Magnitudes relacionadas con la producción y la renta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 

5.1- LA TABLA INPUT – OUTPUT

La tabla input-
Output, creada y desarrollada por Wassily Leontief, puede considerarse como una ampliación del sistema de cuentas que se organizan en la Contabilidad Nacional, que permite conocer de manera detallada las transacciones que tienen lugar entre las diferentes ramas de actividad en las que pueden agruparse las unidades de producción existentes en una economía. Hay que tener en cuenta que la Contabilidad Nacional (CN en lo sucesivo) trabaja con dos unidades de análisis: por una parte, los Sectores Institucionales –que se verán posteriormente–, los cuales agrupan las unidades institucionales (hogares, sociedades, administraciones públicas), adecuadas para captar y describir relaciones funcionales y de comportamiento de los agentes y, por otra parte, las Ramas de Actividad, que engloban las unidades económicas de actividad que desarrollan procesos productivos de carácterísticas homogéneas. 

La tabla input-output (Tío a partir de ahora) puede ser considerada y utilizada desde dos puntos de vista: 

1. Desde una óptica contable, supone agrupar las actividades económicas en ramas de producción y cuantificar los flujos y transacciones de unas ramas con otras (Consumos Intermedios), así como la producción que cada rama destina a la Demanda Final (Consumo, Formación de Capital o Exportaciones) y la utilización que hace de factores primarios de producción (principalmente Capital y Trabajo). 

2. Como instrumento de simulación y proyección, mediante el análisis de las interdependencias productivas entre cada rama y las demás permite analizar como incide un cambio en la demanda o en los precios de una o varias ramas sobre la demanda y los precios de todas las demás. 

Los datos recopilados en la Tío se agrupan para cada rama de actividad en filas y columnas coincidiendo, en valor, la suma de cada fila con la suma de cada columna. La Tío aporta una visión cuantitativa de la interdependencia que existe entre las actividades que integran un sistema económico y expresa, valoradas en términos monetarios, las operaciones intermedias (consumos intermedios) que se dan entre ramas, siendo este tipo de información una de las más útiles que incorpora en comparación con otros instrumentos contables macroeconómicos. 

La idea de interdependencia es básica para la comprensión de los fenómenos económicos, de modo que resulta importante percibir que los cambios que se producen en una actividad tienen repercusiones relevantes sobre las condiciones en las que operan muchas otras ramas. La Tío permite analizar y cuantificar esas interdependencias.

Estructura de la Tabla input-output: las columnas de la Tío. En una primera aproximación, las columnas de la Tío reflejan la estructura productiva de cada rama de actividad, es decir los elementos que componen el coste de producción de las empresas de cada rama, diferenciándose dos tipos: inputs o consumos intermedios y

1.No puede valorar el alcance de la economía sumergida

2. Plantea dificultades para determinar el valor de los servicios no de mercado

3. No informa sobre la manera en la que se distribuye la renta

4. No mide el bienestar o la calidad de vida en una economía, sino únicamente el volumen global de riqueza

Entradas relacionadas: