinados para permitir asegurar una respuesta completa ante una situación de emergencia.

Y el siervicio de Urgencias son todas las instalaciones que hay en un hospital especialmente destinado a satisfacer el Sistema de Ememergencias.

2. Niveles de organización del sistema de emergencias

Niveles asistenciales:

  • EL nivel primario es el servicio de urgencias que hay en los centros de salud (ambulatorios). Presta un servicio básico.

  • El nivel Hospitalario atiende a los derivados de la atención primaria, tiene el equipamiento necesario para cubrir todas las necesidades del paciente.

  • La red de transporte asistencial es el sistema que asegura el desplazamiento de los medios asistenciales y el traslado de los enfermos.

3. Cita las normas generales de actuación de primeros auxilios

  1. Reconocer la emergencia.

  2. Si no se sabe no hacer nada.

  3. Conservar la calma para poder actuar con serenidad y rapidez..

  4. Evitar aglomeraciosnes y actuar con firmeza.

  5. Evaluar el entornos 10segundos y si es seguro actuar.

  6. Hay que evitar un nuevo accidente eliminando cualquier riesgo.

  7. No hay que alejarse de al lado de la victima.
    Si se esta solo, avisar

  8. Avisar a la asistencia profesional y granquilizar al herido.

  9. No mover innecesariamente a la victima y no dar medicamentos.

  10. No dar líquidos a victimas con alteración de la consciencia.

  11. No hacer comentarios sobre el estado de la victima.

  12. Mantener a la victima en posisciond e seguridad.

  13. Informar de la situación y del estado de la victima al los servicios de emergencias.

  14. Conducta PAS (Proteger, Avisar y socorrer).

4. Carácterísticas que debe tener la víctima para denegar el auxilio

Los requisitos son ser mayor de edad y estar en plena posesión de sus facultades mentales para entender la situación.

5. Saber citar los elementos que debe tener un botiquín

  • Para realizar curas:

    • antesipticos para la infección

    • suero fisiológico

    • alcohol

    • jabón neutro

  • Medicamentos básicos carácter leve:

    • Analgésicos

    • suero oral

    • antiestaminicos y pomadas para quemaduras y picaduras

  • Instrumental y addicionales:

    • Guantes desehechables

    • Pinzas

    • Tijeras

    • Bisturí

    • Imperdibles

    • Termómetro

    • Linterna

    • Manta térmica

    • Lista del contenido y numero de emergencias 112.

6. Objetivos de la inmovilización

En esencias es impedir el movimiento, así aliviar el dolor, reducir el riesgo de shock y evitar complicaciones para la victima y para los técnicos.

Método de fortuna son los medios improbisados para inmovilizar a una victima

7. Explicar brevemente qué es el cabestrillo y para qué se utiliza

El cabestrillo es un medio de inmovilización del miembro superior con la ayuda de un pañuelo, utilizando el cuerpo de la victima como apoyo de la inmovilización, El brazo debe de quedar con la muñeca elevada respecto al codo. También mantenemos el brazo elevado con hemorragias y quemaduras.

8. Explicar los tipos de férulas y sus funciones

  • Férulas Rígidas no deformables: Son de material duro como madera metal o plástico, van con vendaje de algodón para acolchar. Pueden variar en tamaño.

  • Férulas rígidas deformables: movilizaciones mas funcionales (cartón, plástico o aluminio)

  • Férulas débiles: Materiales como vendas, almohadas, pañoelos o férulas inflables

  • férulas de tracción: Estas hacen fuerza en sentido contrario.

9. Tipos de vendajes y sus funciones

  • Vendaje en espiral: En las extrimidades del cuerpo para sujetar apósitos de curas y férulas.

  • vendaje en espiga: Para vendar extremidades.

  • vendaje en 8: Para vendar articulaciones y fracturas de clavícula.

  • Vendaje recurrente: Para vendar la cabeza, los muñones o los dedos.

  • Vendaje de tobillo

  • Vendaje velpeau: Para la inmovilización del hombro.

  • Vendaje triangular: un triangulo con un pañuelo al rededor del tórax para mejorar la inmovilización.

10. Conocer los nombres de las posiciones de espera y transporte y sus principales indicaciones

Posiciones de Espera:

  • Decúbito supino: (RCP)

  • Decúbito prono: no usar en caso de politraumatismos.

  • Dequibito lateral: en caso de vómitos.

  • Posición antialgica: (PLS)
    posición lateral de seguridad

  • Posición Fowler o semisentado 45º: Dificultad respiratoria

  • Posición semifowler 30º

  • Posición Fowler elevado 90º

  • Posición tredelemburg: Decúbito supino con la cabeza mas baja que los pies

  • Posición anti tredelemburg: Decúbito supino con la cabeza mas elevada.

  • Posición mixta: Tredelemburg mas PLS

  • Posición embarazo: De lateral izquierdo con el útero hacia la derecha para que el feto no comprima la vena cava de la madre.

Transporte:

  • Colabora:

    • Acompañamiento preventivo.

    • En muleta por encima del hombro del recatador.

    • En los brazos: Poerdida de nivel de consciencia

    • En la espalda a caballito..

  • No colabora:

    • Arrastre axilar

    • Arrastre por los pier

    • Arrastre de muñecas

    • Método del bombero

    • Mobilización con una sabana

    • Movilización con una silla.

11. Saber identificar y conocer las funciones de los principales dispositivos de inmovilización

  • Collar cervical: Evita la flexoestension. Tipos: Blando, semirrígido, rígido.

  • Inmovilizador cervical o dama de elche: Este dispositivo consigue una inmovilización total del segmento cervical.

  • Titera de cuchara o palas: Sistema de movilización. Imovilización de la columna flexoestensión.

  • Tabla espinal: extracion de victimas en vehículos o cualquier otro lugar. Se usan unas correas para fijas al paciente y que todo sea un bloque.

  • Férula espinal o dispositivo de estricamiento de kendrich: Para extraer a las victimas cuando están atrapadas, vehiculo, pozo...

12. Explicar la maniobra de Rauteck

  1. comprobar si los pies están atrapadoe en los pedales del vehiculo y sacalos.

  2. Un único rescatador se acerca a la victima por el lateral.

  3. Los brazos por debajo de las axilas de la victima y con la mano cercana a la puerta, sujetamos la mandíbula, a la vez que se apoya la cara de la victima.

  4. Con la manos mas alejada, se cogerá el antebrazo próximo a la puerta de la victima.

  5. Colocar a la victima en el pecho del rescatador (Tripe soporte: Occipital con el hombro del rescatador, mentoniano y biaxial).

  6. Movilizar a la victima con cuidados respetando el eje cabeza cuello tronco.

  7. Al extarer a la victima, apoyar su espalda sobre la pierna del recatador e ir bajando al suelo poco a poco.

UD3 SOPORTE VITAL BÁSICO /DEA

1. Explica como identificarías una parada cardiorrespiratoria

cuando vemos que hay una interrupción brusca e inesperada de la respiración y la circulación y es potencialmente reversible.

  • Se observará:

    • Perdida del conocimiento y la ausencia de la respiración

2. Diferencia soporte vital básico y soporte vital avanzado

  • Soporte vital básico (SVB): Son los primeros eslabones de la cadena de supervivencia de la vida: Alerta inmediata, RCP básica...

  • Soporte Vital Avanzado (SVA): Lo hace un equi especifico con materiales específicos (Desfibriladores y tubos endrotraqueales) y fármacos, ofreciendo cuidados post reanimación.

3. Explica qué es la maniobra frente-mentón y para qué se utiliza

Hay que arrodillarsejunto a la victima, colocar una mano enfrente d ella victima con suficiente presión para levantar la cabeza hacia atrás. La otra mano hay que colocarla encima de la parte osea del mentón elevando la mandíbula y desplazando el mentón hacia adelante. Se usa para abrir las vías aéreas de la victima.

4. Explica cómo se coloca a una persona en posición lateral de seguridad y para qué se utiliza

Es la posición de espera indicada para personas incoscientes no traumaticas que respiren, con el fin de controlar el vomito y evitar la caída de la segunda hacia atrás.

  • Alinear a la victima, decunito supino, en una superficie lisa y dura.

  • Arrodillarse junto a la victima y eliminar objetos que puedan producirle algún daño.

  • Colocar el brazo de la victima más próximo al socorrista en ángulo recto con la mano hacia arriba.

  • Cruzar el otro brazo de la victima por encima del tórax.

  • Coger por la rodilla de la victima de la pierna mas alejada y cruzarla por encima.

  • Sujetar a la victima por la rodilla y por el hombro

  • Girar a la victima 90º hacia el socorrista.

  • Si esta en PLS más de 30 min. Se debe cambiar hacia el otro lado.

5. ¿Cuál es la frecuencia de respiraciones y compresiones en un ciclo de soporte vital básico?

  • En adultos: 30 compresiones seguidas de 2 insuflaciones a un ritmo de 100bpm.

  • En niños: Primero 5 insuflaciones, y luego una RCP de 30 compresiones mas 2 insuflaciones durante un minuto con un ritmo de 100bpm.

  • En bebes: Primero 5 insuflaciones, luego RCP de 30 compresiones y 2 insuflaciones ( se realiza con dos dedos en vez de con la mano entera) con un ritmo de 100bpm.

6. ¿Cuándo no debe realizarse la RCP?

  1. La victima presenta lesiones mortales.

  2. Signos de muerte biológica.

  3. La ACR es consecuencia de una enfermedad terminal.

  4. Cuando han pasado mas de 10 min sin aplicación de técnicas del SVB. En caso de duda en el tiempo transcurrido, realizar al RCP.

  5. Si se retrasa la aplicación de las técnicas de SV a otras victumas con mas probabilidades de supervivencia.

  6. Si hay riesgo grave para el reanimador u otras victimas.

  7. Cuanod existe el deseo expreso y escrito de que la victima no quiere ser reanimada( testamento vital).

7. ¿Qué diferencia la RCP de un niño de la de un adulto?

  • En adultos: 30 compresiones seguidas de 2 insuflaciones a un ritmo de 100bpm.

  • En niños: Primero 5 insuflaciones, y luego una RCP de 30 compresiones mas 2 insuflaciones durante un minuto con un ritmo de 100bpm.

  • En bebes: Primero 5 insuflaciones, luego RCP de 30 compresiones y 2 insuflaciones ( se realiza con dos dedos en vez de con la mano entera) con un ritmo de 100bpm.

8. ¿Cuál es la diferencia entre un desfibrilador automático y semiautomático?

El DESA detecta si la victima necesita desfibrilación a través del ritmo cardiaco. Si es así, el dispositivo ser cargara automáticamente, pero no lanzara la descarga hasta el socorrista presione un botón.

EL DEA, son automáticos, se cargan y descagarn solos si la victima necesita desfribilación sin la intervención de ningún socorrista.

9. Secuencia de utilización del DEA

  1. Pensar en la seguridad de la victima y en la de cualquier persona presente

  2. Si la victima no responde, pedir ayuda.

  3. Abrir las vías aéreas, si no respira, hay que enviar a algien a por un DEA y llammar al 112.

  4. iniciar la reanimación cardiopulmonar de acuerdo a las recomendaciones del SVB.

  5. En cuanto llege el desfibrilador:

    1. Encenderlo y conectar los electrodos

    2. si hay dos rescatadores, hacer RCP mientras se enciende el DEA

    3. Serguir las direcciones visuela, de voz.

    4. Asegurarse de que nadie toque a la victima mientras el DEA la analiza.

    5. Si esta iniciada su utilización:

      1. que nadie toque a la victima

      2. pulsar el botón y serguir las instrucciones de la pantalla

    6. si no esta indicada su utilización:

      1. reiniciar la RCP inmediatamente

      2. y seguir las direcciones del DEA

  6. Seguirlos mensajes del DEA hasta que:

    1. llegue ayuda cualificada y se haga cargo

    2. la victima comienze a respirar dejando los electrodos en el pecho:

      1. Si la victima no es traumatica poner en PLS.

      2. Si es traumatica hay que vigilar a la victima de cerca.

En el momento que se encien el DEA y se colocan lo electrodos es necesario:

  1. quitar la ropa del pecho de la victima.

  2. sacar los electrodos del envase.

  3. Mirar la posición correcta de los electrodos.

  4. Colocar el primer electrodo: uno de los electrodos de desfribrilación debería de colocarse bajo la axila izquierda.

  5. Colocar el segundo electrodo: debería colocarse por debajo de la clavícula derecha junto al esternón.

10. ¿Qué diferencia el DEA utilizado en un adulto y en un niño?

El DEA en niños se usa en edades entre 1 y 8 años. Se recomienda usar electrodos pediátricos específicos o dispositivos atenuadores de energía de mitiguen la potencia de la maquina a 50-75 J.

Si el niño es menor de 1 año se usa un Dea con atenuador de dosis de 50-75.

11. ¿Qué es el método Utstein?

Es un modelos que detalla un listado con todos los datos que deberían de aparecer en los informes.

  • Algunos datos importantes:

    • Localización de la parada cardiorespiratoria (Domicilio, lugar publico, centro de trabajo....).

    • Agente que ha desencadenado el suceso (Etiología).

    • Estado del paciente en la llegada de la ambulancia.

    • Respiración: SI/NO.

    • RCP del testigo: SI/NO.

        • ritmo inicial registrado: FV(Fibrilación ventricular) TV taquicardia ventricular, asistola u otros.

        • Tartamiento:

          • El tipo de apoyo de ventilación utilizado.

          • El número de desfribilaciones dadas.

          • La medicación que se ha administrado.

12. ¿En qué parámetros se fija?

UD4 a 10 ACTUACIONES BÁSICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

1. Clasificación de las hemorragias

  1. Según el espacio pueden ser:

    1. Externas .

    2. Internas, en este último caso pueden ser internas exteriorizadas.

  2. Según el tipo de vaso:

    1. Arterial.

    2. Venosa.

    3. Capilar.

  3. Según la velocidad de la hemorragia:

    1. aguda: perdida rápida de sangre.

    2. crónica: perdida lenta de sangre.

2. Actuación ante una hemorragia externa

Si la hemorragia es causada por un aherida superficial debe actuar:

  • comprimiendo la heria

  • labandola bien y secándola

  • aplicar un antiséptico

  • y dejar la herida al aire o poner un apósito

Si la hemorragia afecta a venas o arterias:

  • Presionar directamente las heridas con gasas y si es posible colocar la herida más alta que el corazón

  • Hacer un vendaje compresivo con las gasas usadas anteriormente para mantener el cuagulo que ya se había formado.

  • Si aun sigue sangrando hacer presión directa sobre la arteria humeroa o femoral.

El tronique se usa solo cuando:

  • haya riesgo de muerte.

  • haya amputaciones graves.

  • El rescate, en una catástrofe no permita usar ninguna otra técnica.

3. Actuación ante una epistaxis

  1. tranquilizar a la victima.

  2. hacer que se siente e inclinarle la cabeza hacia adelante para evitar que se trague la sangre.

  3. Comprimir el ala de la nariz contra el tabique nasal.

  4. Si después de 10 min sigue sangrando, taponar con gasas y agua oxigenada.

  5. Si la hemorragia persiste, se le traslada a un hospital para ver si hay alguna fractura.

4. Actuación ante una herida simple

  • Comprimir el punto del sangrado hasta que cese.

  • Lavar bien la herida, secando con cuidado con pequeños toques con una gasa estéril de dentro hacia fuera. Lavar con agua abundante y jabón neutro. Si no hay jabón usar agua a chorro.

  • Aplicar antiséptico para la infección y dejar al aire libre o con un apósito.

5. ¿Cómo se descarta que una persona presente quemaduras en la vía respiratoria?

Hay que obserbar si:

  • Hay quemaduras en la cabeza, cara y cuello.

  • Tiene lo labios quemados y la boca carbonizada.

  • Hay dificualtad en respirar, sibilancias...

  • Se aprecia un cambio en la voz.

  • Tiene los pelos de la nariz quemados y expulsa mocos carbonizados.

  • Hay antecedente por quemadura en espacio cerrado o por explosión.

6. Atención ante una quemadura de primer grado

  • Refrescar la piel lesionada con agua fría durante unos 10-20 min para bajar la temperatura de la piel, lavaremos la lesión y contribuiremos a bajar el dolor y a evitar una infección.

  • Con las manos muy limpias o con guantes desechables, retirar la ropa con cuidado lo más rápido posible antes de que se inflame.

  • Cubrir la zona con gasas estériles o un paño limpio, vendar sin demasiada presión.

  • Dejar la quemadura al aire.

  • Si la quemadura es extensa (por el sol) tomar muchos líquidos para el cuerpo.

7. Atención ante el golpe de calor

  • Llevar a la victima a un sitio fresco.

  • Bajar la temperatura con una sabana fría y húmeda.

  • Cuando baje la temperatura, hay que cambiar la manta húmeda por una manta seca.

  • Controlar los signos vitales: el pulso, la consciencia, repiración...

  • Si la temperatura vuelve a subir, repetir el proceso.

  • Si la victima pierde el conocimiento, se ha de activar la cadena de supervivencia.

8. Protocolo de actuación frente a una congelación

  • llevar a la persona a un sitio calido antes de calentar la zona afectada.

  • Con mucho cuidado, sacar los guantes, anillos, el calzado u otro objeto que comprima.

  • El socorrista ha de calentar las manos de la victima con susu manos de manera suave.

  • Poner la zona afectada en agua caliente (40º)

  • Secar con mucho cuidado y cubiri con una gasa o un avenda.

  • Elevar la extremidad para reducir la inflamación.

  • Ir a un centro sanitario.

  • Nunca esponer la zona afecta a una fuente de calor directa.

  • Muy importante: No descongelar la zona afectada si hay riesgo de volver a congelarse.

9. Actuación ante una contusión

  1. inmovilizar la zona afectada

  2. Aplicar frio mediante compresas de agua o hielo ( protegiendo la piel).

  3. No pinchar los hematomas.

  4. Debe ser valorado por personal sanitario.

10. Actuación ante una fractura

  • Valoración inicial de la victima.

  • Valoración secundaria: existencia de hemorragias y heridas por fractura abierta.

  • Retirar los objetos que puedan comprimir la zona afectada.

  • Comprobar si hay afectación a nivel vascular o nervioso.

  • No movilizar ni reducir una fractura.

  • Elevar el miembro afectado y aplicar hielo para disminuir la inflamación. / llevar al hopital.

11. Causas más frecuentes de lesiones medulares

  • Caída sobre los pies.

  • caída sobre los glúteos.

  • impactos directos o indirectos sobre la columna.

  • Traumatismo por zambullida en lugares poco profundos.

12. Actuación en caso de quemaduras solares

Darle muchos líquidos a la victima para que hidrate el cuerpo.

13. Actuación ante una picadura de abeja o avispa

  1. Retirar el aguijón con unas pinzas con cuidado de no presionar el saco e inocular mas veneno.

  2. Limpiar la heria con agua y jabón.

  3. Aplicar frio local.

  4. No rascar la zona, ya que cuanto mas se arrasca, más pica, y se puede infectar.

  5. Uso de analgésicos para el dolor.

  6. Pomada para picaduras para la inflamción

  7. si el dolor y la inflamación persisten, avisar a los servicios sanitarios.

  8. En el caso de personas alérgicas es conveniente preguntar al medico el uso de jeringas precargadas de adrenalina.

14. Actuación ante la picadura de un animal marino (medusa)

  1. Inmovilizar la zona afectada.

  2. Lavarla con agua Salada (sobre todo si es de medusa) y jabón.

  3. Extraer puas y aguijones. Apretar los margenes por la parte posterior para sacar el veneno.

  4. El veneno al ser termolábil, el dolor se alivia con el calor. Se puede usar vinagre o amoniaco diluido.

  5. Se aconseja no frotar la zona afectada y volverla a lavar con agua salda.

  6. Comprimir el miembro por encoma de la picadura e inmovilizarlo.

  7. Trasladar a la victima a un hospital si se cree necesario.

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