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REUNIÓN NORMATIVA LABORAL
L.O.T. Arts. 528 y ss. Cap. V. Título VII, incorporación del decreto N0-: 440 sobre Contratos Colectivo por Rama de Industria, del 21-11-1958.
Representa una convención colectiva en escala mayor , por el más extenso ámbito territorial y personal de aplicación.
Se diferencia del modelo de convención a escala menor por el procedimiento para su celebración y por su vocación universal de convertirse en regla obligatoria para la totalidad de empresas y trabajadores de la rama de actividad
Al igual que la convención ordinaria descansa en el principio del derecho de la mayoría profesional a determinar sus condiciones de trabajo.
La legitimación pararel ejercicio de tal prerrogativa es reconocida a los sindicatos y no a los grupos de empleados u obreros no asociados.

Si la reunión normativa laboral descansa sobre el principio de mayoría absoluta, entonces, difiere de la convención colectiva ordinaria en cuanto a que:
··Patronos: Mayoría en la rama de actividad que se trate en escala local,
regional o nacional al igual que sus trabajadores deben ser mayoría
··Trabajadores: Mayoría de trabajadores sindicalizados, en igual ámbito
geográfico-
Requisitos: Nómina de trabajadores sindicalizados. Procedencia: Art. 530 L.O.T., reserva del Ministerio
Instalación: Alegatos y pruebas , art. 536 decisión para autorizar la convocatoria

Legitimación: l.-Uno o más sindicatos c-federaciones que representen a juicio del MT, la mayoría de los trabajadores sindicalizados que presten servicios en las empresas convocadas; 2.-Patrono o grupo de empresas reúnan la mayoría de los trabajadores en la rama de actividad; 3.- El M.T., de oficio cuando a su juicio existan convenciones colectivas que afecten las mayorías de empresas y trab., y se requiera uniformar las condiciones de trabajo.

EFECTOS
1. Obligación de asistir y negociar el proyecto de convención colectiva para uniformar las condiciones de trabajo en una rama de actividad
2.- Suspensión del trámite de los pliegos conciliatorios o conflictivos incoados por patronos o sindicatos que sean parte de la RNL. Igual efecto produce el reconocimiento de la RNL (art. 544)
3.-Comienza la inamovilidad. Cesa a la clausura, vencimiento de prórroga de partes o MT, arbitraje o por D° a huelga
4.- Derecho de adhesión de no convocados, solo se tramitan pliegos conciliatorios. RNL condicionada.                     5.- Publicidad en 2 diarios de circulación nacional a expensas de los solicitantes.
6.- Oportunidad de oponer defensas y excepciones por parte del patrono al momento de la instalación.
7.- Decisión: Inspector del Trab ó Ministro, recurribilidad del lero ante el Ministro, del 2do agota  vía administrativa. Prórroga: Límite 2, Competencia: Funcionario Pdte.


Procedimiento Sancionatorio
Naturaleza: actos u omisiones voluntarias de! patronos, trabajadores, sindicatos y funcionarios en infracción de las disposiciones de la LOT
Ámbito Laboral: conducta antijurídica no requiere voluntariedad a diferencia del ámbito penal. Tampoco reviste carácter punitivo, salvo excepciones.
 

Procedimiento Sancionatorio Clasificación. Según el sujeto de la pena
a))Propias del funcionario ( arts. 626,636 LOT)
b))Propias de los patronos (arts. 627 al 635 y 637,
639 LOT)
c))Propias de los trabajadores (art. 234).
Amonestación escrita LOPCyMAT
d))Comunes a patronos y trabajadores (arts. 640 y
642 LOT)
e))Propias del sindicato (arts. 638,640, 641 LOT)

Clasificación. Según la naturaleza y carácter de la sanción.
Naturaleza: Prisión, pérdida del d° del patrono a la deuda o del d° del trabajador a la remuneración de las vacaciones
Carácter específico: sanciones para cada grupo o infracción ó genérico previsto para los casos de contravenciones no determinadas.
Violación de reglas de higiene y seguridad industrial. LOPCyMAT

Procedimiento Sancionatorio  Inicio: Art. 647 LOT.
1..Acta circunstanciada y motivada levantada por
el funcionario de inspección (Insp.,
comisionados. Goza de presunción de veracidad
iuris tantum.
2..Alegatos de defensa y excepciones 8 días sgtes a
la notificación del acta.
3..Lapso probatorio 8 días
4..Resolución motivada dentro de los 3 días hábiles
sgtes al vencimiento del lapso probatorio.


 



 

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