Manifestaciones de la lírica popular en Francia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

 

La EM y su liter:La EM inicia en el año 476 con la caída del Imperio romano y acaba con la caída de Constantinopla(1453 y el descubrimiento de América(1492. EL latín se va fragmentando en lenguas ROMánicas. A finales del siglo X o principios del Siglo XI se documentan los primeros textos escritos en romance peninsular.

Glosas silenses y Glosas emilanenses

Los primeros testimonios de la literatura española son las jarchas que se datan a mediados del s XI. Sociedad: La sociedad medieval estaba organizada en tres estamentos: la plebe o estado llano. Sus miembros cantaban y bailaban las composiciones de la lírica tradicional y escuchaban declamados por los juglares los poemas épicos y los romances.Surge la burguésía. El clero. La iglesia fue la depositaría única de la cultura, copiaban y guardaban los manuscritos en los monasterios donde surgíó el mester de clerecía. La nobleza. Desde finales del Siglo XIII las cortes reales se convirtieron en centros de cultura. La poesía cancioneril, los libros de caballerías o la novela sentimental reflejaban los gustos de la nobleza cortesana del Siglo XV.





Interculturalidad: Durante los siglos V y VI los visigodos se establecen la península ibérica. Religión el cristianismo y lengua el latín. En el año 711 se produce la invasión de la península. Tras la ocupación árabe comienza la reconquista con la toma de Granada en 1492. Pluralidad lingüística: Lenguas románicas(derivan del latín) gallego-port, catalán, navarroaragonés. Lenguas no románicas (vasco y árabe). Coexistencia de las culturas cristiana, judía y musulmana: Se produce un intercambio cultural entre estas tres culturas que favorecía el desarrollo de la ciencia la literatura o el pensamiento. Mentalidad medieval: la cosmovisión medieval está marcada por el Teocentrismo, la religión cómo eje que vertebra la vida social y da sentido a las existencias cuyo fin es la salvación del alma. Rasgos generales de la lit med: Oralidad. Algunas manifestaciones difundidas oralmente, como la lírica popular, lírica culta, la poesía épica, obras del mester de clerecía. Anonimia: lo crea y lo difunde el pueblo oralmente No tiene autor individual. Didactismo: hasta el Siglo XV la literatura medieval pretende transmitir valores o conocimientos del receptor. Predominio del verso: Modo de expresión no solo de la lírica signo de distintos subgéneros narrativos.





Lírica popular: la canción de mujer es la principal manifestación de la lírica popular durante la Edad Media en Europa occidental. Presentan rasgos comunes: son poemas líricos anónimos, cantados por el pueblo, se transmiten oralmente y el yo poético es una joven enamorada. Las jarchas: Son cancioncillas compuestas en mozárabe que los poetas cultos insertaban al final de composiciones escritas en hebreo o en árabe clásico denominadas moaxajas, tema queja amorosa en voz femen se dirige a un confidente(madre,herm) para expresar su sufrim por l ausencia de su amado(habib). Cantigas de amigo: constituyen el género carácterístico de la lírica galaico portuguesa. Tema=jarchas, amado (amigo). Yo poético olas,pinos, ciervos. Villancicos: lírica tradicional castellana, surgen en el Siglo XV,  trata de poemas de tema amoroso, trabajo, fiesta, infantiles, humorísticos... Tienen connotaciones eróticas y motivos recurrentes. Lírica culta: la primera manifestación en lengua romance de la lírica culta es la poesía provenzal, cultivada por los trovadores del sur de Francia en los siglos XII y XIII. Existen distintos subgéneros líricos;la cansó (amor cortes), el planh(lamento) y el sirventés(criticar). El amor cortés el resultado de los códigos del vasallaje feudal. En la relación entre el yo poético y llamadas interponer siempre un obstáculo. Se trata de un amor imposible.




Lírica peninsular: Los principales focos que imitaron la lírica provenzal son la poesía trovadoresca catalana, las cantigas de amor galaico portuguesa y la poesía cancionerill castellana. Poesía cancioneril: Los textos poéticos castellanos del Siglo XV se recopilaron y difundieron en colecciones colectivas denominadas cancioneros durante los siglos XV y XVI, subgéneros: La canción: es una composición breve destinada al canto y de temática amorosa dentro de las convenciones del amor cortés. El uso de un léxico carácterístico plena de connotaciones eróticas; como merced, galardón o muerte que se interpretan cómo eufemismos del acto sexual. El carácter paradójico, contradictorio del sentimiento amoroso. La religión del amor; la sumisión del enamorado a la dama, la consideración de la mujer como un Dios al que se debe veneración. El decir: es un poema extenso para ser leído que sirve para reflexiones morales políticas o filosóficas. En algunos decime se hace evidente la influencia de la poesía italiana del Siglo XIV. Marqués de Santillana: autor de canciones, se Ranillas, sonetos y decirles introdujo en castellano estructuras métricas. Obra, El infierno de los enamorados. Juan de Mena: autor del laberinto de fortuna, construyó una lengua poética elevada mediante el uso de hipérbaton y la introducción de abundantes latinismos. Jorge Manrique: obra Coplas a la muerte de su padre, escribíó canciones amorosas dentro de las convenciones de la poesía cancionerill.

Entradas relacionadas: