Manejo reproductivo de macho( verraco,chivo y ovejo)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 15,41 KB

 

Alimentación


Tiene gran importancia sobre la eficacia reproductora. La subnutrición provoca anestro “de hambre”, el cual amplía el anestro estacional. -

Subalimentación durante el periodo de cría

. Son críticos los primeros dos meses de vida, la subalimentación en este periodo conlleva retraso en la pubertad, baja ovulación, menos partos dobles… Una sobrealimentación posterior no evita estos efectos. -
Sobrealimentación
o “flushing”. Se suministra durante los15 días anteriores a la cubrición → más fértiles y prolíficas (más crías por parto)
. Se prolonga hasta unos 20 días después de la monta.
Afecta sobre todo al aporte energético, el aporte proteínico apenas influye.. Los moruecos, 1,5 meses antes de las montas reciben 0,5 kg / día de cereales y 0,5 kg / heno de leguminosas, disponen de paja y corrector vitamínico – mineral. Deben separarse de las ovejas durante las cubriciones unas horas al día, para que se alimenten y descansen. -

Gestación

1ª fase, hasta los 3,5 meses, alimentación sin aportes extra. 2ª fase, último mes y medio, feto ya grande y anejos, requiere alimentación suplementaria, con un 50 % más de proteína y un 30 – 50 % de energía sobre el mantenimiento, a base de pienso que contenga una 1UFL con un 10 % de proteína digestible. En esta fase el gran tamaño del útero resta espacio para adquirir estos suplementos pastando, por lo voluminoso del forraje. Libre acceso al complemento vitamínico – mineral. Así se consiguen corderos de buen peso y buena producción de leche. La mortalidad embrionaria aumenta en las ovejas muy engrasadas o en las subalimentadas. –Lactación
Se elevan las necesidades, sobre todo el primer mes
. Un aumento de 200 g /día en el cordero → requiere 1 l de leche → 450 g / día de pienso y 500 g de heno de leguminosas, más complejo vitamínico – mineral. Esta ración se suma a la de mantenimiento //Interesa la precocidad del cordero, pues las partes corporales y tejidos de más valor son las de maduración más tardía. Primero crece la cabeza, luego el tronco y después los muslos. En cuanto a los tejidos: nervios → hueso → músculo → grasa. -

Destete

Hay que realizarlo bien, para evitar la mamitis. Como máximo a los 40 – 45 días tras el parto. Método práctico de secado: 1º) Se separan los corderos de sus madres, dejando a estas sólo con paja y sin agua durante dos días. 2º) Al tercer día se deja que los corderos apuren la poca leche de sus madres y se separan. Los corderos tipo ternasco o recental ganan 200 g/ día y son destetados a las 6 semanas; a continuación, son cebados intensivamente, ganando 250 g / día,  hasta el sacrificio con 23 – 25  kg PV (peso de la canal 10 – 12 kg)

Manejo para un buen apareamiento-


Identificar hembras en celo, metiendo un verraco en su corral. Reflejo de inmovilidad por presión dorsal en presencia de verraco; si es así, se traslada al corral del macho. Los verracos se mantienen en corrales individuales, las hembras en grupos de 4 – 6. --Confirmación de gestación. A los 18 – 24 días de las montas, se pasea un verraco por delante de los corrales de las hembras para comprobar que no vuelven al celo. -Suelo no resbaladizo. Si resbalan el macho o la hembra durante el coito, el verraco abandona. Suelo seco y no deslizante, Si esto no es posible, usar un foso de arena. -Temperatura. Las altas tª disminuyen la fertilidad en el verraco o incluso esterilidad durante 4 – 5 semanas, por lo que aunque monte será ineficaz. En las hembras las tª altas destruyen los óvulos fecundados o los embriones.

GESTACIÓN

Duración de 114 días de media, casi 4 meses. En la ovulación influyen la genética, nutrición, las condiciones sanitarias y de manejo, producen 15-25 óvulos. -Periodo preimplantacional. Abarca los primeros 15 días, a los 5 días los cigotos forman mórulas y luego blástulas que se fijan al endometrio y se alargan. -Periodo embrionario. Desde la 3ª a la 5ª semana. La placenta nutre al embrión, que va diferenciando sus partes y conforma un minúsculo cerdito que a los 35 días mide 3,5 cm. -Periodo fetal. Desde la 6ª semana al parto. En el feto, los órganos esbozados ya en el embrión, crecen y maduran. El aumento de peso es lógicamente exponencial, pasando de 60 g. En mitad de la gestación a 1,5 kg al nacer. //Se pierden, un 30% de los embriones, un 10-15% de los fetos, un 3-7% de los lechones en el parto y un 20% de los lechones lactantes. Es decir, la cerda pierde más del 60% de su potencial productivo hasta llegar al destete.

Manejo de la cerda gestante

-Alojar por separado a la cerda tras la cubrición, al menos las primeras 6 semanas, pues las fases iniciales son las más delicadas. -La tª del alojamiento será de 15-25º C, y la humedad del 60-80 %. -Racionamiento. Si las cerdas se sobrealimentan antes de la cubrición para incrementar su ovulación, tras la monta debe de reducirse la ración.. El exceso de comida en la gestación causa problemas en el parto, de aplomos (extremidades), y de consumo en la lactación, que es cuando sí debe de consumir más. -Comedero y bebedero estarán separados, evitando así que restos de agua estropeen el pienso -No mezclar cerdas jóvenes con adultas. El estrés y las peleas malogran las gestaciones. Si se hace, que haya espacio suficiente y sólo con tiempo fresco. -Control sanitario. Desparasitaciones, vacunaciones…Hay virus no perceptibles por adultos, pero que pueden causar la muerte embrionaria. La mortalidad de fetos se da por infecciones que les afectan directamente o necrosando la placenta. //Los tejidos infectados liberan prostaglandinas que destruyen los cuerpos lúteos, interrumpíéndose la gestación.

.

Factores de lactación

-Efectos estacionales. En verano, el estrés calórico reduce la ingesta, así como el aporte de sangre a la mama debido a la vasodilatación cutánea, producíéndose menos leche. -Estado sanitario. Mamitis y síndrome de MMA, reducen la secreción, lo que puede obligar a la cría artificial o a la adopción de lechones.

PUESTA DE HUEVOS. PROGRAMA DE ILUMINACIÓN RITMOS DE OVULACIÓN

La formación del huevo desde que emerge del FOLículo maduro hasta su salida al exterior, lleva 25 – 26 h. En condiciones de fotoperiodo clásico, 16 h de luz y 8 h de oscuridad, las gallinas ponen 1 huevo / día durante varios días (serie de puesta) seguidos. Puesto que un huevo tarda en formarse algo más de un día, el ritmo 1 huevo / día, irá retrasándose algo. Pasados 20 – 30 minutos de la puesta, vuelve a producirse una nueva ovulación, reiniciándose el proceso de formación del huevo. En el ovario de la gallina en general hay de 4 a 6 FOLículos en fase de rápido crecimiento, pudiendo llegar a 8, con un desfase de un día entre ellos.  //El proceso de desarrollo folicular está regulado por el sistema hipotálamo – hipófisis, mediante la FSH, que a diferencia de los mamíferos presenta secreción continua. La LH, hormono luteinizante es responsable de la ovulación, además de promover en el ovario la secreción de progesterona.


SECUENCIA DE PUESTA


La gallina comienza su ovulación a las 20 – 22 semanas de vida, pudiendo esta adelantarse o retrasarse por manejo de alimentación, o del fotoperiodo. Al inicio de su vida reproductora, la puesta suele ser irregular: largos intervalos entre 2 huevos, cáscara blanda, dos yemas, más de 1 huevo / día. Regularizada la puesta se establece una “secuencia o serie de puesta ( nº de huevos sucesivos antes de una pausa de 1 o varios días), que suele ser de 4 – 6. El descanso entre 2 huevos es un carácter individual. Tanto las series de puesta como las pausas pueden ser regulares o irregulares. En series grandes, disminuye el tiempo entre 2 huevos sucesivos. Con la edad de la gallina, las series se acortan. La hora de ovoposición en una serie, se va retrasando día tras día, ya que un huevo tarda más de 24 h en formarse. Puestas siempre diurnas. Periodo de puesta: desde las 20 – 22 semanas hasta los 12 – 20 meses, con un máximo de puesta a las 8 – 10 semanas del comienzo.
Factores que influyen en la puesta –Genética –Edad –Alimentación –Agua –Iluminación –Temperatura –Sanidad REPRODUCCIÓN  EN  CUNICULTURA PRODUCCIÓN CUNÍCOLA  presenta un buen potencial de desarrollo futuro: -Carne baja en grasa, con ácidos grasos poliinsaturados que reducen el colesterol, es la más rica en proteínas entre el ganado de consumo, además de digestible. -Rendimiento elevado de la producción, con un buen índice de conversión, un alto rendimiento de la canal (músculo / peso canal), del orden del 60 %, una tasa reproductiva muy alta y una alimentación versátil. -Piel. La más utilizada en la industria peletera, reducido coste frente a otras pieles, fácil tinción, usada también para fieltros.

MONTA

La edad de la primera monta depende de la raza de la hembra, siendo para los de tamaño medio de 4,5 meses al menos, que es cuando  alcanza el 80 % del peso (3 – 3,5 kg) de adulta. La coneja en celo tiene su vulva roja o violácea, pero no un comportamiento específico. La ovulación ocurre a las ≈ 10 h tras la cópula. //Las razas pequeñas son más precoces (3,5 meses), las grandes son púberes a los 5 – 8 meses. Si no se respetan estas edades: - Hay más mortalidad en el primer parto. - Menor rendimiento en partos posteriores.  - Vida reproductiva de la coneja más corta. Factores parar rechazar al macho: * calor estival  *engrasamiento de la hembra  * falta de luz, si no hay luz artificial. //Debe poseerse 1 ♂ / 10-12 ♀, evitando la consanguinidad, pues con ella aumenta la predisposición a distintas enfermedades y disminuye la fecundidad.

GESTACIÓN

Se comprueba la gestación, presentando la coneja de nuevo al macho, 4-5 días tras el coito, si lo rechaza, está preñada, y si lo acepta, no lo estaba.  La gestación dura ≈ 31 días. Hay que dejarle al final de ese período paja, viruta, borra de algodón, para que haga el nido, junto con el pelo que la madre se arranca del vientre. Los gazapos necesitan los primeros días una tª de 30-35º C para sobrevivir.

LACTACIÓN


Las tres primeras semanas, sólo maman, su madre los alimenta una vez cada 24 h, en general por la mañana. A partir de la 3 ª semana comienza a comer pienso, reduciendo su toma de leche. //Una coneja puede alimentar un máximo de 10 gazapos, si hay más, los sobrantes pueden darse a otra con menos crías. La mortalidad media oscila entre 5 – 12 % según sean las condiciones. Unos 7 partos / años, con promedio de 7 gazapos / camada, es un buen rendimiento, pues en invierno conviene una pausa. El que la madre se coma a un hijo, indica falta de proteínas o vitaminas. Destete. //Al ser una especie de crecimiento rápido con ciclo reproductor corto, es esencial una buena organización que facilite las numerosas tareas que la explotación exige. Es habitual que cada semana 1 – 2 días de monta. //Con régimen semiintensivo una coneja puede tener 7 – 8 partos en un año y 50 – 60 gazapos. Las hembras reproductoras se someten a un gran desgaste, pues suelen solaparse lactación y siguiente gestación, por lo que la alimentación es crucial: 120 – 150 g pienso / día, según el tipo de pienso. Conviene una alimentación variada.

Diapositivas: Reproducción en ovino

Influencia de la alimentación, efectos a largo plazo: subalimentación en periodo de cría, críticos son los dos primeros meses, influye negativamente en la vida reproductiva de la oveja. Efectos a medio plazo: el momento más crítico con vistas a la reproducción, es el periodo entre el ultimo parto o final de la lactación y siguiente cubrición. Sin embargo, la alimentación más alta, se da en el ultimo 1/3 de gestación y los 2 primeros meses de lactancia. Efectos a corto plazo: Flushing, mortalidad embrionaria.

Partos

Especies más pequeñas, como ovejas y cerdos, partos diurnos. Interesa el aumentar la proporción de nacimientos diurnos.
Vacuno, detección de celo la vaca presenta mugidos frecuentes, se aísla de otras vacas, permanece en pie para ser montada, vulva húmeda y rojiza, se deja montar por el toro, secreción vaginal espesa y clara, intenta montar a otras vacas, no manifiesta apetito.
Vacas de alta producción y baja fertilidad  la fertilidad en vacas lecheras ha disminuido durante las pasadas cinco décadas a medida que la producción de leche aumentaba. –Minimizar el equilibrio energético negativo y resolver cualquier infección en el útero posparto. –Mejora la expresión y detección del estro para la inseminación con semen de elevada calidad.

Producción y composición láctea de vacas

 Composición –Raza, -Edad: mas menos calidad, mas producción. –Fase de lactación: peor calidad en el pico de producción. –Ordeño: queda leche en la ubre mas rica en grasa. –Mamitis: reduce el volumen.

Dieta y lactación

Vacas lecheras actuales tienen mas masa corporal magra,la E de manteniemiento,aumenta si en la ración abunda la fibra.Al aumentar la ración energética en vacas lecheras,baja la eficiencia de utilización de la EM.
porcino,partodestete sobre los 25 días,nunca destetar con menos de 21 días.Se consigue que la cerda crie más.

Conejos,reproducción


Grasa en piensos para conejos

Un 3,5 % de manteca en piensos de lactación, aceite de girasol o soja integral, ↑ la ingestión  ( mayor apetencia) y productividad: más leche, mayor crecimiento de gazapos y menos mortalidad en camadasFuturas reproductoras
Si se les permite alimentarse a voluntad hasta la 1ª cubrición, esta se anticipa 2 semanas, pero acorta la vida reproductiva.

Montas

Al destete, la coneja, en general, ya está en la 2ª mitad de la gestación, y a su final, hay un descenso de la ingesta, y movilización de reservas.  Pienso de lactación: más enegía, PD, lisina, Ca y P que el de cebo.Alta capacidad reproductora.Producción de carne.Madurez sexual se alcanza cuando llegan al 70% del peso de adulto.Comportamiento sexiual mas precoz.

Fecundación in vitro:

primer cordero de una raza en peligro de extinción,que nace de un embrión producido in vitro.Raza ojalada.

Entradas relacionadas: