Malla de liderazgo

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La teoría X y la teoría Y de McGregor. Esta teoría mantiene que hay dos formas fundamentales de Dirigir a las personas, en función de la visión que el líder tiene De sus empleados: Según la teoría X (estilo de dirección Autocrático), la mayoría de las personas sienten aversión por el Trabajo, y tienen que ser forzadas a conseguir los objetivos de la Empresa bajo amenaza de castigo. Prefieren ser dirigidos para evitar La responsabilidad y buscan la seguridad en el trabajo. El directivo No delega autoridad en sus empleados, la Concentra toda él mismo. Este estilo suele tener peores resultados. Según la teoría Y (estilo de dirección participativo), el esfuerzo En el trabajo es algo natural, las personas tienen autocontrol y Habilidades creativas e imaginativas para la resolución de Problemas. Los empleados buscan la responsabilidad, y su implicación En la consecución de los objetivos depende de la recompensa por su Logro. Por eso, en este caso el directivo delega parte de la Autoridad en sus empleados, que asumen responsabilidades y participan En la toma de decisiones. Es un estilo más motivador. Estas dos Teorías suponen posiciones extremas, pero los modelos de dirección Suelen situarse en posiciones intermedias. No obstante, hoy en día Los modelos de dirección más utilizados se encuentran más cercanos A la teoría Y. La parrilla de comportamiento. Según esta teoría, El líder tiene dos dimensiones: interés por las personas e interés Por las tareas. Combinando éstas, salen muchos estilos de liderazgo, Los más destacados son: 1. Liderazgo de club social: el líder Muestra alto interés por las personas y bajo por las tareas. Se Preocupa porque haya buen ambiente de trabajo, aunque sacrifique los Objetivos empresariales. 2. Liderazgo de tarea:
El líder muestra Bajo interés por las personas y alto por las tareas. Pretende Alcanzar los objetivos a toda costa sin importar las necesidades de Los empleados. Suele adoptar un estilo autocrático. 3. Liderazgo en Equipo: el líder muestra alto interés por las personas y por las Tareas. Combina la consecución de los objetivos con el bienestar de Los empleados. Adopta un estilo democrático. 4. Liderazgo Empobrecido: el líder muestra bajo interés por las personas y por Las tareas. Tiene falta de interés por su trabajo, en realidad no Realiza una función de dirección. 5. Liderazgo de punto medio: el Líder muestra un interés medio por las personas y por las tareas. Logra un equilibrio en el que no se compromete en ningún aspecto. El Modelo situacional. Esta teoría considera que los líderes son Personas inteligentes que se adaptan a las personas que tienen Empleadas y a las circunstancias. El modelo considera dos facetas de Los subordinados: madurez y capacidad. Combinándolas se obtiene: MADUREZ ALTA PERSUADIR DELEGAR BAJA ORDENAR PARTICIPAR BAJA ALTA CAPACIDAD PERSUADIR: Cuando los empleados tienen alta motivación, Pero no mucha formación, hay que guiarlos para realizar la tarea. PARTICIPAR: Para empleados con alta cualificación pero baja Motivación, hay que emplear un estilo democrático, dejando que Ellos colaboren y participen, para estimular su motivación. DELEGAR: Es la situación ideal en la que nos encontramos con trabajadores Altamente motivados y cualificados. En este caso debemos utilizar un Estilo de laissez-faire, donde dejamos actuar libremente a los Empleados. ORDENAR: La máxima dificultad la encontramos cuando los Empleados no están motivados ni capacitados. El estilo directivo Debe limitarse a ordenar las tareas, es decir, un estilo autocrático.


Teoría de la jerarquía de las Necesidades de Maslow. Parte de la idea de que los seres humanos Tienen necesidades de distintos niveles, y sólo aquellas que no Están satisfechas influyen en su comportamiento y, por tanto, Motivan. Las necesidades se encuentran jerarquizadas y se satisfacen Progresivamente, empezando por las de más bajo nivel y, a medida que Se satisfacen plenamente, se van activando aquellas de niveles Inmediatamente superiores. Las necesidades de orden inferior son las Fisiológicas y las de seguridad. Las necesidades de orden superior Son las sociales, de estima y de autorrealización. Aplicándola al Mundo empresarial, una persona en su primer trabajo intentará Satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad (alimentación, vestido, sanidad, vivienda,…). Una vez satisfechas, Busca que el trabajo le permita viajar, ampliar las posibilidades de Ocio, relaciones sociales, etc., es decir, cubrir sus necesidades Sociales. Luego aspirará a trabajos de mayor responsabilidad para Obtener reconocimiento (estima). Finalmente pueden surgir otras Necesidades vinculadas a la propia realización como persona, Autorrea lización Necesidades de estima Necesidades sociales: de Amor y afecto, sentirse integrado y aceptado por un grupo o Comunidad. Necesidades de seguridad: se trata de consolidar lo Obtenido. Seguridad de mantener las necesidades básicas y seguridad Física (contrato fijo, jubilación…) Necesidades fisiológicas: Son las necesidades básicas (comer, beber, vestirse, tener una Vivienda,…) Reconocimiento por parte de los demás de sus Capacidades, sentirse respetado y valorado por su trabajo. Llegar Hasta donde la persona sea capaz. Alcanzar el máximo potencial en su Carrera profesional.El proceso administrativo. Planificación, Dirección y control. 8 éstas pueden ser muy variadas y dependerán De los objetivos y metas personales: por ejemplo, crear un hogar, Dirigir una gran empresa, proyectos humanitarios, acumular Patrimonio, etc.


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