Manifiesto de la huelga general de 1917 comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

 

Vemos que este es del tipo político ya que es un manifiesto.
El destinatario correspondiente es de carácter público es decir, va dirigido a  la población española. El autor es el conjuntos de sindicatos del grupo UGT (Unión General De Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional del trabajo). Como ya se había comentado antes este texto a los trabajadores Españoles y al país en general.

La UGT era un sindicato socialista que se mostró partidario de la acción política para conseguir reformas sociales y laborales y defendió la participación de representante obreros en los organismos estatales. Entre los socialistas que destacaron , aparece Francisco Largo caballero ,que en 1918 llega al cargo de secretario general de la UGT y la CNT se definía como revolucionaria y presentaba una ideología basada en tres presupuestos básicos: la independencia del proletariado con respecto a la burguesía y sus instituciones, por lo que se declara apolítica ; la necesidad de la unidad sindical de los trabajadores , y la voluntad de derribar al capitalismo. La localización geográfica es , obviamente, en toda España y se sitúa cronológicamente en el año 1917 cuando estalla la huelga revolucionaria, porque en las centrales sindicales CNT y UGT acordaron firmar un manifiesto conjunto en el que instaba al gobierno a intervenir para contener los precios bajos la amenaza de convocar una huelga general y al final la tensión estallo en agosto de 1917, a raíz de un conflicto ferroviario. La UGT, con el apoyo del PSOE, decidió llamar a la huelga general. La reacción del gobierno fue básicamente represiva: El balance  fue más de setenta muertos, dos centenares de heridos y aproximadamente dos mil detenidos. La huelga general fracaso y no consiguió contar con muchos apoyos pero tuvo grandes consecuencias como debilito en antiguo régimen , demostró su brutalidad y radicalizo a las oposición y para finalizar la huelga tuvo una incidencia muy desigual, porque apenas conto con la participación de sectores campesinos.

Se produjeron incidentes importantes en muchos punto importantes del país como, Madrid, Barcelona, El país Vasco y Asturias donde se llegó a paralizar la vida ciudadana.

Entradas relacionadas: