El mañana efímero organización de las ideas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Contextualización del poema.
“El mañana efímero” es un poema de Antonio Machado que pertenece al libro Campos de Castilla. Este poeta nacíó en 1875 y tras pasar por la (ILE) Institución  Libre de Enseñanza, cambió su concepto del mundo y de la vida, y el máximo representante del  Regeneracionismo Joaquín Costa también pasó por ella. Por ello, esta corriente da vida a la mayor parte de sus poemas, y a la Generación del 98, a la que Machado pertenece.  Recordemos que es un movimiento preocupado por España tras la pérdida de Cuba,  Puerto  Rico y Filipinas en 1898. Si bien la influencia del Regeneracionismo apenas está presente en Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla refleja con total ímpetu los paisajes españoles, con afán reformista en busca de la raíz de los males que vive España. A diferencia de otros poemas del mismo poemario, más apegados al paisaje y a la reflexión melancólica sobre el pasado, este texto se caracteriza por su tono exaltado , casi rabioso contra esa España atrasada por el lastre de su historia , las costumbres  e instituciones como la Iglesia  Católica.

Ya casado con Leonor Izquierdo, obtiene una beca para la ampliación de estudios y viaja a París. A causa de una grave enfermedad de Leonor, el matrimonio regresa a España, donde ella muere meses más tarde. Tras la muerte de su esposa, marcha a Baeza ,donde escribe la 2º parte de Campos de Castilla.

Machado se adhiere a la causa republicana y colabora con su pluma en defensa del régimen. Gravemente enfermo, muere en Francia en 1939.



El predominio del endecasílabo en todo el poema, resalta los versos 2 (<<cerrado y sacristía)>>; 35 (<<mas otra España nace>>) y 40 (<<España que alborea>>) por ser heptasílabos. 

Esta estrofa, que consiste en una extensión indeterminada de versos heptasílabos y endecasílabos, que riman en consonante libremente, ( a veces con distinta medida)  pudiendo dejar algún verso suelto, sin rima, es por tanto, una silva.

Encontramos en el texto numerosas metáforas (<< parto de varones o << espíritu festivo de los españoles>>), que consisten en identificar un término real con otro imaginario. Abunda también la personificación (<<España nace >>o <<ayer engendrará >>), entendiendo esta como la atribución de cualidades humanas a seres irracionales.  La antítesis o contraposición entre dos palabras o ideas se evidencia fundamentalmente entre las dos partes en que anteriormente estructuramos el poema. Compara la España que ha habido hasta el momento con la España del futuro, siendo ésta la idea que da fundamento a la obra.

 En la 1º parte los adjetivos que utiliza son negativos: Charanga, quieta, vacío, tarambana, vieja, tahúr, inferior. 

 En la 2º parte (vv35-42) las palabras tienen una connotación positiva. España de cincel, maza, implacable, eterna juventud, implacable y redentora, que alborea, de la rabia y de la idea……

La palabra España la repite 9 veces.  

El autor quier pintar un fresco lo más amplio de esa España que quiere exorcizar y por esta razón encontramos un gran número de adjetivos y oraciones adjetivas que como los colores de una paleta quieren matizar con detalle (<<y otras calvas con otras calaveras/brillarán, venerables y católicas>>)o con brochazos gruesos (<<vieja y tahúr, zaragatera y triste>>).Muchos son especificativos , lo que ayuda al poeta a la variedad informativa y riqueza descriptiva del concepto de España que ataca y el que defiende. Uso de léxico muy culto o anticuado (<<huero, ahíto, zaragatera>>) con otros más populares (<<lechuzo, charanga, pandereta>>), u otros con clara vocación de combate (<<maza, hacha, rabia, idea>>) consiguen el efecto caótico, pero crítico, de pasado pomposo, anquilosado y chabacano frente al futuro de una juventud en acción. La acumulación de elementos simbólicos apoyan estas ideas sobre el pasado, presente y futuro de España: la cabeza y sus variantes (<<calva, calavera, e incluso <<barbas>>), instrumentos ( pandereta frente a cincel y maza), músicas, materiales ( granito, mármol) Uso de metonimias <<María y sacristía >> por el mundo de la iglesia, Frascuelo por torero, mármol por lápida.

Hace uso de las repeticiones (vv 8y 26).


Entradas relacionadas: