Malos orientales artigas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

Imperialismo :


El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

Revolución de Mayo :


La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en Mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno-

Por que estaban los portugueses en Uruguay ?



su objetivo  era socorrer al virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, sitiado en Montevideo por fuerzas revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La invasión incluyó enfrentamientos con milicias orientales capitaneadas por José Gervasio Artigas y la acción de fuerzas irregulares portuguesas dedicadas al saqueo.

Asamblea constituyente


tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

Proclama de Mercedes


Cuando Artigas decidíó abandonar el ejército español y pasarse al lado de la revolución, fue a Buenos Aires a ofrecer sus servicios a la junta. Esta le prometíó ayuda en hombre y municiones. Con esa promesa Artigas volvíó a la Banda Oriental, hizo una convocatoria a sus paisanos para sumarse a la revolución, esto se conoce como “proclama de Mercedes”, porque fue realizada desde la ciudad de Mercedes. En esta ocasión Artigas planteaba que los americanos, y los habitantes del Río de la Plata, deberían considerarse hermanos en la lucha contra España.

Congreso de Tres Cruces
En Enero de 1813, el gobierno de Buenos Aires resolvíó convocar una Asamblea General Constituyente, que se encargaría de redactar una Constitución. Invitó entonces a todos los pueblos de las Provincias Unidas a enviar delegados para integrarla. Artigas decidíó consultar a los orientales sobre la posición que querían tomar ante esta convocatoria. Para ello, los reuníó en Tres Cruces.

Ideas del año XIII

Las Instrucciones del año XIII defendían los conceptos de independencia, república y federalismo.
Propónían "conservar la igualdad, libertad y seguridad", que el gobierno federal se situase fuera de Buenos Aires, liberar el comercio entre provincias, determinar el derecho a poseer armas y declarar puertos libres a Maldonado y Colonia. Por otra parte, el documento definía los límites de la Banda Oriental.

unitarismo :
Doctrina política favorable a la unidad y centralización del poder entre las regiones de un mismo estado o entre los estados que pertenecen a una misma comunidad política internacional.

Federalismo :


El federalismo busca, desde la autonomía de las entidades territoriales, establecer acuerdos de uníón o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad.

El Reglamento de Tierras


En setiembre de 1815, Artigas promulga el “Reglamento provisorio de la campaña y seguridad de sus hacendados”, para resolver el problema de la propiedad de la tierra en la Provincia Oriental. Aunque su aplicación no llegó a ser completa, muchos de “los más infelices” pudieron acceder gracias a esta norma a un trozo de tierra para mantener a su familia.
POLÍTICOS: 1) Premiar a los revolucionarios orientales.2) Castigar a los enemigos de la revolución.

ECONÓMICOS: 1) Recuperación de la ganadería.2) Ordenamiento de la campaña.

SOCIALES: 1) Crear una clase media rural.2) Sedentarizar al gaucho-poblar.3) Remediar las injusticias sociales.4) Fomentar los hábitos de trabajo.

Entradas relacionadas: