Manejo de números

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TEMA 3


   

LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (II): la clasificación de documentos mediante la CDU. Los números principales

Cuando clasificamos un documento:
-Analizamos su contenido, extrayendo el tema o temas de los que trata (o nos basamos en la indización por materias previamente asignada).
-Reflejamos esta materia a través de las tablas (normalmente las principales) de la CDU
-Podemos utilizar el índice alfabético como ayuda, pero SIEMPRE consultando después la tabla para comprobar la corrección de la notación y evitar errores.
-Comprobamos si el número que asignamos tiene auxiliares especiales que nos pueden servir para una mayor precisión
-Si es necesario, utilizamos los auxiliares comunes que convengan para especificar la materia, en el orden aconsejado por la CDU.
-Si hay que construir la notación, puede ser de las siguientes formas:
•Clase principal + clase principal (unidas con + /: dependiendo de su relación)
•Clase principal + auxiliar especial
•Clase principal+ auxiliar común
•Clase principal + auxiliar especial + auxiliar común

1

 

LOS NÚMEROS PRINCIPALES

La CDU intenta representar todos los dominios del conocimiento mediante 10 números. Estos números se subdividen jerárquicamente, de lo general a lo específico. Los diez números se dividen a su vez en otros diez, y así sucesivamente, buscando especificar cada vez más.

A. EL NÚMERO 0

Enunciado completo del 0: Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Escritura. Bibliografía. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones en general.

Es un número amplio y complejo. Agrupa temas relativos a los principios básicos de la ciencia y las materias que son comunes a la actividad intelectual. Abundan las flechas de referencia que envían a otro punto de las tablas. Abunda el símbolo de “subdividir como”.
En este número se clasifican las organizaciones, de la siguiente forma:
-Nº de la organización
-Nº de su esfera de actuación, en relación (:) con el anterior
-Nº auxiliar de lugar
-Nombre de la organización (mediante A/Z)

¿Cuándo se utilizan los números principales, y cuándo los auxiliares paralelos, al clasificar un documento?


Depende de la prioridad que se le dé al contenido o a la forma de la obra. Si se le da prioridad a la materia: se usa el número principal. Si predomina la forma sobre la materia, el número auxiliar.

B


 

EL NÚMERO 1

Enunciado completo: Filosofía. Psicología. Es un número con tablas bastante cortas. Contiene frecuentes reenvíos a otros puntos de las tablas.

C


 

EL NÚMERO 2

Enunciado completo: Religión. Teología. Hasta la edición de 2004, esta clase trataba fundamentalmente de la religión cristiana. Todas las demás religiones (en cualquier aspecto) debían clasificarse en el número 29. Esto es consecuencia de la época de la elaboración de la CDU, en la que el mundo se percibía desde un punto de vista cristiano y occidental.

D


 

EL NÚMERO 3

Enunciado completo: Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore.
Es el número de las Ciencias sociales: Relacionadas con la estructura y organización de la sociedad. Estudian al hombre en relación con su comunidad. Es un número o clase que integra muchas disciplinas. Tiene muchas subdivisiones y las notaciones pueden ser largas. Con estas tablas, se suelen utilizar frecuentemente auxiliares de tiempo, lugar, personas…Tiene auxiliares especiales para todo el número 3.

Particularidades:


El número de “Estadística” se utiliza para clasificar documentos que traten sobre estadísticas, pero no las estadísticas concretas. Éstas se clasifican con la materia principal y el auxiliar de forma (083.4)

E


 

EL NÚMERO 4

Está sin ocupar desde 1964. El comité de la FID agrupó las clases 4 y 8 en la clase 8 (Lengua y literatura). Se reserva a la espera de ser ocupado por una rama del conocimiento.

F. EL NÚMERO 5

Enunciado completo: Matemáticas. Ciencias naturales
Es la clase de las ciencias puras, exactas y naturales, es decir, ciencias inanimadas o físicas. Se clasifican en ella documentos de matemáticas, astronomía, física, química, ciencias de la tierra, paleontología, biología, botánica y zoología.

G


 

EL NÚMERO 6

Enunciado completo: Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
Agrupa muchas materias importantes. Las notaciones pueden ser largas. Se dedica a las ciencias aplicadas: ciencias agrícolas, economía doméstica, oficios y profesiones, industria editorial, etc.

H. EL NÚMERO 7

Enunciado completo: Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
Engloba todo tipo de artes, diversiones y deportes. Son importantes los auxiliares especiales que hay al inicio de la tabla, pues nos permiten clasificar distintos aspectos de cada número: técnicas, periodos artísticos, temas representados…

I


 

EL NÚMERO 8

Enunciado completo: Lenguaje. Lingüística. Literatura
Es una clase corta, pero con muchos auxiliares especiales y divisiones paralelas.

Peculiaridad:


como no existen números para representar la lengua y literatura de todos los países, se pueden construir los que necesitemos de la siguiente forma:
-Se unen al 811 (lengua) o al 821 (Literatura)
-A un auxiliar de lengua, cambiando el signo = por un punto (.)

J


 

EL NÚMERO 9

Enunciado completo: Geografía. Biografías. Historia
Es una clase corta, pero se pueden construir los números que se necesiten relativos a la geografía de cada país en concreto, o a la historia de cada país. Esto se hace combinando el número 913 (Geografía) o el 94 (Historia) con los auxiliares de lugar y tiempo.
Las biografías de personajes se construyen con el 929 y los auxiliares A/Z

EN GENERAL:


Es importante tener en cuenta que el análisis de contenido que hagamos del documento es fundamental para la asignación de su correcta notación clasificatoria.
El número principal puede y debe ser acotado por los auxiliares que sean convenientes en cada caso.
La utilización práctica de las tablas principales y auxiliares de la CDU es la mejor forma de aprender a utilizarlas.

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